Inminente comienzo del plan de clasificación de residuos

| En primera instancia el proyecto piloto abarcará a unas 40.000 personas de diez complejos habitacionales

La Intendencia de Montevideo iniciará el 15 de marzo la clasificación de residuos en origen. En una primera etapa se realizará en 10 complejos habitacionales donde se colocarán dos contenedores, uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos.

La IMM estima que 40.000 personas quedarán comprendidas en esta etapa de implementación del sistema.

Los usuarios deberán separar los residuos según su composición y colocar las bolsas en los contenedores que correspondan, los cuales estarán previamente señalizados.

Los recipientes serán de plástico y tendrán ruedas para trasladarlos hasta los camiones de recolección.

Diana Pérez, directora de la división Limpieza de la IMM, dijo a El País que se está delineando un circuito de recolección que pasará por los diez complejos. Indicó que la implementación del sistema servirá como "prueba piloto" para seguir extendiendo el servicio.

Para este quinquenio la comuna pretende que todos los complejos habitacionales de la ciudad queden adheridos a la clasificación en origen.

Los técnicos municipales están haciendo un relevamiento de todos los complejos para irlos sumando progresivamente a la modalidad.

Esta es una de las metas trazadas por la administración que encabeza el intendente Ricardo Ehrlich y que fue anunciada el lunes pasado en la Junta Departamental.

Actualmente la IMM recolecta 1.800 toneladas de residuos diariamente. La directora municipal dijo que con esta medida se minimizará un 40% la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. "Esta clasificación nos permite reducir el enterramiento de basura, lo que en definitiva también ayuda a mejorar el medio ambiente".

SUPERMERCADOS. Por otra parte, aunque relacionado a esta iniciativa, la IMM buscará acordar con los grandes supermercados que se utilicen bolsas de colores para fomentar la clasificación en origen fuera de los complejos y en distintos barrios de la ciudad.

"Los montevideanos no compramos bolsas de residuos, sino que utilizamos las bolsas que nos dan en los supermercados cuando hacemos las compras", explicó Pérez durante la discusión del presupuesto en la Junta Departamental.

Según explicó en esa oportunidad, se planteará que los productos se entreguen en bolsas de colores azul, rojo y verde.

Al momento de depositar la basura en los contenedores, los vecinos habrán puesto los residuos clasificables (plásticos, latas, papel, cartón) en bolsas azules, los orgánicos en bolsas verdes y los sanitarios en bolsas rojas.

Pérez indicó que la medida también apunta a que los "carritos" no clasifiquen los residuos fuera de los contenedores, sino que retiren las bolsas que les correspondan por el color. "De esta manera podríamos ser más coercitivos con los carritos si vemos que llevan una bolsa con el color que no corresponde a un producto reciclable", dijo. En ese caso, los clasficadores podrían ser multados por las autoridades municipales.

La IMM tiene registrados unos 8.000 hurgadores.

La directora dijo que la propuesta a los supermercados sera planteada próximamente. De concretarse estaría acompañada de una fuerte campaña informativa y educativa para la población.

Limpieza y mas contenedores

En este quinquenio la IMM extenderá el sistema de recolección de residuos con contenedores. En los próximos meses hará los trámites pertinentes para la compra de 700 recipientes, que llegarán en dos tandas, una antes de fin de año y la siguiente en los primeros meses de 2007.

El sistema se extenderá a los barrios Colón, Lezica, Maroñas, Jardines del Hipódromo, Ituzaingó y Casabó. Supone que el servicio llegará a 80.000 personas más.

Alejandra Ostria, directora de Desarrollo Ambiental, dijo que la IMM hará un relevamiento barrio por barrio para determinar hasta dónde puede extenderse el sistema de contenedores. "Estamos analizando con los técnicos hacer una recorrida por todos los barrios, haciendo el control para que no nos quede ninguno que tenga chance de adherirse al sistema", dijo.

Para el año 2007 la IMM tiene prevista una renovación de la flota de camiones destinada a la recolección de residuos en la ciudad. En enero, por el mal estado de las unidades, los funcionarios de la región Este decidieron suspender la recolección. Esta medida fue levantada después de negociaciones con las autoridades. La IMM recolecta 1.800 toneladas de residuos diariamente.

La IMM tiene registrados unos 8.000 hurgadores o clasificadores. Para este quinquenio esta planificando formar cooperativas de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar