Actuación policial
C.I. 3.140.380-7 | Montevideo
@|"En estos días he visto y oído por la prensa escrita, radial y televisiva que se encuentra en el tapete la actuación de un funcionario de la Policía, que enajenado cometió un acto que no conlleva con la actitud de una persona que en teoría se encuentra para proteger nuestros bienes, nuestra seguridad personal y las normas que nos rigen como sociedad.
No tengo ninguna duda que la actuación fue totalmente reprobable, pero mi intención con esta carta abierta es dirigirme a la ciudadanía para preguntar: ¿por qué encasillamos a toda una institución? Es el acto de un enajenado, pero detrás del uniforme se encuentra un ser humano que tiene conflictos personales, problemas insalvables que quizá nosotros queramos denominar como ¡gatillo fácil!
Me solidarizo con la familia del joven asesinado, pero también recuerdo que fue uno el que disparó. Pero, ¿con cuántos integrantes cuenta nuestra Policía? 1.000, 5.000; no sé. Pero sé que son pocos y que atacando una institución como lo es la encargada de guardar el orden, lo único que logramos es debilitarla; y que ganen espacio aquellos que son los que nos roban, violan y asesinan. Siendo que estos no están identificados por ningún uniforme ni por ningún código, el único código que conocen es el de la selva: "El del más fuerte."
Plebiscito del Agua
Jorge Silvarino | Internet
@|"El Sindicato de OSE sabía exactamente lo que hacía; perpetuarse en sus cargos y aumentar la plantilla de empleados con todos nosotros como rehenes de un retrógrado monopolio estatal.
Al Frente Amplio & Cía. solo les cabe la frase bíblica: "Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen". Pero si el Dr. Larrañaga hubiera advertido a sus votantes de las consecuencias de este dasatino en vez de apoyarlo, con el caudal de votos obtenidos, hoy no iríamos a contramano del mundo desarrollado".
Al Presidente electo
Javier T. | Internet
@|"Sr. Presidente: Le escribo esta carta para que no se olvide de cuales son los sectores que han sido pilares de este país. No se olvide que en los peores momentos de este país el sector agropecuario es el que nos ha dado esperanzas. La mayor preocupación que me aqueja en estos momentos es la gente que lo va a acompañar en su gobierno, en vista de las declaraciones que se han escuchado de ellos.
En esta carta me quiero referir específicamente a la forestación, que si bien es un rubro relativamente nuevo en nuestro país ya viene mostrando que su futuro es promisorio. Por lo tanto no se deje espantar con el poncho por aquellos que no quieren más que desgracia para nuestro país. No olvide que la forestación ha generado mucho empleo y puede generar muchísimo más si se la deja. No permita que lo engañen sobre las condiciones de los trabajadores forestales. No dejemos que el esfuerzo de todos sea en vano".
Una reforma imprescindible
Dr. Julio Iribarne | Montevideo
@|"Cuando en 1992 se derogó la ley de duelos, el país pasó de resolver de manera medieval los conflictos sobre el honor a integrar el conjunto de países civilizados que habían desterrado hacía décadas esa práctica aberrante. Pero como evidentemente el honor no podía quedar sin ser tutelado, sucesivas leyes se encargaron de que el ofendido tuviera una respuesta rápida y eficaz que le permitiera reparar su honor de manera casi simultánea a la ofensa.
Lamentablemente la letra de la ley no tiene nada que ver con lo que ocurre en la realidad. El proceso se ha desvirtuado de tal forma que lo último que importa es el honor del ofendido. Esto ha permitido que la difamación o la injuria —sobre todo a través de los medios de comunicación— se conviertan en moneda corriente en estos tiempos. De hecho, muchas veces difamar forma parte de una estrategia para resolver o provocar un conflicto. Total, la reparación llega tan tarde que la gente ya ni se acuerda de que le están hablando. Ejemplos sobre juicios sobre el honor que han durado años sobran. Y cuando el bien a proteger es algo tan delicado como la honra esto resulta inadmisible.
Y no es, repetimos, que la ley sea mala. De hecho, prevé resolver las cosas con celeridad utilizando plazos perentorios y procesos orales en todas las instancias. Recordamos como fue elogiada en su momento por todos los actores relacionados con la materia penal. Lo que ocurre es que existe una puerta de escape que deforma totalmente el procedimiento y puede llevarlo incluso a durar años: la excepción de la verdad. Mediante su utilización se logran dos objetivos fundamentales para el ofensor que son convertir el texto de la ley en letra muerta en cuanto a plazos y, lo que a nuestro juicio es lo más grave, invertir los roles sentando en el banquillo de los acusados al ofendido. Quien acudió a la justicia confiando en que se le reparara su honor rápidamente, termina teniendo que probar que no hizo lo que dicen que hizo aunque constituya una prueba diabólica. Usted mismo puede hacer la prueba. Diga en forma pública que su vecino es un ladrón y en cuanto sea denunciado solicite como prueba exhortos a todos los países que se le ocurran para verificar si tiene antecedentes penales. Cuando vuelvan los exhortos, si es que algún día vuelven, solicite su reiteración para aclarar algunos puntos oscuros. Le garantizo que pasarán años, muchos años, antes de que su vecino obtenga justicia, y si ello ocurre algún día, nadie le prestará al tema la misma atención que cuando Usted lo acusó de ladrón.
Pero lo peor es que probar que es verdad lo que se dijo para difamar a otro no extingue el delito, sino que únicamente exime de pena. Es decir que el ofensor es condenado por un delito de difamación pero se le exime de pena salvo que empleare medios o frases gratuitamente injuriosas. Probada la difamación, la condena nunca estuvo en duda. Todo el tiempo que se demora en reparar el honor de la persona ofendida es para evitar la pena del ofensor, no su culpabilidad.
Por ello, a nuestro juicio la ley debe ser reformada y constatada la difamación el ofensor debe ser condenado en forma inmediata, dejando en suspenso la aplicación o no de la pena en función de que pueda probar que sus afirmaciones eran ciertas. De este modo las cosas vuelven al lugar de donde nunca debieron haber salido, con el ofendido con su honor reparado, el ofensor condenado y seguramente tratando que el proceso sea lo más corto posible para que se exima de pena si logra probar la verdad.
Si esto no ocurre, es probable que la extendida práctica de difamar al otro sin pagar nunca por ello termine logrando que la gente busque reparar su honor lesionado por otros medios, haciéndonos volver de hecho a prácticas ya desterradas e indeseables en una sociedad que pretende llamarse civilizada".
La laicidad
Edmundo Paz | Internet
@|"Posiblemente hay personas que tienen una idea equivocada a mi entender de la laicidad. Hay países que siguen luchando para llegar a la laicidad que nosotros disfrutamos, España por ejemplo. Posiblemente para algunos la laicidad tendría que ser con crucifijos en las comisarías como en Argentina, o en los juzgados, o defender que se enseñe tal o cual doctrina que no tiene base científica alguna; pensando quizás que de esa forma los uruguayos viviríamos mejor.
Pero no conozco ningún país que solucione sus problemas gracias a ser más religioso, si no todo lo contrario. La laicidad es la garantía para creer con libertad, pero en las cosas de la fe no puede entrar el Estado el cual es laico y la Selección de fútbol representa al Uruguay laico y civilizado. Acá los únicos ídolos tienen que ser los jugadores. La fe es personal y como equipo la tiene que buscar cada uno personalmente".
Acelerador lineal
Paciente oncológica | Montevideo
@|"Como paciente oncológica que soy, me siento horrorizada que una persona pueda romper una máquina como el Acelerador Lineal de Salud Pública del Departamento de Oncología.
El año pasado hice mi radioterapia con un aparato similar (particular) ya que mi sociedad no me brinda ese servicio, tratando un cáncer de mama. Les puedo asegurar que la rehabilitación de una mujer que tuvo radioterapia con acelerador lineal en vez de la vieja máquina de cobalto es totalmente diferente y tiene muchos beneficios.
El Departamento de Oncología de Salud Pública tiene muchas necesidades y las personas que se tratan ahí también, ya que los medicamentos y el tratamiento que uno necesita para sobrellevar esta enfermedad son muy costosos.
Mis deseos son que este aparato se puede arreglar lo antes posible y que estos problemas no vuelvan a suceder. Y que se descubra a la persona que hizo este atentado a la vida".
Seguridad en el tránsito
Ricardo Cabrera | Canelones
@|"Ha transcurrido más de un mes desde que se publicara una nota similar a la presente en cuanto a la seguridad en el tránsito en la rotonda de las rutas 5 y 48. Sin embargo, nada ha sucedido como para que la situación mejore. Sí para que empeore, porque ahora hay otro punto de atención antes de cruzar de un lado hacia otro: la nueva vía asfaltada de la doble proyectada; no se sabe a ciencia cierta si está o no habilitada, pero por allí circulan todo tipo de vehículos, incluso los carros y las bicicletas sin luz.
Es hora de que quien tenga responsabilidades las ejerza de una buena vez. ¿O habrá que seguir entrenando conducción y reflejos?
Ya que estamos en los temas viales, es hora que la gente de la Intendencia de Canelones se de una vuelta por los caminos Delbono y Brandi. Estaría bien mandar una niveladora y un poco de balasto, para tapar algún que otro pozo."
Empadronamientos
Julio A. Esposto Molinari | Montevideo
@|"Quién esto escribe es propietario de dos automóviles, uno empadronado en Montevideo, el otro empadronado en Punta del Este. Asimismo es propietario de un apartamento en Montevideo y de otro en Punta del Este, lugares donde reside la mitad de su vida.
Pasadas las elecciones, parece ser que el Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana (hoy senador electo) insistirá con su obsesión respecto a que los autos de quienes viven en Montevideo estén empadronados en esta ciudad. Totalmente de acuerdo: por eso mismo, uno de mis automóviles tiene matrícula de Montevideo, y el otro de Punta del Este.
Ahora sí, me gustaría que la Intendencia Municipal averiguara si el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente electo de todos los uruguayos, que según entiendo vive en Montevideo, es propietario de un automóvil Volvo, color Rojo, matrícula B 539.936 de Punta del Este, que usa en sus desplazamientos por la capital y ahora, en su gira poselectoral, por los pueblos del Uruguay profundo. En ese vehículo concurrió también el día de las elecciones a votar.
Parafraseando al programa de TV, ¿SERÁ POSIBLE que el conductor del EP/FA/NM traicione de esta manera a su correligionario, Intendente de Montevideo? ¿O por ser el Presidente de todos los uruguayos tiene derecho a usar un automóvil empadronado en cualquier departamento, aun antes de ser electo?
Aguardo una rápida y precisa respuesta de la autoridad municipal de Montevideo: la transparencia debe ser válida para todos, supongo."
Pararrayos
Marta Dalmas | Maldonado
@|"Como se sabe, sino en forma absoluta, que en los lugares donde hay pararrayos hay menos accidentes y pérdida de vidas y bienes materiales por efecto de tormentas eléctricas.
En Piriápolis por ejemplo, se cuenta con un solo pararrayos en el Cerro San Antonio y muy frecuentemente se padecen caídas de rayos cerca de casas. Por milagro no han pasado cosas peores.
Los vecinos queremos hacer un reclamo público a las autoridades policiales ya que se trata de problemas de seguridad. A fin de que se coloquen estos implementos en escuelas y liceos además de otros edificios públicos. No se pueden admitir negligencias en esta materia."
Caso Recoba
Ricardo Revello | Alemania
@|"Luego del partido ante Paraguay donde victoria mediante logramos entrar en la zona verde de las Eliminatorias, otro jugador hizo saber que desea dar un paso al costado.
Recoba, jugador de indudables condiciones, pero de una inestabilidad emocional que lo lleva a hacer declaraciones fuera de lugar a una revista argentina.
Haciendo ver el esfuerzo que desarrollan los jugadores para jugar por Uruguay le digo lo siguiente: el que no quiere a la Selección, no quiere a la madre. En la misma nota declaró que está cansado de Il Calcio y que desea jugar en el Barcelona; hoy debemos agregar su problema con el Técnico Mancini.
Indudablemente, Recoba no esta anímicamente pronto para jugar en la Selección, por lo tanto lo mejor para Recoba, Fossati y la Selección, es que no juegue. El día que con los hechos respalde sus palabras, podremos decir que contamos con el buen jugador que indudablemente es."