Kirchner defendió plantas argentinas y criticó a Uruguay

| El presidente argentino criticó la poca información dada por Uruguay en cuanto al impacto ambiental que tendrá la instalación de las plantas de celulosa y reclamó el respeto por el estatuto de 1975.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, encabezó una marcha en la ciudad de Gualeguaychú en reclamo por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

Kirchner criticó la poca información que brindó Uruguay respecto al impacto ambiental que tendrá. "El Río Uruguay es un rio internacional y como tal debe ser protegido y preservado" y "ambos países debemos respetar" el estatuto firmado en 1975. "Hay que respetar la soberanía de los estados". Además agregó que Uruguay "no nos brindan la información suficiente y nos dicen que nosotros tenemos plantas que contaminan" pero que están distribuidas en diferente localizaciones y separadas unas de otras.

Recalcó que la ciudad de Gualeguaychú así como la provincia de Entre Ríos no están solas, sino que se trata de un problema que une a la Argentina.

Kirchner hizo referencia a que "el mundo es uno solo" y hay que "respetar el medio ambiente" y "los argentinos debemos hacernos cargo de la lucha" porque "el norte debe escuchar al sur y los que tienen desarrollo a los que aún todavía no lo han logrado. No puede ser que los estados en desarrollo reclamemos y nadie nos escuche.

Minutos antes, el gobernador de Entre Ríos Jorge Busti calificó de "hermanos mellizos" a los uruguayos y recordó la historia común que los une desde los albores de la independencia. "Les pedimos a nuestros hermanos mellizos que hagan el crecimiento industrial que quieran pero que no construyan una pastera acá enfrente, que nos contaminan" , reclamó Busti, durante el acto multitudinario en Gualeguaychú.

"En ningún país de Europa se puede hacer en una zona fronteriza el emprendimiento pastero mas grandes del mundo, sin haber hecho nunca un estudio del impacto ambiental acumulativo y transfronterizo" , aseguró Busti.

El gobernador resaltó que nos sentimos hermanos (de los uruguayos), desde nuestra común cultura por el mate (infusión criolla) y el culto por José Gervasio Artigas , a quien definió como el verdadero caudillo de la región.

Busti afirmó que la consigna No a las papeleras, sí a la vida de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ha unido a todos los entrerrianos. Sin embargo, cuando Busti se dirigió al estrado para iniciar su discurso, recibió aplausos y silbidos en igual dosis.

El País Digital y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar