Rice visita China con una agenda candente y amplia

| Discutió con el régimen sobre Taiwan, Corea del Norte, la venta de armas desde Europa y la libertad religiosa

PEKIN | ANSA y AFP

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer en China la última y más difícil etapa de su gira por Asia, pues varios temas candentes figuran como temas prioritarios en su agenda.

Rice completará en Pekín su gira de una semana por India, Pakistán, Afganistán, Japón y Corea del Sur, donde criticó a los países europeos por levantar el embargo de armas a China y advirtió que las negociaciones con Corea del Norte por el desarme no pueden ser eternas.

TAIWAN. Rice se entrevistó con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao a poco de arribar a Pekín, con quienes analizó una densa agenda de temas políticos, que incluye el incremento de las tensiones entre China y Taiwan.

Rice arribó a Pekín pocos días después de la aprobación de una nueva ley "contra la secesión" que autoriza al ejército chino a intervenir contra Taiwan, si formaliza su independencia de China, que considera a la isla como una provincia "rebelde" desde la revolución de 1949.

El presidente Wen Jiabao anticipó en declaraciones a la agencia oficial Nueva China, que aguarda de Estados Unidos que "comprenda, respete y apoye" la nueva ley, que —para la propaganda oficial— "busca favorecer la reunificación pacífica" con Taiwán. Estados Unidos, lejos de las aspiraciones chinas, calificó esa ley de "desafortunada" y aseveró que "no ayuda" a los esfuerzos por arribar "a una solución pacífica" con Taiwan.

RELIGION. Rice también abordó un tema irritativo para China, como es la cuestión de la libertad religiosa, considerada como disolvente y peligrosa de su hegemonía política, para los dirigentes de Pekin. La secretaria de Estado participó ayer en la tarde de una ceremonia en una Iglesia protestante, una forma indirecta de subrayar el problema en el país gobernado por el Partido Comunista.

Por otra parte, antes de partir hacia Pekín, Rice criticó la decisión de algunos países de la Unión Europea de levantar el embargo de armas a China y reiteró que el régimen de Corea del Norte constituye "un puesto de avanzada de la tiranía" (ver nota aparte).

Rice calificó de "no oportuno" el levantamiento del embargo contra China que adoptaron los países europeos en 1989, luego de la masacre de los estudiantes en la plaza de Tiananmen. "Somos nosotros, y no Europa, quienes debemos defender el (Océano) Pacífico", dijo en tono de queja la funcionaria estadounidense.

Corea del norte

La embajadora del presidente George W. Bush discutió con los líderes chinos la preocupación que genera en Washington el programa nuclear de Corea del Norte, aliado histórico de Pekin.

Condoleezza Rice advirtió ayer a Corea del Norte que "no podrá prolongar" en forma ilimitada su retiro de las negociaciones sobre programas nucleares.

"Hay límites de tiempo", afirmó Rice ayer en una rueda de prensa en Seúl antes de viajar a Pekín, y advirtió que "es importante alcanzar resultados en las conversaciones".

De cualquier modo, Rice afirmó que Washington no tenía "absolutamente ninguna intención de atacar" a Corea del Norte.

Pyongyang admitió el 10 de febrero que posee armas nucleares para autodefensa y se retiró por "período indefinido" de las negociaciones de a seis países, en curso desde comienzos de 2003, y del Tratado de No Proliferación Nuclear.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar