Fernández justificó su decisión de defender a Jorge Peirano

| Dijo que era amigo personal y que quiso defenderlo para marcar un perfil distinto al grupo

El secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, reafirmó ayer su decisión de defender a Jorge Peirano y lamentó el tener que haber abandonado su posición por la resistencia que generó el tema en el Frente Amplio.

Fernández recordó que Jorge Peirano era amigo personal y que quiso defenderlo "para marcar un perfil distinto al de los demás" integrantes del grupo.

"Cuando faltaba una firma, el hermano Dante, que era el que manejaba el banco siguiendo las instrucciones de Juan, le decía: Jorge vení, firmá acá. Fui a la Mesa Política del Frente Amplio y les dije que el abogado defensor del general Líber Seregni, Carlos Martínez Moreno, fue a la vez abogado defensor de Juan Carlos Peirano Facio en el expediente del Banco Mercantil. Nadie lo entendió y tuve que renunciar a la defensa de una persona que no era responsable de lo que pasó", afirmó Fernández en declaraciones al semanario Voces del Frente.

Por otra parte, explicó que con la anuencia de Vázquez, proseguirá en el ejercicio de la abogacía aunque ocupe el cargo público. El jerarca subrayó que aceptó el ofrecimiento que le realizó Vázquez con la condición de poder proseguir con su actividad privada. "Vos seguí ejerciendo, yo también voy a seguir", le dijo Vázquez a Fernández según aseguró el secretario de la presidencia.

En otro orden, destacó que en materia de derechos humanos el gobierno aspira a que el esclarecimiento de los casos de desaparecidos se realice en un plazo breve.

simbolico. Explicó que el caso de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz no están incluidos en la Ley de Caducidad porque ambos parlamentarios tienen "un enorme valor simbólico".

"Ninguno de ellos formaba parte del Movimiento de Liberación Nacional, del aparato militar del Partido Comunista o del Partido Por la Victoria del Pueblo, ningún grupo que luchara con armas contra las Fuerzas Armadas".

Fernández aclaró además que se excluyó de la Ley de Caducidad el caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, porque "se trata clásicamente de un negocio privado".

Subrayó que "hubo el secuestro de un vientre para robar un niño. La nuera de Gelman tenía 19 años, era argentina, nunca había venido a Uruguay ni tenía ningún vínculo con el país, no militaba en ninguna organización. Se la llevaron embarazada de (Automotoras) Orletti. En determinado momento la separaron del resto de los detenidos, esperaron a que diera a luz, la hicieron parir en el Hospital Militar y al mes le sacaron el bebé y la mataron. Le regalaron el bebé a un policía. No había ninguna operación en curso que pudiera justificar esto", precisó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar