Rivera | Freddy FernAndez Carranza
Tras insistentes reclamos de los productores ganaderos de la zona fronteriza con Brasil, hoy por la mañana comenzará el patrullaje allí del Ejército para evitar el ingreso del virus de la fiebre aftosa en tanto el diputado nacionalista por Rivera, Jorge Romero, elevó un pedido de informes para interiorizarse de las acciones preventivas tomadas hasta el momento. A las 9 horas de hoy está previsto que los efectivos se desplacen a los lugares de vigilancia.
El comandante del Regimiento de Caballería número 3, teniente coronel Edmundo Cámara, coordinará con el jefe de los Servicios Ganaderos en el departamento, Modesto Cuadrado, cuáles son los puntos prioritarios para comenzar la vigilancia de inmediato. En Vichadero, el mayor Anelio Madruga, comandante de la unidad allí destacada, ya acordó cuáles serán los puntos de control en el este del departamento. Sin embargo, fuentes militares dijeron a El País que "nuestra misión es custodiar la frontera, evitando el ingreso de animales desde Brasil pero no intervendremos en el combate al contrabando, de ninguna especie". "Si se constatan maniobras ilícitas, se dará intervención a la seccional policial más próxima o en su defecto al Ministerio de Ganadería", agregaron.
El plan de vigilancia supone el control de 150 kilómetros desde Masoller a Vila Indart y participarán 50 efectivos con 15 equinos. Se instalarán "dos puestos de servicio" y varios puntos de vigilancia y los soldados serán relevados cada cuatro días. Cerrillada, Guaviyú, Cruz de San Pedro y San Luis serán algunos de los puntos controlados.
INFORMES. Romero elevó un pedido de informes en el que pide información sobre la cantidad de efectivos militares asignados a la vigilancia en la frontera y respecto al adelantamiento del período de vacunación de los terneros. En relación a este último punto, Romero quiere saber si se vacunará solamente a terneros o a todo el rodeo bovino nacional.
También pregunta el diputado si el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca conoce la opinión favorable a la vacunación de los bovinos emitida por la Sociedad de Medicina Veterinaria y de la Asociación Rural del Uruguay.