Washington - La Autoridad Provisoria que gobernó Irak hasta el pasado junio bajo el mando del administrador civil estadounidense Paul Bremer no está en condiciones de rendir cuentas sobre el destino de 8.800 millones de dólares transferidos al gobierno interino iraquí, según concluyó una auditoría.
Un informe elaborado por el inspector general de la Autoridad Provisoria de la Coalición (CPA, por sus siglas en inglés) afirma que esta no logró implementar controles adecuados sobre el dinero, ni siquiera tras ser advertida de que el sistema financiero de un ministerio estaba abierto a fraudes, sobornos y malversación de fondos.
"Específicamente, la CPA desembolsó más de 8.800 millones de dólares en DFI (Fondos destinados al Desarrollo de Irak) sin asegurarse de que los fondos fueran utilizados o acreditados apropiadamente", describe el informe de Stuart Bowen, el inspector general de la CPA.
Bowen informó que no puede descartarse que el dinero haya sido usado para pagar salarios de miles de empleados "fantasma".
La CPA autorizó la entrega de fondos para 74.000 guardias, aunque la cantidad guardias, así como la de los sitios a custodiar, nunca fueron confirmadas, explica el informe.
En un ministerio figuraban 8.026 guardias en la nómina salarial, pero sólo pudo confirmarse la existencia de 602. En otra secretaría, la CPA autorizó fondos para 1.471 guardias pero sólo se demostró que existían 642.
"No obstante, cuando los empleados de la CPA le pidieron al Ministerio de Finanzas iraquí que exigiese nóminas salariales certificadas antes de pagar los salarios, personal del Ministerio de Finanzas de la CPA declaró que la CPA prefería pagar salarios extra en lugar de arriesgarse a no pagarlos y de este modos incitar la violencia", explica el informe.
El Fondo para el Desarrollo de Irak se creó mediante la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizó a la CPA a administrar los ingresos petroleros iraquíes y otros fondos a condición de que se hiciese de forma transparente en representación del pueblo iraquí.
Para cumplir con los requisitos de transparencia, la CPA publicó el presupuesto nacional iraquí y los montos desembolsados a los ministerios iraquíes en Internet.
Pero el informe detectó que la CPA no recopiló la adecuada documentación para fundamentar los desembolsos de presupuesto. Por lo tanto, se vio imposibilitada para explicar las significativas diferencias entre los planes de gastos, asignaciones presupuestales y desembolsos en efectivo.
AFP