Publicidad

Budismo tibetano en sierras de Minas

| El centro de meditación ya lleva invertidos un millón de dólares. Hasta el maestro admite que es un poco lujoso

Compartir esta noticia

AGUAS BLANCAS | FRANÇOISE KADRI

Cuando el eminente lama tibetano Chagdud Tulku Rinpoche descubrió el paraje rocoso de Aguas Blancas, un rincón perdido en el confín oriental de Uruguay, no dudó un instante: era allí que debía construir un gran templo budista, un sueño que muy pronto será realidad.

En los meandros de la carretera hacia la Sierra de las Animas, el visitante se cruza con los tradicionales gauchos y sus vacas, así como con escolares en bicicleta, con sus túnicas blancas y grandes moñas azules en el cuello.

En un recodo del camino, sorprende un techo amarillo y brillante en forma de pagoda: es una de las casas para retiros espirituales cuya construcción acaba de quedar concluida.

En el más elevado de los montes vecinos (de unos 400 metros), los trabajos de construcción del templo de cuatro pisos soñado por Chagdud Tulku ya están en marcha.

"En 2000, él tuvo aquí una visión en la que los ’seres sensibles’ le dijeron que lo estaban esperando en estas tierras hace muchos años", explicó Claudio, el coordinador del proyecto.

Los artífices del templo que debe tornarse realidad dentro de un año y medio ambicionan que sea el santuario budista para hispanohablantes más grande del mundo —el Chagdud Gonpa Hispanoamérica— y un centro de atracción mundial, explicó Lama Cheme, un bonzo que vino a supervisar las obras.

La gente no vendrá sólo de Chile, Argentina o Colombia, sino de todas partes: Estados Unidos, Tíbet, Nepal, Taiwan o Singapur. El templo será una verdadera joya que mucha gente querrá conocer, vaticinó este lama itinerante, que enseña pintura y escultura tibetanas.

Las tierras de la fundación, donde viven caballos salvajes, zorros y numerosas variedades de animales autóctonos, se extienden sobre 600 hectáreas.

El lugar se asemejará al templo Khadro Ling, cercano a la ciudad brasileña de Gramado (sur), donde Chagdud Tulku, el gran maestro creador de la fundación Chagdud Gonpa, vivió desde 1995 hasta su muerte en 2002, a los 72 años.

Khadro Ling, construido según la tradición tibetana, es visitado por 500 turistas cada fin de semana.

"Esta tierra es muy especial, puedo sentir que es diferente. Los espíritus invisibles van a ayudar a que sea un lugar fácil de construir y de practicar la fe", consideró Lama Cheme, discípulo de Chagdud Tulku, formado como él entre el Tíbet y Nepal.

No faltan émulos al proyecto: un lama de tradición diferente se instaló a algunos kilómetros y los centros de yoga pululan en la pequeña Villa Serrana, muy cerca de allí.

El departamento de Lavalleja (este) podría rápidamente convertirse en una meca de las creencias new age, aprovechando la presencia veraniega de numerosos turistas sudamericanos en torno a la sofisticada ciudad balnearia de Punta del Este.

Claudio, que prefiere usar su nombre tibetano Padma Chenrezig, se apresura a destacar la diferencia de Chagdud Gonpa con otras instituciones con fines comerciales, "cuando nosotros somos sin fines de lucro".

La fundación quiere crear un centro de retiro para estudiantes avanzados, especialmente de Dzogchen, el nivel más avanzado del budismo tibetano, con inicialmente un lama residente de muy alto nivel y entre 20 y 25 alumnos. También habrá una biblioteca y un museo de arte prehispánico y tibetano.

En Chagdud Gonpa no se hace proselitismo: Son los alumnos que deben buscar a su maestro y no al revés. En cuanto al magnetismo del lugar, utilizado por algunos como argumento de venta, Claudio reconoce solamente que genera energías especiales.

El centro de Aguas Blancas, construido para durar miles de años, costó hasta el momento alrededor de un millón de dólares gracias a donaciones —la fundación cuenta con 30.000 adeptos en todo el mundo— provenientes de Estados Unidos, de Alemania o de Suiza.

Satisfecho de que los retiros puedan comenzar, Lama Cheme encuentra los chalets previstos a tal efecto un poco lujosos: "Es necesario sufrir para sentir el sufrimiento ajeno, pero comprendo que la gente de aquí quiera cosas bonitas y cuidadas".

Charlas para iniciados

La página www.budismo.com.uy es el sitio oficial de Chagdud Gonpa, la fundación que regentea el nuevo centro de meditación, que tiene entre sus antecesores uno similar en la localidad de Tres Coroas, en las cercanías de la montaña que lleva a la ciudad gaúcha de Gramado.

Aparte de la visión del maestro sobre la conveniencia de instalarse en Aguas Blancas, el departamento de Lavalleja fue un interesante negocio que incluye 600 hectáreas de campo, una reserva natural de valor incalculable.

En la página se establece que el centro ofrecerá a practicantes de budismo tibetano la oportunidad de retiros y estudios especialmente en la tradición NYINGMA, practicada por el maestro Chagdud Tulku Rinpoche.

Para los que deseen aproximarse a este culto, los viernes hay reuniones abiertas al público en un apartamento de Pocitos(Guayaquí 3333/903- correo de voz 5756251) los días viernes de 19 a 21 horas y los sábados a las 17.

Allí se enseña la teoría de los "cuatro pensamientos" y comentarios de "Puertas a la práctica budista", libro de cabecera de la fundación, así como también se ofrece la práctica del "tara roja".

La página ofrece además una práctica biblioteca de iniciación en el mundo del budismo y un álbum de fotos de la visita de los maestros en Aguas Blancas.

Datos

El budismo existe desde hace 2.500 años. Se originó en el norte de la India, donde nació su fundador, Siddharta Gautama, el Buda, quien alcanzó lo que se conoce como "un estado de ver perfectamente la naturaleza de las cosas". A ese estado se le denomina iluminación. Esta religión recién entró al Tíbet en el año VII de la era cristiana.

A diferencia de cristianismo o el islamismo, el budismo no maneja un concepto de dios creador, lo que no significa que se trate de ateísmo o agnosticismo. Por eso en Occidente hay quienes no consideran al budismo como una religión en el sentido estricto, ya que no predica dogmas acerca de la divinidad, sino que por el contrario es más bien una filosofía integral que tiene como objetivo la transformación positiva del individuo.

Después de 1.500 años, el budismo se extinguió en su país de origen, pero se desarrolló en otras culturas. Por ejemplo, se extendió al sur de Asia y hacia el Norte en Nepal, Bután, Tibet y China. A través de China se desarrollaron corrientes como budismo Chan, Shin y Zen.

Pero las escuelas básicas del budismo son dos: Theravada y Mahayana. la primera se remonta a los primeros discípulos de Buda y su nombre indica que es el budismo practicado por los ancianos. Su objetivo es la realización del individuo. La segunda apunta a los aspirantes a Buda que, pudiendo acceder al Nirvana o estado de iluminación, retrasa su propia liberación para acompañar al resto de los "seres sufrientes en su lento camino hacia el cese del dolor".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad