Dentro de un mercado selectivo, lográndose valores normales y esperados, se realizó el segundo día de negocios en el marco de la 30a. edición del remate por pantalla de Plazarural, desde el hotel Sheraton y con transmisión en directo a 10 Centros de Venta del interior del país.
Con administración del Banco República, ayer se vendieron 8.094 novillos, siendo 4.817 de 1 a 2 años y 3.277 de 2 a 3 años, en una jornada en la cual la demanda una vez más fue selectiva en base a calidad y estado de la oferta, distinguiéndose también la ubicación de los lotes como factor de preferencia a la hora de concretar los negocios.
En ese marco, primero se vendieron los novillos de 1 a 2 años, haciendo un promedio de U$S 0,87, siendo el máximo valor para un conjunto de 45 cabezas, pesando 161 kilos, que el escritorio Luis A. Bengochea subastó en U$S 0,95, los que fueron adquiridos por Enrique Couto desde el propio Sheraton, pero con pujas en el telecentro de Paysandú, desde donde procedía el lote.
Pero el negocio de la tarde en esta categoría fue la adjudicación, de un solo martillazo, de 578 novillos con peso promedio de 206 kilos, a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, en U$S 0,94. También este lote fue adquirido desde el Sheraton —por Alberto Gramón—, que pujó con interesados que lo picaban desde los telecentros de Soriano y Paysandú. "Sin dudas fue un buen negocio y pienso que quedaron conformes ambas partes", dijo luego a El País el martillero Ruben Cánepa.
Luego se comercializaron los novillos de 2 a 3 años, que hicieron un promedio general de U$S 0,82, correspondiendo el máximo a un conjunto de 43 unidades con peso promedio de 310 kilos, que la firma Carlos A. de Freitas e hijos subastó en U$S 0,91. Justamente Carlos de Freitas comentó a El País que la venta estuvo bien tanto en volumen, como en promedios. "Se fue vendiendo con menos gente, en un mercado más trabajoso, porque hay diferencias según los lotes", analizó. Según su punto de vista ante la oferta grande, "la gente elige y los ganados de buena calidad y bien ubicados en zonas con comida, se pagan bien".
De Freitas dijo que "no importaba tanto el kilaje, sino la calidad y ubicación de los lotes", lo que quedó demostrado con la actividad de los Centros de Venta del interior, donde sobresalieron los de Paysandú y Mercedes.
El detalle de los valores máximos, mínimos y promedios registrado ayer, en dólares, fue el siguiente: 4.817 novillos 1 a 2 años: 0,95, 0,80 y 0,87; 3.277 novillos de 2 a 3 años: 0,910, 0,740 y 0,820.
PARA HOY. Desde la hora 11 de hoy se venderán 2.959 vacas de invernada y 1.992 novillos de más de 3 años, en el hotel Sheraton y con transmisión en los 10 Centros de Ventas. En Mercedes una vez más estará ubicado en la Expo Activa Nacional, pero también en la Rural de Soriano como es tradicional.