"Matute" por ocho millones de dólares

Aduanas incautó en la Zona Franca de San José carteras bolsos y monederos provenientes de China por un valor de U$S 8.000.000.

La intervención fue efectuada por Aduana en un predio del departamento de San José en la Zona Franca de Libertad, al que había sido transportado un contenedor que, el año pasado, había merecido una intervención judicial por abandono infraccional, que no obtuvo resultados positivos ya que el cargamento fue reclamado por su propietario.

Esas mismas instancias determinaron que el contenedor, que había ingresado al país procedente de China por el Puerto de Montevideo, fuera entregado a una firma Despachante de Aduana, como titular de la mercadería. Esa firma lo trasladó a La Zona Franca sin cumplir las exigencias documentales para ello.

En esta segunda intervención efectuada por Aduana, se dispuso, mediante orden judicial, la retención del cargamento, por presunción de contrabando y falsificación de marcas.

allanamiento. El allanamiento determinó que en el contenedor había 23.000 carteras, bolsos y monederos de una reconocida marca internacional (Louis Vuitton y Fendi) que eran falsificados. Así lo determinaron los técnicos especializados convocados por la Justicia ante la denuncia presentada por los representantes de la firma en Uruguay.

Asimismo en el interior del contenedor fueron ubicadas 2.368 memorias digitales para soporte informático, menos del 10% de la cantidad declarada en la documentación aduanera configurándose entonces la presunción de contrabando. La Justicia actuante dispuso el decomiso de la totalidad de la mercadería, de un valor comercial estimado en U$S 8:000.000 así como también la detención de los responsables de las empresas involucradas en la maniobra abortada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar