BUENOS AIRES | AFP, AP y EFE
La Cumbre sobre Cambio Climático COP 10 finalizó el sábado en Argentina, tras aprobar un plan de acción para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático y abrir una vía de diálogo en 2005 para estudiar qué hacer para combatir el calentamiento global más allá del Protocolo de Kioto.
En una maratónica sesión final de 16 horas, la Cumbre aprobó el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptación y Medidas de Respuesta al cambio climático. También convocó a un seminario entre expertos gubernamentales a celebrarse en la ciudad alemana de Bonn en mayo de 2005, tras una dura disputa entre Europa y Estados Unidos, que puso la reunión al borde del fracaso.
KIOTO. La COP 10 sesionó en la capital argentina desde el 6 de diciembre, cargada de optimis-mo por la próxima entrada en vigor del Protocolo de Kioto, el 16 de febrero.
El protocolo es un acuerdo que impone a los países desarrollados, de aquí a 2012, cuotas progresivas de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Estados Unidos, que no adhirió al protocolo pese a ser el mayor contaminador mundial, rechazó de plano iniciar en 2005 negociaciones postKioto, como proponía la Unión Europea y los países firmantes del protocolo. El Centro Pew en Cambio Climático Global de Washington informó que en el 2000 Estados Unidos emitió el 21% de los gases de efecto invernadero del mundo, contra el 14% de las 25 naciones que forman la Unión Europea.
RESPONSABILIDADES. En la cita en Buenos Aires, a la que asistieron por once días más de 2.200 delegados de 178 países, otro de los grandes temas fue el de la adaptación a los impactos del cambio climático, especialmente en las naciones más pobres.
El programa aprobado incluye medidas de cooperación reclamadas durante años al mundo desarrollado, al que se responabiliza por la contaminación de la atmósfera y, por ende, se le reclama que financie las medidas de reparación y prevención por catástrofes climáticas.
La comunidad científica ha demostrado que la temperatura global está aumentando como consecuencia del almacenamiento en la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dió-xido de carbono, que resulta de la quema de combustibles fósi- les y que es emitido mayormente por automóviles y plantas in- dustriales.
El recalentamiento ha sido señalado como el responsable de las cada vez más violentas tormentas, el aumento en el nivel del mar, el derretimiento de la capa de hielo del Artico y la proliferación de lluvias y sequías que en el futuro podrían poner en serio peligro al ambiente y la humanidad.