AEBU tiene algunos reparos de importancia al proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central en particular a sus disposiciones que apuntan a darle un mayor nivel de autonomía, adelantó el presidente del sector banca privada del gremio, Juan José Ramos. El gremialista también marcó su molestia por la falta de acción bancocentralista para dinamizar el crédito.
La iniciativa del gobierno apunta a mejorar la autonomía del banco emisor y a que tenga cinco miembros que tendrán un lapso de actuación máximo de ocho años, como forma de alejar sus períodos de desempeño de los de gobierno.
"No sabemos si el BCU está en condiciones de asumir una situación de este tipo con directorios electos cada ocho años y una independencia que se ha demostrado que no sirvió para nada", dijo Ramos en "Camacuá y Reconquista", la audición radial del gremio.
Ramos fue más allá y agudizó su crítica. "Desde hace tres años tiene independencia a través de la ley 17.613, y tenemos al sistema financiero en su nivel más bajo desde los últimos 50 años, por decisiones de la propia Superintendencia. Así que no confío mucho en este BCU y en esta situación, y habrá que revisar cabalmente lo que se hace. Creo que muchas veces darle independencia a un banco central es darle una bomba atómica para que la haga explotar. En lo personal, no estoy muy de acuerdo con la modificación de la carta orgánica, pero el sindicato tendrá que discutir el tema y fijar una posición", advirtió.
SITUACION DEL CREDITO. Ramos también cuestionó con dureza lo que el Banco Central está haciendo para reanimar el crédito. El sindicalista advirtió que "el crédito no pasa por los bancos" y que "en el consumo la situación es lamentable". "Basta oír cuando se dice: "Invierta en Fulanito de Tal y obtendrá la mayor rentabilidad por sus depósitos. Me parece que el BCU está con una falta terrible en este sentido y la incapacidad de criticarse es lamentable, de parte de toda la estructura del BCU", disparó.
También refutó comentarios del presidente del Central, Walter Cancela, que había señalado que el crédito en moneda nacional se está recuperando. "Decir que la situación mejoró desde el punto de vista del crédito es verlo con una miopía bastante importante. El incremento en pesos ha sido muy tenue para el volumen de crédito que se maneja por fuera del sistema financiero. Por lo tanto, me parece que nuestra crítica al BCU es muy dura y muy ácida en toda circunstancia", enfatizó.