Publicidad

Antía y la izquierda mano a mano

| La izquierda partió como favorita, pero en las últimas semanas el candidato blanco acortó distancia en el debate

Compartir esta noticia

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Sólo la apertura de las urnas de votación en la noche del domingo 8 de mayo confirmará si en este departamento la izquierda pudo o no amortiguar los efectos de la arremetida final del Partido Nacional. La colectividad blanca logró descontar en pocos meses la importante diferencia que la separaba de la coalición progresista y ponerse "a tiro" con sus candidatos, tal como aseguran las principales encuestadoras del país.

Por estas horas todos los sondeos vaticinan un final de bandera verde en Maldonado, entre dos de los tres candidatos del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría y uno del Partido Nacional, lo que ha tornado esta campaña electoral probablemente en la más reñida del país.

En la calle el comentario más frecuente es que el futuro intendente saldrá del trío compuesto por el blanco Enrique Antía y los dos frenteamplistas Oscar de los Santos y Darío Pérez. Se habla insistentemente de un "empate técnico" entre la fuerza de izquierda y los blancos, lo que ha motivado la crispación en las respectivas cúpulas partidarias, nerviosismo que aumenta con el paso de las horas y se traduce en debates cada vez más encendidos entre quienes sienten la victoria más cercana y los que aspiran a mejorar su posición.

LA IZQUIERDA. En las elecciones de octubre pasado la coalición de izquierda, tal como ocurrió en 1999, sacó una diferencia a su favor respecto del Partido Nacional de 10.727 votos. Esa diferencia pareció a muchos una cifra difícil de remontar para el candidato nacionalista.

Además de esa diferencia a favor la izquierda sumó otro factor de peso al dejar de lado su presentación con una sola figura para dar paso a la candidatura múltiple, como venía dándose en las colectividades tradicionales. Los tres postulantes, los diputados Darío Pérez y Oscar de los Santos, y el ex nacionalista Ricardo Alcorta, saldrán a "barrer" los votos que acumularán en los tres sublemas con veinte hojas de votación. En la óptica de los dirigentes de izquierda, estos factores sumados a la "luna de miel" que beneficia a la fuerza en el gobierno nacional, alcanzarían para asegurar la victoria en Maldonado.

También se hace evidente que los candidatos De los Santos y Pérez lograron polarizar las opciones, haciendo a un lado al tercer candidato Alcorta. El primero de los nombrados agrupa a los sectores de Alianza Progresista, Asamblea Uruguay y sectores independientes. Pérez cuenta con el apoyo del Partido Socialista, el MPP, la Vertiente Artiguista y otros sectores.

BLANCOS. La colectividad nacionalista logró empañar el optimismo que había ganado a la izquierda en estas últimas semanas. Tras superar las diferencias internas articuló su propuesta triple para los comicios.

El Partido Nacional, cuyos integrantes ocupan el sillón comunal desde 1990, pusieron en escena al senador Enrique Antía, al ex diputado Daniel Costa y al ex secretario general José Luis Real, lo que provocó un efecto polarizador para sus rivales de izquierda. El postulante de mayor peso es el senador de Correntada Wilsonista, que logró colocar sobre el tapete los tres temas principales de la campaña: la polémica en torno a los denominados "mega proyectos", la reforma constitucional por el tema del agua y la seguridad pública.

Antía centró su ataque sobre la figura más visible de la izquierda, el candidato Oscar de los Santos, a quien cuestionó por su proximidad con el empresario Juan Carlos López Mena.

COLORADOS. Uno de las aspectos más fuertes de la campaña en curso pasa por la suerte electoral que tengan los dos candidatos del Partido Colorado, Jorge Schusman y Roque Martinelli como también las agrupaciones conformadas por ex dirigentes del sector que apoyan al senador Enrique Antía, o de conocidas figuras que se pasaron con el diputado frenteamplista Darío Pérez. Los colorados buscan, de cualquier manera, tratar de romper la fuerte polarización desatada entre el oficialismo local y la izquierda que amenaza con dejar, por primera vez en la historia del departamento, a la Junta Departamental sin ediles del Partido Colorado. La explicación de los pases hacia los sectores extrapartidarios pasa, precisamente, porque a juicio de quienes se fueron con blancos y encuentristas podrán volver en un futuro al Partido Colorado, conservando en algunos casos hasta una banca de edil en la Junta Departamental de Maldonado.

Un panorama similar se vive en el Partido Independiente, aunque sus dirigentes están más que conformes con el trabajo que han efectuado en la campaña en curso y que le valió la adhesión de conocidas figuras de otros partidos políticos. Igualmente, el Partido Independiente tiene un estímulo aparte: sus dirigentes creen que votarán mejor en las próximas elecciones que el propio Partido Colorado.

Los que van por la intendencia

JORGE SCHUSMAN PARTIDO COLORADO

Nacido en el oeste del departamento, es un médico de 42 años casado y con dos hijos, Gervasio (7) y Lucía (4). Residente en Piriápolis, es pediatra desde 1991 y milita en filas coloradas desde los 17 años. Fue edil entre 1990 y 1994 e integró el Comité Ejecutivo Departamental del partido. Entre 2000 y 2004 ocupó esporádicamente la banca de diputado como suplente de Alejo Fernández Chávez.

ROQUE MARTINELLI PARTIDO COLORADO

Es quiropráctico de profesión, tiene 47 años, está casado y es padre de tres hijos. Nació en José Enrique Rodó, Soriano, y residió durante algunos años en Brasil, donde se desempeñó como gerente de una empresa exportadora de primera línea. En la década de 1970 jugó al fútbol en primera división, en el Montevideo Wanderers. A fines de esa década se radicó en Maldonado, militó desde siempre en el Partido Colorado.

HERIBERTO SOSA PART. INDEPENDIENTE

Tiene 63 años, es casado, padre de dos hijos y tiene dos nietos. Nació en Rocha, pero vive en el departamento desde hace décadas. Es jubilado bancario, ocupó una banca de diputado por el Partido Por el Gobierno del Pueblo (Lista 99) entre 1990 y 1995, ocupó banca como suplente del diputado Ramón Guadalupe, Frente Amplio. Alternó su profesión de bancario con la militancia en el grupo fundado por Zelmar Michelini.

DARIO PEREZ EP—FA—NM

Tiene 48 años y nació en San Carlos. Es divorciado y padre de tres hijos: Agustín Leandro, Analía Gabriela e Ignacio Manuel. Militó desde los 13 años en el Partido Nacional. En la década de 1980 abandonó el partido blanco y comenzó a militar en el Frente Amplio. En 1994 fue electo diputado por Asamblea Uruguay, grupo del que se desvinculó en 1996. En 1999 fue electo diputado y en mayo de 2000 fue el candidato departamental más votado.

O. DE LOS SANTOS EP—FA—NM

De 43 años, nació en el paraje conocido como Km 110, su padre fue obrero de la fábrica de portland del lugar y su madre empleada doméstica. Actualmente reside en San Carlos y está casado con Ana Gabriela Tabeira, con quien tuvo dos hijos, Ana Lucía (17) e Ignacio (12). Cursó hasta cuarto año de secundaria y luego se integró a la actividad sindical, fue elegido secretario general del Sunca. Fue votante del FA desde 1984, cuando integraba el Partido Comunista.

RICARDO ALCORTA EP—FA—NM

Tiene 53 años, es contador público, casado y padre de 6 hijos. Nacido en Pan de Azúcar, actualmente reside en Villa Gerona. Fue uno de los fundadores de la Juventud del Movimiento Por La Patria. Fue delegado del contador general municipal. Más tarde ocupó dicho cargo y luego el de director de Hacienda. Durante la gestión de Domingo Burgueño fue secretario general de la Intendencia. En 203 se incorporó al Nuevo Espacio.

ENRIQUE ANTIA PARTIDO NACIONAL

De 55 años, es nacido en Montevideo, está casado y tiene cinco hijos. Durante su pasaje por la Facultad de Agronomía militó en el movimiento estudiantil nacionalista. Reside en Maldonado, donde trabajó como ingeniero agrónomo. Como productor rural fue delegado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Acompañó la gestión de Domingo Burgueño y en agosto de 1999 fue proclamado como uno de los tres candidatos blancos.

JOSE LUIS REAL PARTIDO NACIONAL

Tiene 53 años, es divorciado y padre de cinco hijos. Nació en Carmelo (Colonia) pero reside en Maldonado desde 1952. Se recibió de arquitecto en 1982 y desde entonces trabajó en varias empresas constructoras. En 1990 comenzó a trabajar en la comuna como director de urbanismo, en el segundo período de Burgueño se desempeñó como secretario general, cargo que continuó ocupando hasta fechas recientes.

DANIEL COSTA PARTIDO NACIONAL

Es un empresario de la construcción de 47 años, nacido en Maldonado, casado y padre de tres hijos. Milita en el Partido Nacional desde fines de la década de 1970. Fue electo edil y luego presidió la Junta Departamental de Maldonado. En el período 1990—1994 ocupó una banca en la Cámara de Diputados y luego se desempeñó como director en Antel. Actualmente es director de una empresa del rubro de la construcción. Integra la Correntada Wilsonista.

Lo que pide la gente

COLABORAR CON LA SEGURIDAD

Espero que la próxima administración le dé la importancia debida a Punta del Este que ha faltado aunque últimamente, con el gobierno de Antía, esto mejoró sustancialmente. También espero que se siga colaborando con el tema seguridad como ocurrió en las últimas temporadas, para evitar que se deteriore como aparentemente está ocurriendo en estos momentos. Por otro lado esperamos que se organice todo el tema de los vendedores ambulantes, hurgadores y cuidacoches, de tal manera que el turista no lo vea con malos ojos. Que no estén más en las calles sería lo ideal, como ocurre en toda ciudad turística. Punta del Este no se merece ni hurgadores, ni cuidacoches, ni vendedores ambulantes como, lamentablemente, ocurrió en esta temporada. Aparecieron muchos.

Artigas Portela Empresario

UN INTENDENTE MAS CERCA DE LA GENTE

Espero una intendencia más transparente y más accesible al común de los ciudadanos. Es decir, un intendente más cerca de la gente. Que se atiendan las necesidades que tiene la población de menos recursos tanto en vivienda, como en salud y en educación.

Susana Mesa Conductora radial

TERMINAR CON LA INSEGURIDAD

Espero que el próximo intendente colabore con la seguridad para evitar que haya más robos. Se nota que hay inseguridad. También que se lleven adelante campañas para atender los casos de los niños en situación de calle que todos los días están pidiendo. Tienen que estar ocupados la mayor parte del tiempo. Quizás, que se levante un centro para que aprendan cosas útiles como manualidades, por ejemplo.

Blanca Píriz Empleada

QUE ORDENE LA CASA

Espero que el futuro intendente ordene la casa. Me refiero a una cantidad de desprolijidades que haya nivel de los servicios municipales, como ser el tránsito. Acá circulan vehículos empadronados en otros departamentos que, en este caso, son empleados ahora para la campaña política. No tributan para el municipio nuestro. Sin embargo están sacando beneficios con los candidatos a intendente. Hay que concederles una amnistía y con un bajo precio permitirles empadronarlos en el departamento.

Luciano Rodríguez Jubilado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad