Publicidad

ONU exige a las FARC liberar a líder indígena colombiano

Compartir esta noticia

Bogota - La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió este miércoles a la guerrilla de las FARC la liberación del líder indígena Efraín Pascal, secuestrado el pasado domingo en su comunidad en el municipio de Ricaurte, suroeste del país.

En un comunicado, la agencia de la ONU pidió "al Secretariado de las FARC (mando central) asegurar de inmediato la liberación sano y salvo" de Pascal, gobernador del resguardo indígena Awá de Kuambí Yaslambí, ubicado en Ricaurte, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Según información recogida por la Oficina, integrantes de las FARC serían los responsables de este secuestro ocurrido el pasado 24 de octubre", precisó la nota.

Asimismo, la entidad pidió a los altos mandos guerrilleros "impartir a todos los integrantes de esta agrupación el pleno respeto a las normas del derecho internacional humanitario".

"La Oficina subraya a las FARC que está obligada a respetar el derecho de toda comunidad indígena a ejercer su autonomía", añadió el pronunciamiento.

Pascal "es también un destacado líder de su comunidad que ha trabajado permanentemente por preservar la cultura tradicional de su etnia y de su lengua: la awapit", recalcó la ONU.

Según las investigaciones, el gobernador indígena fue sacado el domingo de su vivienda por hombres fuertemente armados, que según las autoridades pertenecen al frente 29 de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dirigentes indígenas y la Defensoría del Pueblo aseguraron este miércoles que es incierta la situación de Pascal, a quien una autoridad de las etnias reportó el lunes como muerto.

El presidente de la Organización Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, quien había asegurado que el líder aborigen había sido asesinado, corrigió este miércoles su versión y señaló que éste "se encuentra secuestrado por las FARC".

El defensor del Pueblo de Nariño, Carlos Maya, aseguró por su parte que a la zona viajó una comisión humanitaria indígena, en compañía de autoridades locales, para averiguar lo sucedido.

La Defensoría del Pueblo y la ONIC hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de los derechos humanos para mantener "especial atención" en lo que sucede en Colombia con los pueblos indígenas.

Sólo en el primer semestre de este año fueron asesinados en Colombia 61 indígenas, según el gobierno, que estima que en el país habitan unos 786.000 nativos.

En septiembre, unos 60.000 indígenas realizaron una de las mayores protestas de su historia, en rechazo a la violencia de las guerrillas y los paramilitares de extrema derecha, así como también contra la política de seguridad del gobierno, pues también aseguran ser víctimas de abusos y atropellos del Ejército.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad