Uruguay fue el tercer país de la región con más crecimiento en 2005

| El crecimiento, inferior al 5,9% registrado en 2004, se mantendrá el próximo año, cuando se proyecta una expansión de 4,1%, de acuerdo al informe anual de la Cepal, que tiene su sede en Santiago.

Santiago - Los países de América Latina registraron en 2005 un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3%, para cerrar tres años de expansión que posibilitaron una reducción de los índices de desempleo y pobreza, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El crecimiento, inferior al 5,9% registrado en 2004, se mantendrá el próximo año, cuando se proyecta una expansión de 4,1%, de acuerdo al informe anual de la Cepal, que tiene su sede en Santiago.

El incremento alcanzado este año supone un alza del PIB per cápita cercana a 3% y una reducción del índice de desempleo de 10,3% registrado en 2004 a 9,3%.

La expansión posibilitó también que unos 13 millones de latinoamericanos superaran el nivel de pobreza, un flagelo que afecta a 213 millones de personas, que representan un 40,6% de la población total.

"Los datos nos muestran que la región está creciendo y logrando con ello superar los principales problemas que la afectan", dijo José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, al entregar el informe a la prensa.

No obstante -agregó- "no puede ignorarse que América Latina está creciendo menos que el conjunto de los países en desarrollo", cuyo producto aumentaría en un promedio anual de 5,7% entre 2003 y 2006 frente a un promedio de 4% que se espera lo haga en ese período la región.

En 2005, América Latina se benefició, al igual que el año pasado, de un mayor dinamismo de la demanda interna y un entorno externo favorable, con un crecimiento de 3,3% de la economía mundial.

La expansión mundial volvió a tener un efecto positivo en la evolución de los términos de intercambio de la mayoría de los países latinoamericanos, principalmente por los mayores precios del petróleo y los minerales, que mostraron un incremento de 4,8%.

Impulsadas por ese contexto las exportaciones de la región crecieron un 8%, porcentaje ligeramente inferior al promedio mundial - que llegó a un 10% - especialmente en los países de América del Sur.

América Latina registró además una inflación promedio de 6,3%.

El crecimiento regional fue encabezado este año nuevamente por Venezuela y Argentina, que se expandieron un 9 y un 8,6% respectivamente.

Los dos países, no obstante, no estarían mostrando un crecimiento neto sino que aún se encontrarían recuperando expansión, tras las severas caídas que tuvieron en 2002.

Más abajo se ubican Uruguay, Perú, Panamá y Chile, con un crecimiento de 6%; seguidos de Colombia, que se expandió un 4,3% y Honduras y Costa Rica, cuyo producto se expandió 4,2%.

Nicaragua creció 4%, Bolivia, 3,8% y Guatemala 3,2%, mientras que Ecuador, México y Paraguay alcanzó 3%.

En la parte baja de la tabla se situaron Brasil y El Salvador que sólo crecieron 2,5%, mientras Haití sólo incremento su PIB en 1,5%.

La Cepal no entregó información oficial sobre el incremento en Cuba, aunque mencionó que el gobierno de ese país le hizo llegar un informe aún no evaluado que señala una expansión de 11,8%.

El próximo año sólo cinco países registrarán crecimientos superiores a los de este año, con Panamá y Argentina liderando la expansión y un aumento proyectado del producto de 6,5% y 6% respectivamente.

Los indicadores de esta proyección para 2006 permiten prever la continuación del descenso del número de desempleados y de pobres en la región, de acuerdo a la Cepal.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar