Las exportaciones de mercaderías continuaron aumentando en junio, aunque a un ritmo menor que el de los dos meses previos, el cual había resultado, a su vez, inferior al de enero y febrero. Este contexto determinó una desaceleración del crecimiento exportador en la primera mitad de 2005 en relación a los tres semestres anteriores.
De acuerdo a la información que divulgó ayer el Banco Central del Uruguay (BCU), las exportaciones cumplidas en el sexto mes del año sumaron U$S 287 millones y resultaron 16,3% más altas que las de igual período de 2004. Esta variación, si bien fue elevada, resultó menor que las de 24,8% y 20,3% que se habían registrado en abril y mayo respectivamente.
En el primer bimestre, en tanto, las ventas al exterior habían marcado un incremento promedio de 26%, el cual se había enlentecido a 11,5% en marzo. Con el incremento de junio, las ventas al exterior acumuladas en el primer semestre alcanzaron los U$S 1.610 millones, una cifra 20,6% superior a la de un año atrás.
En tanto, en los 12 meses cerrados en junio el valor FOB de las exportaciones uruguayas se situó en U$S 3.193,5 millones y resultó 26,7% más alto que el de igual período del año anterior.
El crecimiento interanual de las exportaciones, que entre junio de 2002 e igual mes de 2004 siguió una tendencia alcista, comenzó a estancarse en la segunda mitad del año pasado, y en los primeros meses de 2005 mostró señales de desaceleración. Esta evolución está relacionada con la que siguió la cotización del dólar, que en el primer semestre bajó 8,7% en promedio.
En lo que respecta a las importaciones, el ritmo de crecimiento interanual se desaceleró en los primeros meses de 2005 pero en menor medida que el de las exportaciones, lo que determinó que el déficit del intercambio de mercancías se incrementara.
En efecto, en el año móvil cerrado en junio las importaciones de bienes a precios CIF sumaron U$S 3.532,4 millones, y como las exportaciones fueron de U$S 3.193,5 millones, el intercambio de mercancías arrojó un saldo negativo de U$S 339 millones. Esta cifra supera el déficit de U$S 195 millones que se había registrado al cabo del año 2004.
DESTINOS. En el mes de junio las exportaciones a Estados Unidos continuaron aumentando, resultando 10% superiores que las de igual mes del año anterior. Más significativos fueron los incrementos de las ventas a México (51%) y Venezuela (222%).
Sin embargo, las ventas de productos uruguayos a Argentina resultaron en junio 14,3% más bajas que las de igual mes del año anterior. El país vecino viene aplicando una política por la cual mantiene estable la cotización del dólar.