Congreso de kamikases en Irán advierte a EE.UU.

| Unos 200 estudiantes universitarios participaron del encuentro que los capacitó en tácticas suicidas de ataque

TEHERAN | AP

El sábado se celebró en Teherán un insólito seminario universitario que reunió a unos 200 estudiantes para introducirlos en tácticas de atentados suicidas. La reunión se celebró en la Universidad Khajeh Nasir de la capital iraní, y a su término, los organizadores advirtieron a Estados Unidos y Gran Bretaña que se producirán atentados contra las bases militares de la coalición en Irak en caso de que hubiera algún ataque contra las instalaciones nucleares de Teherán.

"Con más de 1.000 efectivos entrenados dispuestos a inmolarse, estamos preparados para atacar los puntos sensibles de Estados Unidos y Gran Bretaña si esos países atacan las instalaciones nucleares de Irán", dijo Mohammad ali Samadi, vocero de Esteshadion (Seguidores del Martirio).

"Tenemos registradas a más de 52.000 personas dispuestas y preparadas para defender su país. Si nos atacan, disponemos de muchos voluntarios. Los puntos sensibles de Estados Unidos y Gran Bretaña están muy próximos a las fronteras de Irán", agregó Samadi.

Samadi delineó la historia de los bombardeos suicidas describiéndola como un arma, elogiándola como la táctica más efectiva de los palestinos en su enfrentamiento con Israel. Los organizadores también exhibieron videos de los ataques suicidas contra los israelíes, incluyendo uno contra el asentamiento de Morag, cerca de Rafah, en la Franja de Gaza, que se produjo en febrero de 2005.

Hasan Abbasi, el orador principal, también elogió a los terroristas suicidas, pero condenó los ataques contra "personas inocentes", como el que perpetró Al-Qaeda en Nueva York.

Abbasi dijo a la audiencia de potenciales suicidas que Irán no pretendía fabricar armas nucleares, como afirman Estados Unidos y algunos de sus aliados. "Nuestros mártires son nuestras armas nucleares", dijo este instructor universitario y ex integrante del cuerpo de elite de los Guardias Revolucionarios.

INSCRIPCIONES. Después de su discurso, alrededor de 50 estudiantes llenaron las solicitudes para enrolarse en el cuerpo de terroristas suicidas. "Para mí ésta es una oportunidad única para morir por Dios, junto a mis hermanos palestinos", dijo Reza Haghshenas, de 22 años, estudiante de ingeniería eléctrica.

Una estudiante de 23 años, Maryam Amereh, dijo: "Estamos tratando de defender el islam". Pero Rahim Hasanlu, un estudiante de 22 años de administración industrial, declaró que no estaba interesado en unirse al movimiento. "Sólo asistí para enterarme de lo que están diciendo, nada más", afirmó.

Estehadion fue fundado a fines de 2004, convocando a sus miembros esporádicamente en las ceremonias de oración de los viernes, en campañas patrocinadas por el Estado y en las ocasionales reuniones del grupo. Los que se afilian tienen tres opciones: entrenarse como bombarderos suicidas para defender los intereses nacionales de Irán, para los atentados suicidas contra Israel o para el asesinato del escritor británico Salman Rushdie, sentenciado a muerte por el libro que publicó en 1989, "Los versos satánicos".

La tensión entre Washington y Teherán se incrementó en los últimos días luego de que el caso del programa nuclear iraní, que Washington sospecha bélico, pasara al Consejo de Seguridad de ONU, que evalúa posibles sanciones. El Pentágono ya analiza un plan de bombardeos al país islámico, aunque "como último recurso".

Teherán carga contra tropas de Gran Bretaña

TEHERAN

Irán considera que la presencia militar británica en Irak representa una "amenaza para su seguridad", declaró ayer el jefe de la diplomacia iraní, quien acusó de nuevo a Gran Bretaña de estar implicada en atentados cometidos en enero en territorio iraní.

"Todos los documentos de diferentes órganos (iraníes) demuestran la intervención y la cooperación de los mandos militares británicos en el sur de Irak para generar inseguridad en Irán", dijo Manuchehr Motaki a un grupo de periodistas.

Teherán ha acusado a las fuerzas británicas acantonadas en Basora de haber ayudado a los autores de los atentados perpetrados el 24 de enero en Ahvaz, en el suroeste de Irán, que se saldaron con ocho muertos. Gran Bretaña ha desmentido estas acusaciones.

"La continuación de la presencia de los militares británicos en Basora pone en peligro la seguridad de la República Islámica", afirmó Motaki. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar