Lula dijo que el PT cometió un "error abominable"

Brasilia - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo hoyque su Partido de los Trabajadores (PT) cometió un "error abominable" al financiar ilegalmente campañas electorales y que trabajará para recuperar la buena imagen del partido y convertirlo en una referencia ética de Brasil.

Dijo también que en una eventual contienda para su reelección no tendría problemas de estar acompañado en una tarima de campaña por José Dirceu, su ex mano derecha en el gobierno, apartado del cargo de ministro jefe de gabinete en junio a raíz de denuncias que lo sindicaban de dirigir un esquema de corrupción.

Sin embargo, Lula dijo que aún no ha decidido postularse para los comicios generales de octubre próximo y señaló que mantendrá la política económica del país.

Lula habló desde el palacio de gobierno durante una conferencia de prensa, con estaciones nacionales de radio, transmitida en vivo por la emisora oficial Radio Nacional.

Estar en la presidencia y dirigir la economía "es tonelada y media de responsabilidad cada segundo... yo en economía prefiero tener el cuidado de un jefe de familia", dijo.

"La elección no me hará tomar ninguna medida... una aventura" con la economía, aseguró.

Con las denuncias de corrupción sobre el PT, que desde su fundación en 1980 enarboló la bandera de la ética administrativa, "no piensen que yo quedé inhibido de ser petista. No, por el contrario, ahora estoy más orgulloso porque ahora creo lo siguiente: que nosotros tampoco somos infalibles, cometemos errores y cuando cometemos errores tenemos que pagar y pagar fuerte".

La sociedad brasileña necesita reclamarnos "sistemáticamente, de forma implacable, para que seamos una referencia ética en este país y yo quiero estar junto a todos aquellos que quieran hacer eso", dijo.

En una eventual campaña electoral "yo llevaría a José Dirceu a la tarima (de discursos) incluso hasta porque él fue destituido y no fue probado nada contra él", y agregó: "Hasta ahora no vi que (Dirceu) cometió ningún delito".

Dirceu, al igual que Lula, fue uno de los fundadores del PT quien además de su puesto en el gobierno fue destituido de su curul de diputado en el congreso, acusado de comandar el denunciado esquema de sobornos del PT a legisladores aliados. Quedó así impedido de postular a cualquier cargo público electivo durante ocho años, el máximo castigo político de Brasil.

El PT afirma que no entregó sobornos sino que distribuyó entre 2003 y 2004 unos 55 millones de reales (unos 25 millones de dólares) entre militantes del PT y partidos aliados para que pagaran deudas de las campañas de 2002 y las de alcaldes del año pasado.

El partido admite que tales fondos no fueron declarados a las autoridades electorales como dispone la ley, que contempla penas de hasta cinco años de cárcel para los infractores.

"El PT no precisaba de esa práctica política (de financiamiento no declarado), incluso porque no es con dinero que se hace que una persona ganar una elección", dijo Lula.

Lula recordó que Brasil tiene una "historia" sobre casos de financiamientos no declarados, así como de infinidad de denuncias de corrupción que surgen en tiempos de elecciones.

Pero agregó que "el PT no podría haber entrado en esa "historia" porque precisamente nació para combatirla y quien hizo eso, practicó un error abominable contra la historia del PT, que ahora va a sobrellevar. Demorará muchos años para recuperar su historia política, su credibilidad y yo estaré del lado del PT intentando contribuir para que eso suceda".

Lula dijo también que si los partidos de oposición intensificaron las críticas al gobierno por ese escándalo sólo cumplieron con su papel.

"Ese es el juego... tenemos que aguantar", agregó.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar