Miércoles 25 de mayo de 2005 | Año 87 - Nº 30097
Internet Año 10 - Nº 3208 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Ecos
Mensajes

Concesiones de agua

Carlos Barros Pons | Montevideo

@|"El actual Poder Ejecutivo nacional radica en manos de las mismas personas o clases representativas del Estado que, tanto por su autoridad como por su influencia social, impulsaron la nacionalización del suministro de aguas en el pasado año. Sin embargo, en el discurso político -dentro de lo poco concreto que se pudo escuchar- jamás figuró que si el candidato llegaba al sillón presidencial iba a respetar los contratos de concesiones acuíferas del Estado para con empresas particulares, a pesar de que lo que se reformó es la Constitución y las normas contractuales están varios escalones por debajo de dicha Norma fundamental oriental.

Si lo hubiera sabido por anticipado, sería clásica actitud demagógica; pero, en cambio, si es algo que surgió al golpe del balde... caemos en lo que por neologismo debido a la picardía del inefable talento de Eduardo H. Galeano se denomina como Democradura.

Por ende nos cabe una duda: vivimos en la "Demagogia" del que prometió lo que sabía que no iba a poner en escena a las primeras de cambio... o acaso deambulamos en el nacimiento de una "Democradura" porque varios acontecimientos informan que en apenas dos meses ya se han presentado más de cuatro actitudes de verticalazo desde la presidencia para con el resto de los Poderes.

Es importante que recordemos que las normas jurídicas que tienen mayor jerarquía son las que emite el Pueblo en formal acto soberano (Constitución); las que le siguen en importancia descendente son las que emite el Representante de ese pueblo (Legislación nacional y departamentales); y recién luego las que emanan del Administrador del Estado o de los Municipios (respectivamente Decretos y Resoluciones).

Estamos a tiempo: de los cinco años de mandato sólo ha corrido menos de un tercio del primero; es necesario que se informe a la cabeza del Ejecutivo de la letra del artículo 159 de la Constitución... que le otorga la Representación del Estado (no la del Cuerpo electoral), por lo que siendo Estado la forma en que se organiza el Cuerpo electoral, mal puede acostumbrarse a tomar decisiones sin atender el querer del propio Pueblo oriental en las mismas urnas que lo emplazaron como empleado público a orden del dicho Pueblo, y al tiempo dejar en libertad a los legisladores (representantes, senadores y ediles) de que actúen por el Soberano sin hacerle sentir los impromptus de una presión que ya asoma.

Cuando los electores escucharon que se venía "El Cambio" jamás pensaron en ninguna forma desviada que dejase marginada a la "Democracia".

Plan de Emergencia

J.L.P. | Montevideo

@|"De las 111.000 personas inscriptas hasta el momento, 8.851 comenzarán a cobrar hoy el denominado Ingreso Ciudadano de $ 1.360, a cambio de que menores de edad, integrantes del grupo, concurran a la escuela y el entorno familiar se efectúe controles sanitarios.

Tal y como lo han descripto otros lectores, no creo que esta ayuda vaya a corregir males endémicos del tejido social deteriorado de nuestra gente. Ni los niños dejarán de pedir en las esquinas, ni creo que los mayores vayan a los hospitales a controlarse.

La solución de este espinoso tema debería venir por otro lado. Habría que ingeniarse para proporcionarles trabajo firme y seguro. Debería implementarse un plan para asentamiento de industrias y empresas grandes en nuestro país, que otorgaran puestos de trabajo genuino y no entregar estas dádivas que aumentarán el ingreso pecuniario de familias, pero que les harán seguir con su rutina diaria de recorrer contenedores, revolviendo basura, o pedir monedas en los cruces importantes y semáforos.

Una política seria y definida tendría que tener otros matices más serios; más profundos... La miseria no se combate con dádivas, sino con trabajo".

Manifestación

T.Z. | Montevideo

@|"Lo confieso. Yo fui uno de los pocos (cada vez menos, hay que admitirlo) que el 31 de octubre de 2004, cuando la avalancha de votos tricolores salía a borbotones de las urnas y las esperanzas de balotaje se hacían añicos, apagó la televisión y soportó estoicamente los "cuetes" de la vecina y los alaridos desenfrenados del vecino. Tabaré Vázquez, finalmente y después de varios intentos fallidos, era presidente.

Me costó consolarme. "No hay problema, viejo. ¿Qué serán? ¿Diez años? ¿Veinte a lo sumo? Vas a ver que los blancos van a volver a ganar", me dijo mi esposa a la mañana siguiente cuando me refugiaba bajo las cobijas y me negaba a salir a la calle, a sabiendas de que hasta el guarda de Cutcsa, ese que nunca sonríe y siempre me da una moneda de menos de vuelto, me habría de sonreír con esa cara de "zás, te ganamos y no nos vamos nunca más".

¡Qué error el mío! ¡Qué miopía! Ay, si pudiera volver el tiempo atrás y entrar de nuevo al cuarto secreto, aquella mañana del 31 de octubre!!! Le aseguro, señor director, que mi voto no sería blanco como hueso de bagual, sino rojo, azul y blanco (mi corazón amarillo y negro no se acostumbra fácil a lo de tricolor, ¿vio?). Hubiera votado a Vázquez (aunque en casa ya le decimos Tabaré). ¿Y sabe por qué? Porque después del despiste de don Jorge, que no daba pie en bola, me felicito de vivir en un país que ha puesto en la Presidencia de la República a un hombre capaz de ver siempre más allá. De adelantarse a la jugada, como dice el compañero Pepe (un vecino de la cuadra que me está explicando esto de ser de izquierda). De ser un visionario y de utilizar esa cualidad para ponernos a todos a salvo.

¡Ay de nosotros si no estuviera Vázquez! Reconozco que me costó darme cuenta, pero el jueves lo vi muy claro. Estaba con la patrona mirando el informativo mientras degustaba un té con bastante hielo, cuando me enteré que una horda de inadaptados, afiliados a la COFE (Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado), había llegado hasta las puertas mismas del Edificio Libertad y había intentado, en vano por suerte, entrar para "dialogar" (vio cómo es esta gente, ¿no?) con autoridades del gobierno popular, representativo y participativo. Se me atragantó el hielo, le juro, junto a un pedazo de salamín que me trajo mi amigo Emilio, siempre atento a esos pequeños-grandes detalles. "Si entran no los sacamos más", grité escupiendo el salamín, que fue a dar a la peluca de mi señora.

Por suerte, cuando advertí el peligro alguien ya había actuado por mí y por todos los uruguayos. Era el presidente Vázquez, que ordenó que los Blandengues de Artigas cerraran el paso a los infieles y les impidieran ingresar al Edificio Libertad. ¡Lo bien que hizo! Si entraban y ocupaban el Edificio Libertad, ¿cómo se los desalojaba si a alguien (¿fue a este mismo gobierno?) se le ocurrió la hermosa idea de derogar la norma que habilitaba a la Policía a desalojar lugares de trabajo ocupados por los trabajadores (y esta gente dice que lo es, aunque uno va a las oficinas públicas y ya sabemos lo que pasa).

Gracias, Tabaré!!! Sin su mente preclara, hoy tendríamos a esta sarta de gremialistas, que deben ser de derecha, capaz que hasta colorados y foristas, haciendo una olla popular en el hall de entrada.

Festejen, uruguayos. Sigan festejando. Que por fin hay un presidente al que no se van a poder llevar por delante. ¿O sí?"

Torres en el Buceo

Javier | Montevideo

@|"¡Dejemos de ser retrógrados! Bienvenidas las torres, bienvenidas las nuevas grandes construcciones, pues además de embellecer van a reactivar un poco la construcción de una ciudad estancada en los 60 en esa materia. Por eso los que vienen del exterior nos ven como un país perdido en el tiempo.

¿Qué les molesta a los montevideanos? ¿La sombrita o la visual del río? Que se dejen de embromar!!! Tenemos 20 kilómetros de rambla y la sombrita se va corriendo durante el día. Además, en ese lugar las considero perfectas para construir pues está la pequeña bahía del puertito del Buceo. Que la ciudad se renueve aunque sea de a poco es bueno, y no seguir trancando, porque las vamos a ver pasar a las inversiones de este tipo".

Cuidacoches

G.G. | Montevideo

@|"Vivo en las cercanías del Teatro Solís, frente al costado del teatro, y me gustaría alertar a la gente que va los días de función y a los boliches de la zona que no dejen sus autos en la calle Liniers (que es la del costado frente a Ciudadela o la que baja desde la Plaza Independencia hacia la rambla). Por día roban entre uno a tres autos de los que se encuentran allí parados.

El lunes 16 a las 23 horas desde mi ventana vi cómo dos tipos robaban un auto con la mayor tranquilidad, tomándose su tiempo y ante la presencia de los cuidadores del estacionamiento abierto (baldío), que se encuentra a espaldas del inacabado edificio de Justicia.

Basta caminar a la mañana siguiente por la zona y ver cada tanto montoncitos de vidrios contra el cordón de la vereda, casos de robo. Van cuatro veces que he visto robar y he llamado a la policía y para cuando llegaron ya había pasado más de 15 minutos. Por lo tanto, creo, no sirve de mucho llamarlos nuevamente. Solamente alertar a la gente que no deje su auto en la calle y aunque cueste un poco más, conviene guardarlo en los parkings de la zona que ahí están más cuidados.

Además, los cuidadores de la calle cobran entre 10 y 20 pesos por adelantado y si uno se niega aluden a que ellos no son responsables del automóvil. Yo me pregunto: ¿a estos señores, quién les dijo que son los custodios de la calle y qué obligación tiene la gente de darles dinero?"

Emigrantes

Eduardo Cicutto | Italia

@|"Esperemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores se ocupe de defender la situación de los uruguayos que pretenden establecerse en España, en virtud del Tratado de 1870 citado por otros corresponsales. De todos modos, es aconsejable que quienes pretendan emigrar a ese país, primero concurran al Consulado General de España en el Uruguay, averigüen cuáles son los requisitos (que no son ni pocos ni baratos) y entren a la madre patria por la puerta grande, que es mucho mejor que hacerlo por el agujero de la cerradura, aunque la Biblia sostenga lo contrario.

Además del Tratado (que legalmente es lo único que puede valer), no se olviden nunca que tantísimos de los que emigran son descendientes de españoles que por su estricta ley de ciudadanía no han podido obtenerla, y otros tantísimos lo son descendientes de italianos, que tampoco pueden acceder a ella en la mayoría de los casos por no saber exactamente el lugar de nacimiento del antecesor; ergo, europeos, por lo que unos y otros más que inmigrantes son REPATRIADOS (si hay algún descendiente de charrúa no creo que en porcentaje sea más del uno por millón). Por lo que deben sentirse como en su casa porque en realidad lo es, mucho más que el Uruguay casa de ellos.

De todos modos el suscrito, que emigró a España (si bien con la ventaja de contar con ciudadanía europea) les recomienda ir por derecha, que con un poco de habilidad e ingenio, los requisitos que exigen se llegan a cumplir, porque una vez allá no hay arreglo. Solo a vía de ejemplo: les pueden llegar a pedir que vayan a su país a poner un sello de visado en el Consulado español en lugar de dárselos allí; sí, no es cuento de gallegos, así hicieron con miles de ecuatorianos y pretendieron hacer con mi cónyuge. Sólo les deseo suerte a todos los que sigan decididos a votar con el pasaporte."

Recital

S.G.R. | Canelones

@|"Me gustaría saber si La Vela Puerca firmó algún compromiso con los laboratorios fabricantes de antibióticos, antitusivos, etc. Si no lo hizo, se lo propongo para la próxima vez que tengan la brillante idea de realizar un recital al aire libre a fines de mayo, cuando se sabía que sobrevendrían los peores fríos en Montevideo.

Me encanta la banda, fui a verla en otras oportunidades, no en ésta, y tengo dos hijos adolescentes a los que prohibirles que fueran el sábado pasado hubiera significado una discusión interminable en la que nunca llegaríamos a un acuerdo. Al acuerdo al que sí llegamos fue "Si se enferman, van a ir enfermos al liceo, pero no van a faltar".

Claro, en el Cilindro suena mal, ¿o será que cabe menos gente? Pedirle a La Vela que piensen un poco menos en el bolsillo y un poco más en el público del que viven no sería mala idea."

Diego Forlán

Ricardo Revello | Alemania

@|"La justicia tarda pero llega. Así podemos resumir el presente de Diego Forlán.

Más allá de que logre ser "Pichichi" en la liga española y/o "botín de oro" de Europa, la temporada de Diego en el Villarreal ha sido más que redonda. Dejando atrás al linajudo Manchester United, donde su técnico poco le valoró deportivamente hablando, recaló en el Madrigal para demostrar que tiene clase internacional.

Ningún jugador uruguayo ha estado tan cerca de las citadas premiaciones, y eso que muchos han paseado su clase por el viejo continente en los últimos cincuenta años.

Ya se siente el ruido de muchos grandes de Europa que les gustaría contar con su concurso. Bienvenido sea y vaya que si nuestros niños y jóvenes tienen un espejo donde mirarse. Por ello lo del principio. La justicia tarda pero llega, y vaya que tiene este joven el derecho a jugar un mundial".


Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 900 2338 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1981  
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Tamaño del texto