Carnaval de Rio empezó con robo de película en una ciudad de fiesta

| Hoy inicia la celebración carioca; ayer unos ladrones se llevaron U$S 50 millones en pinturas de un museo

RIO DE JANEIRO | AP y AFP

Millones de brasileños tomaban las calles este fin de semana para celebrar en diversos puntos del país el popular Carnaval, que tiene epicentro en Rio de Janeiro y que además de desfiles, bailes, sudor y cerveza quedó marcado por un sorprendente robo de obras de arte en la Ciudad Maravillosa.

La vasta Operación Carnaval, que moviliza en todo el estado a 32.000 agentes de la Policía Federal (PF), Militar (PM) y Civil, se concentra en Rio y principalmente en la turística zona sur y alrededores del majestuoso Sambódromo (donde habrá unos 5.000 efectivos), pero el golpe ocurrió cerca de esa zona, en el popular barrio de Santa Teresa.

Los pistoleros sacaron provecho de un desfile callejero para entrar en el horario de visita normal del museo, en el distrito de Santa Teresa, sobre las colinas de la ciudad y mientras los tambores de samba retumbaban en la calle, los ladrones cargaron con "El Baile", de Pablo Picasso, "Los Dos Balcones", de Salvador Dalí; el "Jardín de Luxemburgo", de Henry Matisse y "Marina", de Claude Monet.

Los cuadros eran considerados las piezas más valiosas del museo Chácara do Céu. Informes de la prensa local dijeron que el valor de los cuadros podría sumar unos U$S 50 millones.

Los ladrones obligaron a los guardias a apagar las cámaras de seguridad del museo y luego escaparon en medio de la multitud que cruzaba la calle en medio de un desfile callejero.

Pero tal tipo de asaltos no son la norma durante el carnaval.

Sí lo son los robos de carteristas.

La reputación de criminalidad de Río es tan mala que muchos turistas sienten que ser robado es una parte inevitable de la visita.

Una camiseta muy popular que se vende en la ciudad dice: "Dejé mi corazón en Río... y mi reloj y mi cámara y mi cartera".

Rio está entre las ciudades más violentas del mundo, con una tasa anual de homicidios de cerca de 50 por cada 100.000 habitantes. Pero ese tipo de violencia raramente sale de las barriadas pobres para llegar a las zonas turísticas.

En los últimos años, las autoridades han reforzado las patrullas policiales, creando un departamento especial de policía turística y desplegado cámaras a lo largo de las playas más conocidas como Copacabana e Ipanema, donde ocurre la mayor parte de los pequeños robos.

El año pasado, funcionarios de turismo distribuyeron panfletos llamando a los visitantes a no mostrar sus cámaras y relojes de lujo, a evitar las zonas oscuras por las calles y a no visitar las playas de noche.

La policía dijo que sólo fueron reportados 2.200 robos a turistas, menos de 0,5% de todos los visitantes.

La celebración del Carnaval genera dos corrientes opuestas: la de miles de personas que huyen de las grandes ciudades hacia los balnearios o casas de campo y la de otros tantos que llegan para participar en los desfiles.

Así, en Rio, donde se calcula la llegada de unos 700.000 turistas, hubo serias dificultades en las vías que salen de la ciudad hacia la denominada Región de los Lagos y bajo un calor agobiante los embotellamientos llegaron a más de 30 kilómetros, con miles de carros atascados.

Los 14 km del puente que une Rio con el municipio de Niteroi estaban atascados y varias avenidas de acceso al centro colmadas por miles en desfiles callejeros.

La zona de Cinelandia, en el centro de Rio, concentraba este sábado una gran cantidad de personas por el paso del tradicional grupo Cordao de Bola Preta, que reunió a más de 45.000 personas, cientos de ellas disfrazadas con máscaras, pelucas, trajes de fantasía, tocando percusión y bebiendo cerveza.

Un desborde generalizado con las calles convertidas en pista y en baño público y la calzada en estacionamiento ganó el centro, aturdido por tambores y bocinas.

El espectáculo central del carnaval de Brasil es el desfile anual de las escuelas de samba, hoy y mañana por la noche en el Sambódromo de Río de Janeiro.

NUMEROS

SEGURIDAD - La Secretaría de Seguridad de Rio desplegó 30.794 policías militares y 2.173 policías civiles, en todo el Estado, desde el viernes y hasta el miércoles. Unos 5.588 policías militares actuarán en las inmediaciones del Sambódromo, hoy y mañana.

TURISTAS - Según Riotur, unos 680 mil turistas pasarán por Rio entre la semana anterior y la posterior a la fiesta, de los cuales el 20% son extranjeros. Los turistas dejarán unos 490 millones de dólares a la ciudad.

HOTELES - De acuerdo a la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles habrá una ocupación promedio del 91% en los 55 hoteles más concurridos de la costa atlántica.

SAMBODROMO - Unas 177.000 personas ya compraron sus boletos para asistir a los desfiles en el Sambódromo.

ESCOLAS DE SAMBA - las 14 escuelas de samba del Grupo Especial desfilan por los 700 metros de largo de la pista del Sambódromo con entre 4.500 y 5.000 personas cada una, durante un lapso que no debe superar los 80 minutos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar