Publicidad

Argentina conmemora 30 años del último golpe militar

El presidente argentino, Néstor Kirchner, encabezó una acto en el que descubrió una placa de bronce con la frase: "Nunca más el golpe y al terrorismo de Estado". Pidió a la Justicia declarar constitucionalidad o no de los indultos.

Compartir esta noticia
 argentina 20060324 260x200
AFP

El presidente Néstor Kirchner encabezaba este mediodía el acto central por el 30 aniversario del último golpe militar.

Comenzada la ceremonia, el Presidente descubrió una placa de bronce con la frase: "Nunca más al golpe y al terrorismo de Estado".

El presidente argentino aseguró que debe ser la Justicia la instancia en la que se evalúe la validez de los indultos.

"Debe seguir siendo la Justicia quien debe declarar con claridad la constitucionalidad o no de los indultos" que "para mi chocan con la República", dijo el Presidente al encabezar el acto central por el 30 aniversario del golpe militar en el Colegio Militar de la localidad de El Palomar.

"Nadie puede pedir que un decreto derogue a otro", añadió el jefe del Estado. Rechazó así impulsar la anulación de los indultos por esa vía, posibilidad con la que se había especulado en los últimos días.

En este sentido, agregó: "Espero que la Justicia proceda y a fondo". agregó.

Contra los indultos . En otro tramo de su mensaje apuntó directamente contra las leyes del perdón y los indultos.

"Ni las leyes de punto final, ni la obediencia debida ni los indultos fueron los caminos adecuados para imponer la verdad y la justicia", dijo.

Calificó estas normas como "carentes de contenido ético" y consideró que "lejos de calmar la vocación de justicia se incremento día a día, mes a mes, año a año, el reclamo de las víctimas de los deudos y la sociedad argentina".

Además, aseguró que "no puede haber convivencia ni paz sin reconciliación y con resquicios de impunidad" y afirmó que "sólo castigando a los culpables se liberará de culpa a los inocentes".

Responsables Por otra parte, afirmó que el golpe del 24 de marzo de 1976 "no se redujo a un fenómeno protagonizado por las Fuerzas Armadas" y consideró que "no todos han reconocido su responsabilidad" en aquel hecho.

"Sectores de la sociedad, la prensa, la Iglesia, la dirigencia política argentina y ciertos sectores de la ciudadanía tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional", agregó.

Vanguardia. Kirchner reservó el final de su mensaje para elogiar a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. "Este 24 de marzo y todos los 24 deben servir para la construcción de la verdadera memoria y debe ser fuertemente consolidada y nadie debe adueñarse de ella", porque "la verdadera vanguardia de la lucha contra la dictadura fueron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo", aseguró.

Del acto participaron todos los ministros del gabinete, varios gobernadores, el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevallier y los jefes del Ejército, general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy y de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, entre otras autoridades.

A la Corte Los lineamientos del discurso presidencial referidos a los indultos habían sido anticipados esta mañana por el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"La nulidad de los indultos es un tema que siempre se ha manejado en el ámbito judicial. El tribunal de última instancia, es decir la Corte, será el que los evalúe", había explicado el titular de la cartera política.

También el jefe de Gabinete, Alberto Fernández había situado el tema en la esfera judicial. Recordó que "ya ha habido fallos judiciales que se han dedicado a ese tema" y que "hay reclamos judiciales en marcha".

La Nacion.com

Celebración en Uruguay

Mientras que la embajada argentina en Uruguay conmemoró hoy en Montevideo el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", junto con autoridades, representantes de la Iglesia y familiares dedesaparecidos, entre ellos la nieta del poeta Juan Gelman.

El embajador argentino en Uruguay, Herán Patiño Mayer, realizó un encendidodiscurso en el que señaló que esta jornada, cuando se recuerdan 30 años delúltimo golpe militar en Argentina (1976-1983) evoca "la más grande masacrepolítica de la que tengamos memoria los argentinos".

Emocionado, agradeció la presencia de Macarena Gelman, hija de MaríaClaudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, que desapareció ennoviembre de 1976 tras ser asesinada en Montevideo luego de dar a luz a laniña que en ese momento fue entregada en adopción a una familia de un jefepolicial uruguayo.

García fue trasladada a Montevideo después de que represores argentinos dela dictadura la detuvieran en agosto de 1976, embarazada, junto a su esposo,Marcelo Gelman, hijo del poeta, que después apareció asesinado en Argentina.

La justicia uruguaya archivó en octubre pasado la investigación judicialsobre la muerte y desaparición de García.

Al referirse a la sustracción de menores, el embajador dijo que "ni losnazis llegaron a eso".

Asimismo, Patiño Mayer agradeció la presencia de los hermanos Rafael yFelipe Michelini, hijos del legsilador uruguayo Zelmar Michelini, quien fueasesinado en Buenos Aires en 1976 junto con Héctor Gutiérrez Ruiz y dosmilitantes tupamaros.

Rafael Michelini, quien también habló en la conmemoración, afirmó que "esfundamental la verdad, la memoria y la justicia para que haya nunca más" enmateria de violaciones a los derechos humanos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad