Domingo 15 de enero de 2006 | Año 88 - Nº 30327
Internet Año 10 - Nº 3440 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Editorial
El INAU en acción

El directorio del INAU notificó al peluquero Roberto Giordano que las chicas menores de 15 años no pueden participar en desfiles de moda. Concretamente, el jefe del Instituto en Maldonado, Sr. Roberto Arévalo, se ocupó del tema y afirmó: "el trabajo de adolescentes está habilitado de 15 años para arriba".

¿Qué es lo que desveló al INAU? Lo que iba a acontecer en una sola noche de verano, en Punta del Este, en un ámbito elegante y apacible. Allí fueron a hurgar y encontraron que una de las muchachas que presentaría la moda tenía 14 años.

En las esquinas del mismo país donde el INAU desplegó tales preocupaciones, no ya los adolescentes, sino los niños pequeños, piden limosna. Limpian parabrisas, hacen malabarismos o simplemente van de auto en auto, solicitando una moneda. Otros niños forman parte de la tripulación de los alrededor de 6.000 carros que recogen basura para venderla. Hay también chicos que beben alcohol, que consumen drogas, que hurtan, rapiñan o matan. Están los que han sido recluidos en dependencias del INAU, donde en el transcurso del año pasado protagonizaron no menos de 15 motines, armados con "puntas" y "cortes" confeccionados allí mismo, en el establecimiento de "reeducación".

De vez en cuando, ocurre algo relacionado con esa juventud que llama particularmente la atención. Como lo que aconteció en mayo del año pasado: en el interior de una vivienda próxima al cruce de bulevar Batlle y Ordóñez y la vía, fue encontrado muerto un quinceañero. Había recibido fuertes golpes propinados por otros de la misma edad. Al parecer, riñeron en torno al tema de la droga y solucionaron sus diferencias de esa manera brutal. Un par de días después, otro joven de 15 años caía muerto como consecuencias de la golpiza recibida frente al Liceo 23 de Sayago.

Sí, cosas de este Uruguay, donde existe un instituto dedicado a la niñez y la adolescencia. Probablemente, ese instituto estará desbordado por las realidades relatadas. Probablemente necesite más personal, como lo ha señalado el sindicato de funcionarios del mismo. Probablemente se vea superado por intervenciones inoportunas como la del 14 de junio pasado, cuando durante un motín en la Colonia Berro, aparecieron la ministra Arismendi y el senador Lorier, con el resultado de que este último fue secuestrado por los amotinados y obligado a oficiar de chófer de la fuga.

Entonces, de repente, ocurre lo de Punta del Este. El INAU se ocupa de Giordano. Y muchos, con toda lógica, se preguntan: ¿dónde están las prioridades?


Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Notas más leídas
Tamaño del texto