"Uruguay atraviesa un momento de fuerte emergencia cultural"

| El jerarca adelantó que la nueva administración desarrollará y coordinará políticas específicas "sin dinero"

Uruguay está sumido en la peor crisis económica y social de su historia, y atraviesa una emergencia cultural, que el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez buscará revertir con políticas públicas activas", dijo el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, profesor Luis Mardones.

En una entrevista radial en Buenos Aires el pasado sábado, el nuevo jerarca señaló que a la emergencia social se le suma un momento de "fuerte emergencia cultural".

El funcionario afirmó que tradicionalmente la cultura uruguaya ha sido "muy potente, muy rigurosa". Sostuvo que, pese a tratarse de un país de pequeñas dimensiones y de baja población, "logró dotarse de una personalidad y una identidad muy singular", en distintos ámbitos, como las artes plásticas, la música o las letras.

"Todos esos logros acumulados en el plano de la cultura durante décadas se han visto seriamente deteriorados, amenazados. Están en riesgo por ausencia de políticas a lo largo de décadas, algo que hizo eclosión en los últimos cinco años, cuando terminó de desarticularse lo poco que quedaba en pie", agregó.

Mardones señaló que músicos como Jorge Drexler —quien obtuvo el primer Oscar para Uruguay por su tema "Al otro lado del río" de la película Diarios en Motocicleta—, no surgen con respaldo del Estado, sino "a pesar del Estado".

ESTRATEGIA. Sobre los planes de la nueva administración ante ese diagnóstico, el funcionario dijo que se requiere "criterios de planificación estratégica, de articulación, de coordinación", y prometió trabajar en ese sentido.

"Una cosa es no tener dinero, no tener fondos públicos, no tener presupuesto, y otra cosa distinta es no tener recursos humanos, materiales, tecnológicos o de servicios", sostuvo Mardones, que ha militado en el sector Alianza Progresista.

También opinó que —aunque Uruguay debe privilegiar la atención de la emergencia social—, cuenta con recursos que "con inteligencia, con imaginación, con inventiva" pueden colocarse también a disposición del desarrollo de la cultura.

"Se trata de hacer cultura y de desarrollarla sin dinero, porque la falta de dinero ha sido como un gran pretexto para las últimas administraciones", afirmó Mardones.

Planifican una gira cultural

Según indicó el nuevo director de cultura Luis Mardones, una de las metas del Ministerio de Educación y Cultura será lograr "la descentralización y accesibilidad a los bienes de la cultura".

Con este fin, desde el 14 de abril y hasta el próximo 26 de mayo se realizará el programa denominado "Un solo país", que tiene como cometido acercar la cultura a distintos puntos de Uruguay.

Mardones explicó que se tratará de una experiencia piloto, en la cual participarán escritores y artistas de distintos departamentos del país.

En cada localidad se realizarán espectáculos artísticos, obras de teatro, y muestras de expresión plástica. Este año se tendrá al libro como eje de toda la acción del ministerio y una de las metas será lograr el "fortalecimiento de las bibliotecas populares para llegar a todos los rincones" del Uruguay, indicó el flamante director.

El objetivo es que el programa recorra todos los departamentos durante más de un mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar