Rebaja de combustibles
A. D. del C. | Montevideo
*|"Días atrás el gobierno decretó la rebaja de los combustibles, con lo que creyó haber contribuido a disminuir el costo de vida de la población.
El suscrito vive en Montevideo y por razones laborales debe concurrir una vez por mes hasta muy cerca de las Termas de Guaviyú.
El viaje Montevideo-Termas-Montevideo y alguna vuelta por Paysandú implica un recorrido de 1.000 kilómetros, que cubro en un Fiat Palio modelo 2002 con nafta 97 y que, como con un litro hago 13 kilómetros, necesito 76 litros, que a $ 33.80 totalizan un gasto en combustible de $ 2.568.80.
Pero como el Gobierno rebajó la nafta y ahora solo me cuesta $32.80, el gasto en combustible resultará $ 2.492.80, o sea $ 76 menos.
En buen romance, esa rebaja será casi equivalente a poco más de dos litros de nafta.
Sin ser adivino, presumo que la intención del gobierno no fue tanto bajar el precio de la nafta, como recordarle al pueblo, cuando vuelvan los Cabildos abiertos o las aparatosas reuniones ministerialse convocadas por el presidente de vez en cuando, incluir entre sus logros dicha rebaja, omitiendo sí recordar el ínfimo monto de la misma.
De cualquier manera, gracias gobernantes, quizás con esa rebaja podamos enfrentar los voluminosos aumentos que nos causará la proyectada Ley de la reforma tributaria."
Incendios (I)
Elizabeth Orueta | Montevideo
@|"Se incendió Jaureguiberry... se sigue incendiando Jaureguiberry y ahora Salinas... se va a seguir incendiando Jaureguiberry, y Salinas, y Parque del Plata, y El Pinar, y Costa Azul, y Las Toscas, y la verdad: toda la costa.
La Dirección de Bomberos lo advirtió, pero cualquiera puede darse cuenta que todo iba a arder cuando llegaran las altas temperaturas. ¿Por qué? Es facilísimo. Porque además de los idiotas irresponsables de siempre, los restos del temporal del 23 de agosto siguen allí, secos, resecos, en el suelo, ramas resecas colgando de lo quedó de sus árboles. ¡Y lo que podría pasar en diciembre y enero!
Las Intendencias debieron trabajar 24 horas al día para tratar de evitar lo que ya parece inevitable. El país entero debió hacer su mejor esfuerzo para que no sucediera lo que ya empezó a ocurrir. Todos debimos poner nuestro grano de arena. ¿De qué forma? No sé, otros están para pensar, que para eso les pagamos.
Eso es solidaridad, eso es conciencia ciudadana, eso es tener algo en el cerebro, eso es lo que pasa en los países serios, sienten su Patria, sienten su país, le ofrecen en vez de exigirle tanto. Sin embargo no se ve más allá de las tristes narices porque no hay capacidad, y menos para enfrentar situaciones de emergencia.
Y en cuanto a este gobierno, no le ocupa la mente otra cosa que no sea el pasado, en un entorno de odio y venganza, que ni siquiera les queda tiempo para escuchar las advertencias de Bomberos casi anunciando que los incendios son un hecho. ¿Que las Intendencias no dan a basto? No me lo creo.
Pero además, ¿qué fue del trabajo solidario? ¿Dónde están los que no tienen trabajo? Si habrá tareas comunitarias que podrían estar haciendo en favor del país y de la propia gente que de última son quienes les están regalando el famoso salario solidario."
Incendios (II)
Vecinos de Solymar | Canelones
@|"Como vecinos de esta zona, nos vemos en la obligación de hacer este pedido a los dueños de un predio, que creemos es de la congregación de los Palotti. Dicho predio fue cercado y dentro del mismo hay ramas secas, pinos gigantescos, pastos muy altos. Es otro foco posible de incendios.
Pedimos a las autoridades de dicha congregación que tengan a bien hacer una limpieza de este lugar. Muchas veces los vecinos de esta zona tuvimos que pagar para que se corte el pasto."
Ley de caducidad (I)
Dr. Walter Alonzo Lanne | Montevideo
@|"Con sorpresa, leímos las declaraciones del eximio colega Gonzalo Fernández, pro-secretario de la Presidencia de la República, referente a la Ley de Caducidad.
Dicho jurista la califica como un "mamarracho"; tal vez en su contenido no esté de acuerdo, pero al calificarla de una forma tan radical, olvida que la misma fue sometida para que el pueblo uruguayo la ratificara o no.
Al utilizar tamaño calificativo a dicha disposición jurídica, agravia a la mayoría de los uruguayos, que tal vez movidos por un sentimiento de terminar con viejas heridas, la votó mayoritariamente. La gravedad de la afirmación radica en por quien es formulada: un destacadísimo abogado, docente universitario y pro secretario de la Presidencia de la República.
En las democracias triunfan las mayorías; al igual que el partido que ostenta el gobierno, en su momento el pueblo soberano ratificó la Ley de Caducidad".
Ley de Caducidad (II)
P. Prevett | Montevideo
@|"El Vicepresidente podrá decir que la ley es inconstitucional, pero fue aprobada por una amplia mayoría de la ciudadanía. Parece mentira que sigan mirando al pasado."
Informe de la Universidad
Ignacio Reyes | Montevideo
@|"Leyendo el informe de la Universidad de la República publicado por El País, quedé alarmado con las graves carencias de los jóvenes al ingresar a la Universidad. Según el informe de la Facultad de Ciencias Sociales, los jóvenes presentan una "incompetencia en el uso de la lengua española, tanto en sus manifestaciones escritas como en las orales... se señalan deficiencias tales como verbalización sin sentido, la imprecisión de los términos, el bajo nivel de comprensión de lectura, y en niveles del lenguaje cotidiano, las faltas de ortografía y los errores de sintaxis que hacen incomprensibles los textos".
Me pregunto qué es lo que está haciendo Enseñanza Secundaria al respecto. Sé que este es un problema al que no debemos responsabilizar por entero a Secundaria; actualmente los jóvenes no leen, no escriben y la imagen es la que ocupa un lugar primordial en todos los niveles. Pero es en las aulas donde se debe dar prioridad a la lengua y actualmente ocupa solamente un espacio muy reducido en sus seis años. No hay que olvidar también con el nivel alarmante que llegan los niños a Secundaria, y si a ésto le sumamos la escasa formación en lengua materna del segundo ciclo, el resultado se traduce en los informes que la Universidad brinda de los alumnos que ingresan a esta.
Enseñanza Secundaria debería extender la enseñanza de lengua materna en sus seis años para que el alumno pueda adquirir las mínimas estrategias para enfrentarse no solo con su futura carrera universitaria sino con cualquier otra actividad laboral. Enseñar lengua materna no implica solamente enseñar literatura, la literatura es otra asignatura muy necesaria para la formación del estudiante, pero no se les debe confundir. Es incomprensible que Secundaria siga manteniendo solamente los dos primeros años para la enseñanza de la lengua española y en cambio se estudie la lengua inglesa en seis."
Metereología en crisis
Gustavo Sacco | Montevideo
@|"Definitivamente resulta imposible confiar en los pronósticos meteorológicos a los que podemos tener acceso. Distintos fenómenos naturales están incidiendo para que absolutamente nadie pueda emitir un informe aproximado a lo que sucederá. Sin referirme particularmente al episodio del 23 de agosto ppdo., que de todas maneras es difícil entender como se pasó por alto, en las últimas semanas realmente no se ha pegado una. Cuando se pronostican dos días de lluvia seguidos, ambos son soleados, y cuando se estima presencia del astro rey, nos mojamos hasta los huesos. Pero esto que parece una simple banalidad, puede no serlo tanto si pensamos en la gente que vive de sus cultivos, de sus ventas en negocios al aire libre, en los que planean sus vacaciones, en los que organizan espectáculos, sin dejar de tener en cuenta las previsiones de accidentes que se podrían tomar si los informes fueran confiables. No quiero creer que ésto sea el principio del fin."
Sistema de transporte
Cristina | Montevideo
@|"Señor Intendente de Montevideo, Ing. Ricardo Ehrlich: Me alegra saber que finalmente se va a hacer algo para modernizar el sistema de transporte, después de décadas de atraso. Espero que se contemple a la gente que sufre una permanente agresión a la salud por la cantidad desmesurada de ómnibus (ruido y humo) en la zona céntrica, como yo que no me pude mudar a otro barrio y que todavía estoy sobre 18 de Julio.
