España - El campeón italiano Valentino Rossi ganó el Gran Premio de España de Jerez, primera prueba del Mundial de motociclismo, hoy, en una emocionante última vuelta con el español Sete Gibernau, segundo al final, que se salió de la pista cuando iba primero.
Antes, el español Daniel Pedrosa (Honda), en 250 centímetros cúbicos, y el italiano Marco Simoncelli (Aprilia), en 125 cc, habían inaugurado con victorias en sus categorías el Mundial de velocidad, con el argentino Sebastián Porto en segundo lugar de la prueba mediana.
En la categoria reina, Rossi se encontró de nuevo aislado con su Gauloises-Yamaha M1 ante la armada de Honda. Pero eso no le impidió imponerse, de nuevo, al ídolo local Gibernau, vencedor en Jerez de la Frontera hace un año.
Con la autordad y la audacia de un campeón, el italiano solucionó la carrera en el último momento. Rossi sabe, por experiencia, que sus rivales pierden la concentración en la pista hasta cometer errores irreparables de pilotajee cuando se sienten amenazados.
En la última curva de carrera, las motos de Gibernau y Rossi se tocaron y la del español se salió de la pista, aunque pudo rehacerse y volver a la carrera, anunciando después que no presentaría reclamación.
Por su parte, el también italiano Max Biaggi, ahora jefe de filas oficial de Repsol Honda, empezó con mal pie. Retrasado en las calificaciones, con sólo el decimosexto mejor tiempo el sábado, compensó parcialmente este hándicap acabando séptimo en la línea de llegada.
Esta actuación irregular y la caída de su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, cuando parecía tener asegurada la tercera plaza, confirma la mala fortuna del Honda Racing Competition (HRC)..
A pesar de que el italiano Marco Melandri, también de Honda, fue tercero, éste no tiene la capacidad de oponerse a Rossi. Y el brasileño Alex Barros, cuarto, tampoco parece en disposición de discutir la hegemonía del vigente campeón. El último recurso es el japonés Makoto Tamada, que en esta primera prueba sólo pudo ser octavo.
En 250 cc, el español Pedrosa parece bien situado para conservar el título conseguido el año pasado tras el de 125 cc, una temporada antes. Saliendo en primera posición, Pedrosa mandó de principio a fin, mientras sus principales rivales se rendían o terminaban cayendo.
Únicamente el italiano Andrea Dovizioso (Honda) puede sentirse parcialmente satisfecho. En su primera carrera en la categoría, el campeón del mundo 2004 de 125 cc se clasificó cuarto en un circuito donde reconoce que no se encuentra cómodo.
Las sorpresas habrá que dejarlas, precisamente, para 125 cc. Simoncelli venció el domingo, delante del finlandés Mika Kallio (KTM) y el también italiano Fabrizio Lai (Honda). Un podio que anuncia una temporada muy disputada entre los constructores.
Junto a ellos, el suizo Thomas Luthi (Honda), que se retiró por un problema mecánico y había animado el inicio de la carrera, figura también entre los vencedores potenciales de este año.
AFP