Liberados periodistas franceses secuestrados en Irak

París - Dos periodistas franceses que habían sido secuestrados en Irak fueron dejados el martes en libertad y entregados a las autoridades francesas, anunció el gobierno.

"Tengo la profunda alegría de anunciarles que los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot acaban de ser liberados por el Ejército Islámico", dijo el primer ministro Jean-Pierre Raffarin ante el Senado.

Los legisladores recibieron la noticia con aplausos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Herve Ladsous, dijo que es posible que los reporteros retornen a Francia el miércoles. Fueron entregados a las autoridades francesas en Bagdad, añadió.

Los dos periodistas habían desaparecido el 20 de agosto junto con su chofer sirio en la carretera que lleva a la ciudad de Nayaf. El chofer, Mohammed al-Joundi, fue liberado en noviembre.

El hermano de Chesnot, Thierry, dijo que los periodistas se hallaban en buen estado. Indicó que ya estaban en Amán, aunque el ministerio de relaciones exteriores de Francia lo negó.

"Es el mejor regalo navideño que hayamos podido recibir", dijo Thierry Chesnot.

El grupo Ejército Islámico de Irak asumió la responsabilidad por el secuestro.

Raffarin dijo que la liberación fue "resultado de un trabajo constante, difícil y discreto", y elogió "el coraje de esos dos hombres que sufrieron durante prolongados meses bajo condiciones difíciles".

La suerte de los rehenes fue noticia constante en la prensa francesa. Algunos diarios publicaron de manera cotidiana columnas reseñando los días de cautiverio. Celebridades tales como Catherine Deneuve y Juliette Binoche formularon cotidianamente comentarios radiales recordando a los escuchas la situación de los rehenes.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar