Nueva terminal de trasbordos y tres tipos de circuitos en la Ciudad Vieja

| El cambio incluye además una nueva parada de trasbordo en calle Buenos Aires y un nuevo tipo de boleto

Desde esta mañana habrá cambios en el sistema de transporte colectivo de Ciudad Vieja para mejorar la fluidez del servicio. Para eso, la Intendencia de Montevideo (IMM) agregó una nueva parada de trasbordo en la calle Buenos Aires y Bartolomé Mitre, y marcó con colores tres circuitos distintos para redistribuir los trasbordos.

Dentro de Ciudad Vieja, para trasbordar con las líneas que circulan por el corredor 18 de Julio, los pasajeros deberán subirse a unidades marcadas con el color azul. Harán los trasbordos en las paradas de plaza Independencia.

Para trasbordar con las líneas que pasan por los corredores de avenida Uruguay y de la calle Mercedes, los pasajeros deberán subirse a los ómnibus indicados con el color rojo. Al llegar a la parada de Buenos Aires y Bartolomé Mitre también pueden cambiar a las líneas que salen al sur de 18 de Julio, por las calles San José, Durazno y Maldonado.

Finalmente las líneas 116 y 121, que también ingresan a la Ciudad Vieja, harán los trasbordos de salida en la nueva parada de Buenos Aires y Bartolomé Mitre con líneas que siguen hacia las calles al sur de 18 de Julio. Se identificará con el color verde.

De esta forma, si usted está en la Ciudad Vieja y quiere trasbordar con líneas que no ingresan al casco antiguo, debe considerar siempre los colores de las unidades que lo llevan a las paradas correspondientes.

La comuna busca descongestionar los trasbordos en la parada Sur de la plaza Independencia, la "más crítica" en cuanto a la aglomeración de personas y de ómnibus. Gonzalo de Toro, director de la división Tránsito y Transporte de la IMM, dijo que espera mejorar en un 70% el servicio de transporte en la zona respecto a la primer semana de la reestructura, que resultó de gran confusión para los usuarios y transportistas, y despertó más críticas que aplausos.

El jerarca consideró "urgente" la recuperación del servicio ya que la semana próxima el sistema tendrá mayor demanda porque terminan las vacaciones de invierno y la feria judicial.

Por otra parte, en cuanto a los trasbordos de la calle Mercedes y Convención, la comuna "desdobló" la parada en dos partes para reordenar el ingreso y la salida de ómnibus desde ese punto y agregó otro punto de trasbordo en esa calle esquina Río Branco.

En avenida Uruguay y Florida se reordenarán los trasbordos y está en estudio crear una parada nueva para los ómnibus interdepartamentales que, con la reforma del transporte, deben desviarse por Río Branco hasta Cerro Largo y parar en esa calle.

Todas estas acciones quedaron definidas ayer, en una reunión que mantuvieron las nuevas autoridades municipales con los representantes de las empresas de transporte.

NUEVO BOLETO. Por otra parte, la comuna definió un nuevo diseño del "boleto de trasbordo" para simplificar la tarea de los guardas.

El nuevo boleto será único. Servirá tanto para entrar como para salir del casco antiguo, dado que hasta ahora existen tipos de boletos distintos para cada intención de viaje. El mismo criterio unificado se empleará en la terminal del Cerro, donde los pasajeros también tienen que hacer los trasbordos.

Ayer, en la reunión de las empresas y la IMM se terminó de confeccionarlo y es posible que la próxima semana entre en funcionamiento. Los obreros del transporte agrupados en la Unott habían solicitado a las autoridades municipales que se genere un nuevo boleto, aunque de "rollo" y no de "plancha" como seguirá siendo, para evitar confusiones y distracciones que ocasionan retrasos en los servicios.

El viernes la Unott y la IMM volverán a reunirse.

Circuito de noche para el "Maciel"

Los reclamos que hicieron los comerciantes de la calle Colón y adyacencias y los funcionarios del Hospital Maciel parecen haber tenido eco en las autoridades municipales.

La IMM resolvió un circuito alternativo para atender el pedido de los funcionarios del Maciel y hoy definirá otro circuito para el recorrido de algunas líneas por la calle Colón.

Gonzalo de Toro explicó que entre las 20 y las 8 de la mañana, las líneas con destino a la "Aduana" circularán por las calles Juncal, Cerrito, Colón, 25 de Mayo —pasando por la esquina del Hospital Maciel—, hasta la terminal Aduana.

El jerarca indicó que entre las 6 y las 9.30 de la mañana se registra la mayor entrada de funcionarios al hospital y de pacientes. "Sólo nos quedaría hacer algún ajuste para cubrir esa hora y media que no pasarían los ómnibus por ahí".

Hoy quedará definido cuáles son las líneas que harán un circuito diferencial por la Ciudad Vieja, pasando por la calle Colón. Según explicó de Toro, las líneas harán el recorrido Cerrito, Colón, Buenos Aires y hacia afuera del barrio.

En principio, se considera como una posibilidad que las líneas con destino a Pocitos y Punta Carretas sean las que pasen por la calle comercial.

Cambios y ajustes

La parada de Buenos Aires y Bartolomé Mitre fue creada para descongestionar la parada sur de la plaza Independencia. Desde ahí se pueden trasbordar a líneas que salen a las calles San José, Maldonado y Durazno.

La parada sur de la plaza Independencia fue la más caótica durante la primer semana de la reestructura del transporte. En las horas pico, se juntó mucha gente y muchos ómnibus.

Las líneas diferenciales D1, D8, D9, D10 y D11 pararán en la parada sur de la Plaza Independencia. Las líneas D2, D3 y D5 paran en Buenos Aires y Bartolomé Mitre y continúan por Liniers, San José y Andes.

La calle Juncal, desde la rambla a Cerrito, quedará flechada de norte a sur, según un comunicado de la comuna. Desde la plaza Independencia a Cerrito será flechada de sur a norte.

Para "más adelante", a decir de Gonzalo de Toro, podría incorporarse el "boleto local Ciudad Vieja".

El 4 de agosto, la IMM, las empresas y los obreros del transporte, tendrán un encuentro por la incorporación de la tecnología a las unidades. Según de Toro, en "ocho o nueve meses" podría incorporarse el sistema.

La IMM estudia instalar una nueva parada de trasbordo en la calle Andes y 18 de Julio. Sin embargo, según dijeron fuentes de la comuna, por ahora "es imposible" debido a que están instalados dos carros de chorizos con permiso vigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar