El presidente Néstor Kirchner confirmó que ya tiene el nombre del reemplazante de Torcuato Di Tella en la Secretaría de Cultura de la Nación y que se anunciará en las próximas horas.
En breves declaraciones a la prensa al término de un acto en la localidad bonaerense de Merlo, Kirchner se limitó a asentir cuando se le preguntó si estaba definido el nombre del reemplazante de Di Tella, pero se negó a revelarlo.
Todo indica que el actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Coscia, es el hombre que lo reemplazaría.
Torcuato Di Tella presentó la renuncia a su cargo al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación tras un encuentro que mantuvo con el vocero presidencial, Miguel Núñez, en la Casa de Gobierno.
Di Tella arribó a las 9.45 a la Casa Rosada con la dimisión redactada, según informó su vocero, Jorge Carman, a La Nación. "Tengo entendido que desde Casa de Gobierno se le informó que el Presidente consideraba oportuno que presentara su renuncia", explicó Carman.
DECLARACIONES. Si bien aclaró que no había accedido a la carta de dimisión, relató que el eje conceptual gira en torno a que "los hechos de público conocimiento lo llevan a intentar no incomodar más a esta gestión por lo que pone a consideración su renuncia."
Di Tella había sido convocado por el presidente Néstor Kirchner luego de las polémicas declaraciones sobre el área que tenía a su cargo, a la que calificó como un "circo".
La noche del lunes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había anunciado que durante la jornada de ayer iba a haber "novedades" con respecto a la situación del secretario de Cultura. El propio Di Tella reconoció que le quedaban pocas horas dentro del Gobierno. Admitió que su continuidad sólo dependía "de la decisión del Presidente" y que se iría "ante el menor cuestionamiento" sin "golpear la puerta yéndome enojado, porque hice una macana".
frases explosivas
"El Gobierno debe resolver primero el problema de los chicos que se mueren de hambre en Santiago del Estero y no quién es la pelotuda o puta que va a dirigir el Fondo de las Artes".
"Dentro de todos los problemas por los que atraviesa el país, la cultura, con ce mayúscula, no tiene prioridad. No tiene prioridad para el Gobierno y tampoco la tiene para mí".
"Cuando el vocero presidencial, Miguel Núñez, me ofreció el cargo, acepté porque este gobierno encabeza un proceso histórico para cambiar el país. Pero le advertí que cada tanto yo digo lo que se me ocurre sin ocuparme de hacer buena letra. Si no les gusta, me voy".
La Secretaría (de Cultura) es un circo con animales, porque tiene distintas líneas de pensamiento, que no siempre están de acuerdo. Es un circo que necesita monos, enanos y una mujer barbuda".