Esta tarde comienza a disputarse el Torneo Apertura, del que participan los diez mejores equipos del Torneo Clasificatorio. En este torneo todos los equipos comenzarán con cero punto, pero arrastran el puntaje de la Tabla Anual, la que se confeccionó tomando en cuenta exclusivamente los resultados de los partidos disputados entre los diez clasificados.
Quien gane este torneo tendrá la posibilidad de pelear por el título de campeón Uruguayo. Para hacerlo sin que haya ningún partido extra deberá no sólo ganar este certamen sino también el Torneo Clausura y la tabla anual, cualquier otra definición de los torneos llevará a la disputa de finales para conocer al campeón Uruguayo.
Para esta segunda parte del año hubo clubes que se desprendieron de muchos jugadores. Quien más lo hizo fue Nacional, club del que se fueron nueve jugadores. La contracara es Cerrito que mantuvo todo el plantel, al que le agregó a Alberto Ortega.
Danubio fue la institución que más jugadores contrató: cinco; mientras que para el Centro Atlético Fénix no llegó ningún jugador.
Hubo 24 jugadores que se fueron al exterior, de ellos nueve lo hicieron para equipos de Europa. Por su parte, el resto se fue mayoritariamente para conjuntos de Argentina, aunque hubo otros que lo hicieron hacia México, Venezuela, Perú y hasta Qatar.
Pese a que hoy comienza el torneo, se puede llegar a dar una situación muy peculiar ya que debido a una interpretación dada por la Comisión de Pases de la AUF, al haberse postergado el período de pases hasta el martes, podría haber jugadores que en esta fecha jueguen en un equipo y en la próxima tengan que enfrentarlo defendiendo a otro club.