Colorados irán al diálogo pero alertan sobre reforma tributaria

| En la reunión se valoró que los documentos trasuntan "cierta intención de continuidad" con este gobierno

Al hallar principios fundamentales con los que está de acuerdo, el Partido Colorado se sumará a la mesa de diálogo que será convocada por el gobierno electo. No obstante, tiene algunas objeciones significativas. El propio secretario general, el ex presidente Julio María Sanguinetti, advirtió en la propuesta económica que existe el "riesgo" de centralizar la reforma del sistema de recaudación estatal en la figura del impuesto a la renta, lo que considera que sería "desalentar el trabajo".

Un grupo de dirigentes de primer nivel del Foro Batllista y la Lista 15 se reunió ayer con Sanguinetti para echar un primer vistazo a los documentos sobre educación, economía y política internacional.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado se reunirá hoy, miércoles 19, para considerar formalmente las bases presentadas por el nuevo gobierno.

La idea es que el Partido Colorado participe en el ámbito de diálogo con una delegación que podría estar integrada por actuales miembros del gabinete y por el vicepresidente Luis Hierro.

Aunque la integración de la delegación se definirá en la reunión de hoy, Sanguinetti piensa en establecer un nivel de igualdad en el diálogo, es decir, donde participen los actuales ministros con los futuros.

En materia educativa, los colorados encontraron coincidencias con la defensa del principio de laicidad, valoraron el hecho que el gobierno electo apoye la gestión en materia de escuelas de tiempo completo y de educación inicial. Según Sanguinetti, ese "ha sido el núcleo de nuestra reforma educativa".

Asimismo, manifestó preocupación cuando el programa habla de un sistema nacional educativo sin hacer ninguna mención a la enseñanza privada.

OBJETIVOS. En lo económico, Sanguinetti dijo que los colorados comparten la idea de mantener los objetivos en lo macro y el rigor fiscal, en tanto celebraron que el Frente Amplio diga que puede ser buena la asociación de las empresas del Estado, "lo que antes combatía".

Agregó que les preocupa que se diga que el impuesto a la renta va a ser la base de la recaudación, "porque esto, salvo sobre la base de un enorme impuesto a los sueldos, no sería posible. El impuesto a la renta puede transformarse en algo muy desalentador para el trabajo en la medida en que se lo tome como algo tan fundamental".

En el plano de la política exterior, los colorados adelantaron que le pedirán al gobierno electo "que haga aclaraciones" sobre lo que piensan que es "una contradicción", en cuanto a lo que se pretende del Mercosur. Porque, según su interpretación, aparece en el documento enfáticamente sostenido el hecho de que debe haber una voz única de los países, lo que entienden que no puede derivar en que el país pierda su voz propia.

Los colorados reivindicaron la puesta en marcha de la instancia de diálogo interpartidario, propuesta por ellos, según subrayó Sanguinetti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar