El Papa invitó a judiós a seguir caminando por la paz

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Juan Pablo II invitó hoy a los judíos a seguir caminando juntos, en un mensaje enviado al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, en ocasión de cumplirse el centenario de la sinagoga de la capital italiana.

"Mucho camino debemos recorrer todavía; el Dios de la justicia y de la paz, de la misericordia y de la reconciliación, nos llama a colaborar sin vacilaciones", indicó el Papa en el mensaje que leyó durante la ceremonia el vicario de Juan Pablo II para Roma, cardenal Camillo Ruini.

El mensaje estaba centrado en la cercanía fraternal y en la cooperación por la paz y la justicia, sin olvidar una renovada condena del antisemitismo y un recuerdo conmovedor de los judíos romanos deportados al campo de concentración de Auschwitz.

En el texto, además, había una invitación a las religiones monoteístas para que no se dejen arrastrar por "el odio y la enemistad" recíproca.

Juan Pablo II proclamó su "íntima alegría" por los 100 años del "Templo mayor, símbolo y recuerdo de la milenaria presencia en esta ciudad del pueblo de la Alianza del Sinaí".

En el mensaje, el Pontífice recordó su histórica visita a la sinagoga, el 13 de abril de 1986, y la declaración conciliar Nostra Aetate, con la que la Iglesia católica canceló la acusación de deicidio que acompañó a los judíos durante siglos.

Además de los deportados del gueto, el Papa recordó "junto a los pronunciamientos oficiales, la acción, a menudo escondida, de la Sede apostólica" para defender a los judíos del nazismo.

Y citó también el pedido de perdón que, por impulso suyo, la Iglesia hizo a propósito de los pecados de "antijudaísmo y antisemitismo" y su propio viaje a Israel, cuando tuvo ocasión de rendir su homenaje en el mausoleo del Holocausto.

"Desgraciadamente, el pensamiento dirigido a la Tierra Santa suscita en nuestros corazones preocupación y dolor por la violencia que sigue marcando esa zona, y por la demasiada sangre inocente derramada por israelíes y palestinos, que oscurece el surgir de una aurora de paz en la justicia", rezaba el mensaje papal en la parte más vinculada a la actualidad.

Por esto, el Papa dirigió una plegaria "al Dios de Shalom, para que la enemistad no arrastre más en el odio a los que se reconocen en el padre Abraham, judíos, cristianos y musulmanes, y ceda su lugar a la clara conciencia de los vínculos que los unen y a las responsabilidades que pesan sobre las espaldas de unos y otros".

"Mucho camino debemos recorrer todavía; el Dios de la justicia y de la paz, de la misericordia y de la reconciliación, nos llama a colaborar sin vacilaciones en nuestro mundo contemporáneo, desgarrado por choques y enemistades", agregó el Sumo Pontífice.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar