DURAZNO | V. D. RODRIGUEZ
El Partido Nacional volvió a cargar ayer sobre la figura del ministro del Interior, José Díaz, por los sucesos del viernes en la Ciudad Vieja de Montevideo: advierte una cartera a la deriva, sin mando y contradictoria. Y por eso, sus principales dirigentes reclaman que es tiempo de que deje el cargo.
Los blancos reunieron ayer a la Comisión Delegada de la Convención del partido, en donde los líderes sectoriales Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle y Francisco Gallinal apuntaron sus baterías contra la gestión de Díaz, su autoridad y por extensión, el mando para definir el proceder de la policía.
El presidente del directorio blanco, Jorge Larrañaga dijo que hechos de violencia de la naturaleza del último viernes "no acontecían hace 30 años", al tiempo que consignó que "se advierte" que en el ministerio del Interior "no manda nadie".
Grave. "Condenamos este hecho, que es absolutamente grave, porque reitera precisamente una percepción: desde la población, desde el aparato político, dentro del ministerio del Interior, se observa que no hay una verticalidad del mando. El ministro del Interior no manda. Creemos que el Presidente de la república debe impulsar cambios. Está prevista una interpelación al ministro, pero antes deben concretarse cambios en esa cartera", enfatizó Larrañaga.
Mientras, el líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, precisó que "no hay desde el ministerio del Interior una línea clara hacia la policía, de que se sea firme en el cumplimiento de la ley. Cuando se permite que se ocupe una fábrica —que es ilegal— cuando se dice que no se va a hacer nada en ese caso, se está enviando una señal. La libertad es compañera del orden y ahora los ojos están puestos en el Poder Judicial. Yo espero que haya castigo para quienes incurrieron en el delito de asonada, de daño, de violencia; espero que el Poder Judicial mande una señal clara. Aquí no se puede venir a romperle un vidrio a un auto que está parado, sea por Bush, sea contra Bush, por Nacional, por Peñarol o por la celeste".
Frustracion. Asimismo, el senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, dijo que "a veces se genera una desesperanza cuando se alienta durante mucho tiempo a una acción, a una idea determinada, y después se hace todo lo contrario. Ese es un motivo de frustración que no tiene por supuesto por qué terminar en esto, pero que lamentablemente es así".
"Yo siempre lo he visto muy mal posicionado, muy mal parado al ministro del Interior. Y creo —agregó— que con lo que dijo el ministro de Trabajo hace pocos días apareció el único argumento que nos estaba faltando: que es que dentro del propio gobierno hay discrepancias con la acción del ministro del Interior. El ministro de Trabajo dijo que él cree que es un error haber derogado el decreto en función del cual se podían desalojar los lugares de trabajo ocupados; eso no lo dijo Gallinal, ni la Correntada Wilsonista, lo dijo el señor (Eduardo) Bonomi, ministro de Trabajo del gobierno del Encuentro Progresista y representante del Movimiento de Participación Popular".
FESTEJOS. En 2006 se cumplirán una serie de actividades en todo el país para celebrar los 170 años de fundación del Partido Nacional, y de igual forma, las autoridades y convencionales comenzaron a trabajar en aspectos que lleven a mejorar el funcionamiento interno de los órganos partidarios. "En líneas generales ha habido acuerdo en cómo debe funcionar la Convención del partido, dándole una mayor cantidad de tiempo para su funcionamiento", dijo el diputado por Durazno, Juan José Bruno.
"Queremos una convención funcionando de otro modo, con un nuevo modelo, moderno. La Convención que se reunirá en el mes de marzo (2006) va a tener un funcionamiento acorde con las propuestas que se han realizado en el día de hoy y seguramente habrá allí otras condiciones en el trabajo partidario", relató a El País el diputado herrerista Jaime Trobo.
Lacalle y el "robo" de patentes por el costo
En su alocución, Luis Alberto Lacalle hizo une breve referencia al papel del Congreso de Intendentes y el tema de las patentes.
"Hay que terminar con esto de que te estoy robando, entre comillas, patentes porque soy más barato. Vamos a defender hasta el último momento que cada departamento tenga la patente que quiera, porque si uniformizamos, entonces le impedimos al buen administrador que baje el tributo como ocurre en algunos departamentos. Me parece espantoso que se renuncie a la autonomía departamental en esto y alerto sobre ese episodio. Lo que pasa —agregó Lacalle— es que a mi juicio falta una ley que diga dónde yo puedo empadronar, que se elija un criterio". En la ocasión, en tanto, el Herrerismo presentó una propuesta para un mejor funcionamiento partidario, planteando sugerencias en aspectos tales como la Convención, la Comisión Delegada, las Convenciones Departamentales, el Congreso de Jóvenes, la comisión de Hacienda y Finanzas, la agrupación parlamentaria, el Directorio y el Consejo de Intendentes.
El diputado Jaime Trobo sostuvo también que se promoverá "una gran campaña" de afiliación partidaria a nivel de jóvenes, para la posterior elección del Congreso Nacional de la Juventud. Se espera llegar a 40.000 afiliados de la juventud.