Para solucionar este problema y a la vez abaratar el costo del boleto, se me ocurre que habría que tener terminales de ómnibus a la altura de Bulevar Artigas para que la gente que viene de Malvín, Piedras Blancas, La Teja o Colón, se baje allí y se tome otro ómnibus, cosa que puede descongestionar el tránsito en el centro, donde hoy pasa un ómnibus atrás del otro pero todos medio vacíos. De esta manera, también uno podría pagar un boleto más barato para ir desde la Ciudad Vieja hasta Tres Cruces (como ahora hasta la calle Ejido) o si no también pagar un boleto más barato para ir desde Maroñas hasta Tres Cruces.
Haciendo las terminales a la altura de Bulevar Artigas, se podría eliminar la de Plaza Independencia, ya que no tiene sentido que la gente tenga que bajar de un ómnibus y subirse a otro por tan pocas cuadras. Lo importante es que se pague menos por recorridos cortos (por ejemplo, Cerro-Prado y Plaza Cagancha-Obelisco) y que se sufra menos en el tránsito, en los hogares, oficinas y tiendas, al haber menos caos, menos ruido y menos polución".
TV Ciudad
Aurora | Montevideo
@|"Nos enteramos por este medio que la IMM va a cambiar Tv Ciudad y comienza (!) por dejarlo sin Dirección.
Pienso que los cambios son para mejorar siempre y cuando sean necesarios. Pienso que los jerarcas de los entes no deben de estar atornillados a sus sillones, pero también pienso que si las cosas andan bien (y es el caso del Canal 24), cambiar por cambiar suena a gastar dinero de los contribuyentes sin consultarlos. Para un Canal que tan bien viene rescatando lo nuestro, y que prácticamente se ha convertido en una de las mejores opciones culturales del Cable nacional, considero que posiblemente dejarlo sin dirección sea sinónimo de sin rumbo".
Elecciones en Peñarol
C.S.R.R. | Montevideo
@|"Las elecciones en Peñarol ratificaron por el 50% de los votantes la permanencia del Cr. Damiani en la presidencia del club. Con su hijo en la vice, formaliza de esta forma la constitución de la dinastía Damiani (dinastía, según el diccionario Sopena: "Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural (agrego: y deportiva), etc." El Cr. Damiani me aleccionó para usar el diccionario, como lo hace él.
Por el bien de Peñarol es de esperar cambie su postura y permita que sus ocasionales contendientes puedan aportar sus ideas y/o sus famosas líneas de crédito, y no hacer como hasta el presente, impedir el aporte positivo de otros consejeros, como ha pasado hasta ahora.
Esta elección ha demostrado, sin dudas, la decadencia de esta conducción: antes 11 consejeros, hoy apenas 6. En la misma o en mayor proporción, se sitúan las pérdidas deportivas y patrimoniales. ¡En dos partidos el Club se "comió" 10 goles! Morena cumplió su ciclo: Dignamente se retirará, para que sus viejos simpatizantes, que lo vieron en tiempos de gloria, lo sigan recordando como fue.
Me queda la esperanza de que esta renovación, muy acotada, cambie este estado de situación."
Afuera del Mundial
G.A. Núñez | Montevideo
@|"Lamentablemente fuimos eliminados en el repechaje por una selección australiana que no era más que nosotros; jugadores fuertes, muchas veces mal intencionados y de juego colectivo regular.
No podemos ahora echarle la culpa al cuerpo técnico ni tampoco a los jugadores, quienes dejaron todo en la cancha a pesar de marrar los penales. No olvidemos que muchos cracks tiraron penales a las nubes a lo largo de su carrera deportiva. A nadie le gusta perder, mucho menos un match decisivo para una competencia mundial, pero así es el deporte y debemos pensar en competencias futuras y seguir preparándonos como corresponde.
Por último quiero destacar el gesto del jugador J. Aloisi, ex compañero del Chengue, quien fue a saludarlo cuando nuestro jugador estaba destrozado por la derrota. Una actitud caballeresca de un deportista realmente profesional; es digno de destacar en momentos en que las burlas a los rivales, insultos, provocaciones y agresiones son moneda corriente en nuestro país y en muchos rincones del planeta".