El dólar cerró estable ayer y acumuló una baja de 1,22% durante el mes de agosto. La cotización interbancaria fondo culminó el mes en $ 24,20 para la compra y $ 24,25 para la venta, frente a los valores de $ 24,50 y 24,55 del último día de julio. En lo que va del año, la divisa acumula un descenso de 8,14%.
La cotización promedio del dólar interbancario fondo vendedor del mes de agosto fue de $ 24,339, un 1,08% por debajo del promedio de julio.
La cotización del Banco República (Brou) también cerró ayer estable en $ 23,50 y $ 25,00, compra y venta respectivamente. A lo largo del mes, la pizarra cedió un 1,19%, y en lo que va del año acumula una baja de 7,41%.
La divisa no mantuvo un comportamiento homogéneo a lo largo del mes, sino que osciló entre picos de $ 24,10 como mínimo y $ 24,50 como máximo. La constante de la operativa mensual fue la de un mercado muy vendedor, y las subas y bajas estuvieron dadas por las compras del Brou por parte de los organismos públicos, y por compras puntuales de bancos privados.
Los operadores consultados señalaron que el día de ayer transcurrió con la misma tónica de las jornadas anteriores, con muchos vendedores y pocos compradores. Sobre el cierre de la operativa el Brou realizó fuertes compras, lo que evitó que la cotización de la divisa cayera.
La operativa de ayer sumó U$S 12,4 millones, de los cuales U$S 7,1 millones se operaron a través de la Bolsa Electrónica y los restantes U$S 5,3 millones se transaron por medio de los corredores de cambio.
En cuanto a las letras de Tesorería, ayer vencieron $ 50 millones y se licitaron $ 200 millones, por lo que hubo una expansión neta de dinero de $ 150 millones por este concepto.
El Banco Central del Uruguay (BCU) no realizó compras directas de dólares en el circuito interbancario, pero sí efectuó algunas operaciones forward con la divisa, que consistieron en ventas a futuro neutralizadas por compras al contado. Estas operaciones, sin embargo, fueron pocas y por montos relativamente pequeños.
BONOS. Los precios de los bonos uruguayos registraron un leve incremento ayer, mientras que los Treasury de EE.UU. estuvieron al alza, por lo que el índice de riesgo país UBI, elaborado por República AFAP, subió 6 puntos básicos para ubicarse en 365 unidades.
En agosto, los bonos globales de Uruguay acumularon una suba promedio de 1,31%, mientras que el UBI creció 10 puntos básicos, frente a los 355 registrados el último día de julio.