DURAZNO | VICTOR RODRIGUEZ
Decenas de rampas construyó la intendencia de Durazno en los últimos años en diferentes puntos de la ciudad e interior del departamento.
Las mismas procuran facilitar el desplazamiento de los transeúntes que padecen dificultades físicas.
De igual forma y pese a los avances en la fisonomía urbana de la ciudad, los duraznenses que presentan esa problemática se las tienen que arreglar para sobrellevar la situación, avanzando en medio de veredas en mal estado, no reparadas por nadie.
Algunas zonas de la "capital del Yí", como el Microcentro y su área adyacente, también las plazas y otros lugares en el cono urbano, como el Jardín 91, el centro barrial Cobusu, el estadio cerrado, no ofrecen dificultades para la gente dado que allí existe fácil acceso por la presencia de rampas.
En contrapartida, prácticamente no existen pasamanos en las oficinas públicas. "No hay rampas ni barandas, salvo en el BROU, en la Terminal de ómnibus y en algunos centros de enseñanza y también hay preocupación por la dificultad que se plantea en los accesos a los edificios", señaló Antonia Alvez, secretaria de la Comisión Honoraria Departamental de apoyo al discapacitado duraznense.
CARENCIA. Alvez dijo que con las rampas en las veredas no alcanza, dado que no percibe aún una "conciencia ciudadana", en atención a este segmento de la población. Los baños públicos y privados carecen de las dimensiones adecuadas a estas personas, no tienen rampas y resultan de difícil acceso para los que deben trasladarse en sillas de rueda. Lo mismo en el transporte público y ni que hablar de las veredas, que presentan un gran deterioro y presentan desniveles a causa de las raíces de los plátanos.
El deterioro de las veredas obedece a varios factores, dijo una fuente del municipio, se debe al desinterés o la imposibilidad de arreglarlas por parte de los propietarios, o bien por la aparición cada vez más frecuente de las raíces de los árboles, en su mayoría plátanos, que sobresalen en el piso.
LOGROS Y ANHELOS. ADID también persigue otras aspiraciones como la bonificación en el boleto del transporte urbano duraznense. Asimismo la institución continúa reclamando la adjudicación del 4 % del total de los cargos vacantes en la función pública, estipulado por ley. En su extensa trayectoria la asociación ha logrado una serie de beneficios para sus asistidos.
En el Hospital "Dr. Emilio Penza" desde la anterior administración del doctor Luis Aycaguer, los socios de ADID que reciben la atención médica, pueden acceder a los medicamentos recetados sin necesidad de tener que trasladarse al nosocomio, ubicado a dos kilómetros del centro de la ciudad.
Se logró que las recetas puedan ser levantadas por un funcionario de ADID debidamente avalado por la directiva y con el sello de la institución, evitando así el traslado del paciente y su acompañante hasta el centro hospitalario a levantar la receta, dijo Alvez.
Una piscina
La Asociación de Impedidos Duraznenses (ADID) comenzará a construir en el predio de la institución una moderna piscina de grandes dimensiones, techada, climatizada.
El sueño de los discapacitados duraznenses y de sus familias se cristalizará en poco tiempo gracias al programa "Desafío al Corazón" de Canal 10, dijo Alvez.
En ocasión de la maratón televisiva solidaria, se recaudaron unos 400.000 pesos, más otros 200.000 pesos en materiales e insumos.