Montevideo - Las centrales sindicales de Uruguay (PIT-CNT) y de Argentina (CTA) constituyeron en Montevideo una comisión bipartita con la que abordarán el caso de la instalación de plantas de celulosa en territorio uruguayo, tema que generó diferencias entre los gobiernos del Plata.
En un comunicado de prensa dieron a conocer hoy que esa comisión, "intercambiando documentación en nuestro poder y recabando la información necesaria de parte de organismos de gobiernos, trabajará el tiempo que estime necesario, para alcanzarnos un informe conjunto".
Las centrales resolvieron también exigir a los respectivos gobiernos "el libre acceso a toda la información disponible y a que consideren a esta comisión para participar en ámbitos bilaterales que se han creado para discutir el tema y el compromiso de estos a desarrollar políticas integradoras para los pueblos de la región a través de un desarrollo sustentable".
Más allá de admitir distintas lecturas y opiniones por parte de todas las organizaciones sociales y populares, el PIT-CNT y la CTA anuncian que realizarán "todo el esfuerzo para concluir posiciones comunes entre ambas organizaciones hermanas y siempre, respetando el derecho a disentir sin violar los derechos de los demás".
En la declaración, los dirigentes advierten que abordan el polémico tema de la instalación de las plantas de celulosa sin anclarse "en posiciones fundamentalistas o dogmáticas, ni justificamos resoluciones o declaraciones de nuestros respectivos gobiernos".
Los proyectos de plantas de celulosa, que instalan en la margen uruguaya del Río Uruguay las firmas Botnia (finlandesa) y Ence (española), con una inversión global de unos 1.700 millones de dólares, levantaron una fuerte polémica entre Buenos Aires y Montevideo.
AFP