Fuerte crítica de gremiales médicas a su convenio de trabajo vigente

| Directora del Hospital de Clínicas: "El laudo favorece el multiempleo que es igual al multi-incumplimiento. Además hay que topear los salarios"

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) insiste en que está dispuesto a cambiar su actual régimen laboral, incluso extendiendo su carga horaria en el trabajo que se desarrolla en las policlínicas mutuales.

El gremio reconoce que el actual laudo laboral —que establece un tope de seis horas semanales para la atención de policlínica— fue realizado para que todos los médicos tuvieran trabajo, pero fomenta el multiempleo y atenta contra la relación médico-paciente. Sin embargo, el secretario del SMU, Alarico Rodríguez, remarcó que ni el Ministerio de Salud Pública (MSP) ni el Ministerio de Trabajo (MTSS) han convocado a los médicos para rever los convenios.

"Hace un año le presentamos a (Conrado) Bonilla un paquete con 28 medidas, donde aparecía nuestra voluntad de fomentar la dedicación de los médicos a una sola institución e incluso a modificar el régimen de cobro por acto médico. En abril también lo planteamos en el Ministerio de Trabajo y tampoco nos han llamado", apuntó el dirigente.

Precisamente, la rediscusión de los convenios laborales "históricos" de la salud fue una de las líneas de trabajo marcadas por Bonilla al principio de su gestión. Las nuevas autoridades también se mostraron partidarias de aumentar la actual jornada laboral de los funcionarios no médicos de seis a ocho horas diarias, aunque en este caso con una férrea oposición de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Rodríguez admitió que la revisión del convenio laboral puede "dejar a médicos fuera del sistema", pero por eso consideró que la modificación debe ser acompañada de otras medidas para cambiar el sistema de salud. El dirigente gremial explicó que si se fomenta un modelo que priorice la atención primaria, que evite que todos los médicos se "superespecialicen", que premie el trabajo de los médicos generales y que redistribuya los recursos humanos en función de las necesidades del país, el panorama sería otro.

"Lo que ocurre hoy es que hay médicos sin pacientes y pacientes sin médicos", resumió para explicar la realidad de un sector con profesionales concentrados en la capital y con exceso de especialistas vinculados a la medicina quirúrgica o a la alta tecnología.

DEBATE. En los últimos foros de la Octava Convención Médica hubo fuertes críticas al régimen laboral del sector. La directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, opinó que "el laudo 40 conspira contra el trabajo y el desempeño adecuado de los médicos, porque obliga estructuralmente al multiempleo, que es igual al multiincumplimiento".

Es más, la jerarca expresó que los profesionales de la medicina tienen que tener una "alta dedicación a una institución para dedicar ese tiempo a la relación médico-paciente y a su capacitación". Si bien la directora reclamó un salario digno para todos los médicos, también propuso topear los sueldos. "Es totalmente inadecuado que haya gente que por la misma tarea o con la misma carga horaria o con el mismo estrés, gane diez veces más, cien veces más que otra", apuntó el jueves en el SMU.

Ubach marcó que debe haber una reestructura en los cargos para que los médicos que trabajan en el primer nivel y segundo nivel —sobre todo médicos generales, pediatras, ginecólogos y especialistas no quirúrgicos—puedan vivir "dignamente" de su trabajo. La jerarca enfatizó que en esos niveles se resuelven el 90% de las situaciones de salud.

El integrante de la Federación Médica del Interior (FEMI), Robert Long, directamente calificó a laudo médico como "un mamarracho", que "privilegia a unos en detrimento de otros". El médico objetó además la escasa perspectiva laboral que tienen los profesionales jóvenes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar