Quieren pagar esta semana depósitos que tenía Cofac

| Economía y AEBU negociaron la pronta liberación de la información financiera para activar el mecanismo

 portada economía 20060205 200x105
El País

El Banco Central (BCU) pretende pagar el seguro de depósitos a los ahorristas de Cofac antes que termine esta semana, para lo que el equipo económico y el sindicato bancario negociaron en las últimas horas que haya una rápida liberación de la información financiera de la cooperativa para que se pueda activar el mecanismo.

Fuentes de la cúpula sindical que participa en la salida de la crisis, dijeron a El País que durante el fin de semana estará pronta la información para que la superintendencia de protección del ahorro bancario pueda disponer del pago.

En el Central se habían quejado porque el sindicato tiene "de rehén" los datos necesarios para devolver los depósitos. Sin embargo, la situación se destrabó después de las negociaciones entre Economía y AEBU.

En los encuentros con las autoridades los delegados del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela dejaron en claro que no quieren pagar el costo de la reestructura, en especial la situación de los depositantes que no son cubiertos por el fondo de garantía de los depósitos. Estos constituyen menos del 10% de las cuentas, pero tienen colocaciones que llegarían a entre U$S 80 millones y U$S 85 millones, cerca del 60% del total.

Una buena parte de las cuentas ya sufrieron la capitalización y reprogramación de sus ahorros lo que permitió levantar la suspensión decretada en marzo de 2005.

ESCENARIO. Luego de una reunión celebrada ayer entre el directorio del BCU y los representantes del Bandes fuentes oficiales aseguraron a El País que las autoridades perciben un "panorama mucho más positivo" para lograr una salida para Cofac.

"El escenario de hoy (por ayer) es diferente al del viernes", dijeron los informantes en relación a las dudas planteadas por los venezolanos tras el primer encuentro con las autoridades del Central.

Los voceros aseguraron que la impresión de las autoridades del Central es que el Bandes está dispuesto a hacer "una inversión más grande" que los U$S 10 millones anunciados originalmente. Entre las señales positivas emitidas por Julio Pérez, principal de la comitiva venezolana, se destacó el anunció de que Bandes "reforzará" la oficina que instaló en Montevideo hace pocas semanas.

La oferta venezolana Bandes apuntaría a la creación de un banco que, según fuentes sindicales, podría tener una red de entre 15 y 20 agencias. A la vez se habilitaría una entidad —cooperativa o administradora de créditos— que podría ocupar otro segmento de negocios.

Tras el encuentro con el directorio del Central se reunieron la comisión interventora de Cofac, el Bandes y Alvaro Correa, uno de los directores de la autoridad monetaria, para "empezar a levantar los números" de la cooperativa, dijeron las fuentes oficiales.

SINDICATO. En una reunión de poco más de media hora la delegación del Bandes explicó ayer a la máxima dirigencia de AEBU su intención "de revisar" la situación de la empresa a través de un due dilligence, aunque sin comprometerse a entrar en el negocio.

En el encuentro explicaron a qué se dedica Bandes, dejando entrever que su posible entrada en Uruguay se haría a través de su filial, Banfoandes, que tiene más de 110 agencias en Venezuela.

La delegación de AEBU, encabezada por el presidente, Gustavo Pérez, y el secretario general, Fernando Gambera, expresó su intención de trabajar en línea con la idea del gobierno de crear una nueva entidad que aproveche la red física y activos de Cofac.

Cobro de sueldos en un limbo jurídico

La cobertura o no por parte del seguro de depósitos de los sueldos que se pagaban a través de Cofac y quedaron retenidos tras la suspensión de las actividades de la cooperativa, están en una especie de limbo jurídico, reconocieron a El País fuentes banco centralistas.

La primera duda de los técnicos es si constituyen un patrimonio de afectación especial, esto es, si son recursos de los que la empresa depositante podría disponer libremente y por ende no deben ser cubiertos por el seguro de depósitos porque son de libre acceso en cuyo caso sus titulares podrían disponer del dinero de inmediato.

Si no fuera así y están comprendidos por el fondo de garantía de los depósitos, la duda está en si al momento de la suspensión de Cofac el dinero estaba en la cuenta de las empresa o ya había sido distribuido en las de los empleados.

En este último caso el seguro de depósitos cubriría los fondos, dado que comprende hasta U$S 5 mil para las cuentas en dólares y 250 mil Unidades Indexadas (U$S 15 mil), lo que cubriría la totalidad de los sueldos acreditados.

En cambio si el dinero estaba todavía en la cuenta de la empresa seguramente sería por una suma que no está cubierta .

Fuentes del Banco Central reconocieron que se está en una "zona gris" y "de disputa". Sin embargo opinaron que se debe "cumplir el contrato" por el cual se acordó el pago de sueldos a través de la cooperativa. Generalmente este determina que la empresa que paga los sueldos deposita una suma de dinero determinada que debe ser repartida de cierta forma entre los empleados.

En el Central aseguraron que la decisión "seguramente se tomará el lunes".

Bacacay

A la una de la mañana del sábado se vio al subsecretario de Economía, y afiliado a AEBU, Mario Bergara, al presidente de Banca Privada del sindicato, Juan José Ramos, y al interventor de Cofac, Enrique Canon, alrededor de una mesa del bar Bacacay en la Ciudad Vieja. El encuentro se produjo luego de la reunión del Banco Central con la delegación del Bandes y del posterior encuentro entre el directorio del BCU y las superintendencias de bancos y de protección del ahorro bancario con jerarcas del Ministerio de Economía en la sede de la cartera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar