Nuevo récord de soldados de Estados Unidos muertos en Irak

WASHINGTON | AP y AFP

La cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak llegó en lo que va de noviembre a 135, igualando el nivel más alto mensual del del 2004, a raíz de la feroz lucha en Faluya y de los contraataques de los rebeldes en otras partes de la nación árabe.

Informes de bajas disponibles hasta las primeras horas del martes indican que el peor mes de año fue abril, cuando estalló una insurgencia en Faluya y en otras partes del llamado "Triángulo Suní". En ese mes, también murieron 135 soldados.

El 8 de noviembre, soldados estadounidenses lanzaron una ofensiva para recuperar Faluya, y a partir de ese entonces han participado en sangrientos combates también en otras ciudades.

Más de 50 soldados han muerto en Faluya desde el comienzo de la ofensiva. Sin embargo, el Pentágono hace más de una semana que no ofrece cifras de bajas en esa ciudad.

Desde el punto de vista de Estados Unidos y de los iraquíes que intentan restablecer la estabilidad, la tendencia en relación con las bajas desde que el gobierno interino iraquí asumió el poder el 28 de junio ha sido preocupante.

Cada mes la cifra de muertos ha sido mayor al del mes previo, con la excepción de octubre, cuando fue de 63 muertos.

La cifra oficial de muertos del Departamento de Defensa indica que desde el comienzo de la guerra en Irak han fallecido 1.251 soldados.

Pero eso no incluye las cifras de ayer ni a tres soldados que murieron en el área de Bagdad el lunes, y de otro que falleció en un accidente de tránsito. Cuando comenzó el mes, la cifra de muertos era de 1.121.

VIOLENCIA. Por otro lado, ayer la explosión de un coche bomba al paso de un convoy militar cerca de Baiji, al norte de Bagdad, causó la muerte de cuatro civiles iraquíes y dejó heridos a dos soldados estadounidenses y 17 civiles iraquíes.

También en el norte, en Baaquba, siete personas fueron heridas por un obús de mortero que cayó en un inmueble contiguo a una comisaría, según un responsable policial.

En el oeste de la capital, cinco soldados norteamericanos fueron heridos al estallar otro coche bomba y cerca de un oleoducto de Latifiya, al sur de Bagdad, yacían los cadáveres de dos civi- les iraquíes con tres balazos en la cabeza.

Entretanto, en Faluya los focos de resistencia que subsisten complican la tarea del ejército en su búsqueda de empresas iraquíes para la reconstrucción de la ciudad, destruida en parte por los combates.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar