Gobierno y gremios públicos iniciaron diálogo por salarios

Hoy de mañana, en el Edificio Libertad, se anunció la instalación de la mesa de negociación colectiva para los trabajadores del Estado con una reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional del Servicio Civil, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, PIT-CNT y las organizaciones de los funcionarios estatales.

El hecho fue calificado como un hecho histórico para el gobierno y los trabajadores, por el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni.

Se estableció una agenda donde las reuniones se "seguirán realizando enseguida de la Semana de Turismo, de acuerdo a las especificidades de cada uno de los tres grupos en las cuales se han clasificado las actividades para seguir negociando", afirmó Bruni.

"Podemos decir que desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo -y en esto creo reflejar la opinión también de los delegados de OPP y de la Oficina Nacional del Servicio Civil- no solamente que ha sido un día histórico, sino que eso se ha reflejado en un diálogo muy fructífero, recogiendo inquietudes -ambas partes- que serán analizadas a efectos de ir solucionando un tema que le importa no son solamente a los funcionarios públicos, sino que le importa a todo el país",agregó.

PREOCUPACIONES. La política salarial es una de las prioridades de la confederación de funcionarios, que reclama una reestructura por grados para alcanzar la meta de "a igual función, igual remuneración". COFE entiende, además, que se debe privilegiar los salarios "más sumergidos" y que, a largo plazo, exista un salario mínimo de 10.000 pesos. En tanto, desde el Poder Ejecutivo se entiende que durante las propias negociaciones podrán acercarse las posiciones, según dijo el subdirector de Servicio Civil, Humberto Ruocco.

"Como es un ámbito de diálogo, vamos a hablar de lo que estamos de acuerdo y de lo que no estamos de acuerdo. Cada cual planteará su posición", indicó Ruocco.

Agregó que hoy se inaugura "una etapa histórica", donde el gobierno escuchará y trabajará junto a los sindicatos públicos. "Me siento muy feliz por ello", concluyó.

En base a El País y Presidencia de la República.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar