Tendencias en América Latina
C.I. 943.390-1 | Canelones
*|"El 55% de los latinoamericanos aceptarían el autoritarismo para solucionar sus problemas sociales y económicos. Esta es la conclusión a que se ha arribado en un estudio internacional.
¿A quién puede sorprender? A nadie.
No hay niño transgresor que no sepa lo simple que es moverse dentro de reglamentos. También va a considerar divertido comenzar a transgredirlos, cuando se canse de las comodidades implícitas, o extrañe las limitaciones de una democracia demasiado participativa.
Este es un círculo vicioso. Lo confesaba Constanza Moreira en un programa de TV: "La democracia tan participativa (como la del Frente) lleva mucho tiempo... y a veces en tiempos de apuros... la decisión cae sobre el líder".
Palabras más palabras menos, diríamos que en estas democracias (demasiado participativas) se llega a decisiones unipersonales rápidamente. ¿Será por esto que la democracia se pensó basada en representación de la ciudadanía en pocos legisladores?
Y aunque podamos criticar el actual gasto público en dichos representantes, evidentemente resulta más expeditivo el lograr acuerdos entre ciento y poco de ellos que entre miles de ciudadanos comunes, sin preparación legislativa.
No es que no existan otras bondades humanas, como un interesante porcentaje de sentido común en los ciudadanos comunes, que de hecho varios legisladores harían bien en respetar más y aplicar a diario, pero la preparación educativa para tales puestos debe demostrarnos (al menos) vocabulario respetuoso, si no ideas originales y viables.
Zapatero a tus zapatos. Esta parece ser la más sensata posición al respeto. Difícil de aceptar, sin embargo, en una sociedad donde se ha olvidado enseñar el valor del propio esfuerzo, la apreciación de la utilidad de todos los puestos de trabajo de toda la ciudadanía, y el respeto al esfuerzo y a los logros ajenos.
No es sorprendente entonces que exista un 55% de latinoamericanos que digan "aceptar" un totalitarismo para solucionar sus carencias. Ellos bien saben que de un extremo al otro hay solo un pasito. De la democracia charlada de más al totalitarismo, anarquismo de izquierda, como del de derecha. Lleva tiempos de esfuerzos personales el consolidarla (lo cuál significa cambios individuales), y no necesita inagotables horas de charlas. Como dice el dicho, sabio: "Brevedad: alma de la inteligencia".
Auditorías al Estado
Javier Bentura Pérez | Canelones
@|"Como una novedad de campaña electoral, apelando a potenciar la desconfianza de la gente, se ha propuesto por el permanente candidato a presidente y autodenominado progresista, realizar auditorías en todas las reparticiones estatales. Se propone que como consecuencia de las mismas, cuando se compruebe que alguien ha robado, irán todos presos.
Pero qué novedad!!! Inventó la pólvora, aunque ¿habrá un debido proceso judicial previo?
Hay muchas aclaraciones a hacer a estos discursos de barricada. Se apela a generar descrédito, planteando la realización de auditorías. Pero vale aclarar que el procedimiento de auditoría es algo normal, continuo y consuetudinario y no precisamente porque haya algo mal hecho o alguien haya procedido mal. En las empresas privadas y públicas se hace todos los años. O sea, no es ningún procedimiento que implique nada raro en sí mismo, a pesar que el lenguaje utilizado en sus dictámenes sea rígido y a veces temerario.
El candidato apela a subestimar a su público; ya se realizan auditorías en las diferentes reparticiones estatales. Existe un organismo especializado en ello que se denomina Auditoría Interna de la Nación, que año a año revisa los procedimientos estatales. Está integrado por profesionales competentes en el área. Pero a nivel estatal además existe el Tribunal de Cuentas, que año a año, dictamina sobre la actuación en el manejo administrativo financiero de los distintos organismos estatales.
Lo que le faltó decir al permanente candidato, es que en la eventualidad de llegar al gobierno (luego que el pueblo se exprese en las urnas y no antes de ello) si sólo mandará a hacer auditorías retroactivas, distrayendo al personal en revisar nuevamente el pasado y no el período en que él ya se siente gobierno. ¿Hará como hizo él en la Intendencia, que impidió toda comisión investigadora de su período?
Las auditorías bien hechas son un procedimiento corriente, sano. Lo que no es corriente ni sano es que previo al comienzo de las mismas el dictamen final, o sea la conclusión, ya esté escrita y con acusaciones plagadas de prejuicios políticos y personales."
Fondos de recuperación
Gustavo Sacco | Montevideo
@|"Ya ha transcurrido más de un año de la puesta en marcha de los Fondos de Recuperación de Patrimonio Bancario, surgidos como una de las muchas consecuencias de la debacle del 2002.
Como contribuyentes de un Estado, cuyos gobernantes no nos han retaceado nada cuando de gravar bienes y servicios se trata, tenemos derecho a estar informados sobre la marcha y gestión de los mismos.
Por tanto sería bueno que Aebu y su socio el Estado —propietarios de estas empresas públicas— nos pongan en conocimiento del funcionamiento de esos Fondos, ya sea publicando sus balances, sus resultados, sus porcentajes de recuperación o cualquier dato que nos permita evaluar este primer año de actividad.
Nos lo merecemos por nuestra constancia y paciencia de buenos patriotas."
El Sena y el Miguelete
Julia F. de C. | Montevideo
@|"¿Qué tienen en común el Sena y el Miguelete? Respondo: los poemas de Arana que nos cuestan caro.
Me entero que el Intendente se va a París para enrejar el rosedal del Prado. Que la Intendencia no hace nada para frenar la polución atmosférica y la degradación de la Ciudad Vieja como consecuencia de los miles de ómnibus vacíos que circulan uno tras otro. Que las aguas de Montevideo no cesan de contaminarse porque la comuna hace la vista gorda ante las malas costumbres de las fábricas y los clasificadores que viven a orillas de los arroyos. Todo para recaudar más y gastar menos gracias a las multas y el trabajo de los recolectores informales.
Asociando todas estas realidades, lo único que puedo decir es que la Intendencia es una máquina de empleos y proyectos y que el Intendente es un orador nato y un turista obsesivo.
No sé si la Dirección Nacional de Medio Ambiente también tiene jurisdicción aquí. Supongo que sí, aunque en los hechos, nadie se quiere meter con el Municipio y Montevideo es una República aparte.
Está comprobado que de las autoridades departamentales no podemos esperar otra cosa que: 1) Una recaudación voraz para mantener su gran aparato. 2) Poesía inspirada en temas ciudadanos, mientras los edificios, las calles y el medio ambiente continúan deteriorándose. 3) Discursos pesimistas acerca de la realidad nacional que delatan un fuerte deseo siniestro.
Me pregunto: ¿por qué los Ministerios de Salud y de Vivienda guardan silencio cuando se trata del bienestar de los habitantes de la capital? No tendremos humedales ni dunas sagradas, tampoco seremos aves en extinción, pero tenemos derecho a vivir en un entorno limpio y sin ratas."
Cebra Peatonal
R. Alvarez | Montevideo
@|"La presente es para hacer ver una situación que realmente me parece mal diseñada.
Sobre la calle San Salvador, enseguida al oeste de su esquina con 21 de Setiembre, existe una cebra peatonal. Los vehículos que vienen por San Salvador, circulando de este a oeste, se encuentran con que deben detenerse en medio de 21 de Setiembre ante el cruce de algún peatón. ¿Es necesaria esa situación? ¿El tránsito por San Salvador es tanto que los peatones necesitan esa cebra? Y el tránsito por 21 de Setiembre, ¿es tan poco como para especular que no habrá un accidente anunciado?
Quizás se me escape algún detalle que justifique esa cebra."
Impresión de un turista
W.V.S. | Montevideo
*|"Tuvimos oportunidad de conversar amistosamente con una persona radicada en Europa que nos daba su opinión sobre ciertas modalidades "a la uruguaya" que pudo observar en su visita a Montevideo.
En primer lugar, dedujo que nuestro querido Uruguay "es un país con una carga enorme de pesimismo, tal vez heredado de una emigración que, por su influencia masiva, acabó arrollando lo autóctono."
La emigración —agregaba— "es un desgarro en el alma humana y, por tanto, no precisamente alegre". "El tango, por ejemplo, es un lamento cantado".
Entre los raros hechos que le impresionaron, se refirió al mate, al mate callejero, diferenciándolo del mate familiar, que es parte integrante de la idiosincrasia uruguaya.
Nos comentaba: "además de una imagen deformada de sus gentes, podría inducir este hábito como fruto de una cultura raquítica (!!), cuando en realidad no era así". Continuó opinando: "Unos pocos se empeñan en afear a una aplastante mayoría, discreta y normal".
Completando sus disgregaciones, nos hacía notar la desagradable impresión que le causaba a un nutrido grupo de excursionistas -de los tantos que nos visitaron ultimamente- ver en pleno 18 de julio a sujetos mal "enfachados", armados de termo y mate, "chupando de un tubo metálico" (bombilla) el líquido que absorbían.
Este turista, con sus comentarios, nos ha hecho reaccionar ante una triste realidad a la que ya nos hemos adaptado. Así nos ven."
Premio a Raúl Rivero
Juan C. Arrosa Carve | Montevideo
@|"La opinión pública mundial está atenta a la situación de los derechos humanos en la República de Cuba. Existe un rechazo prácticamente general en el mundo libre con respecto a las medidas de persecución de los escritores y periodistas que se realiza por parte del régimen caribeño. No se tolera la persecución referida ni tampoco el tratamiento de esos y otros presos políticos en las prisiones del régimen isleño.
Se otorgará en estos días un premio en Belgrado al poeta Raúl Rivero, quien se encuentra encarcelado en una cárcel cubana. No fue autorizada su esposa a concurrir a Belgrado a recibir la distinción, que será recibida por otra persona.
El gobierno castrista se encuentra cada vez más aislado. Las democracias del universo están cansadas del autoritarismo reinante en la nación caribeña. Es que la dictadura lleva ya casi 45 años y medio de existencia.
El Estado isleño se molesta mucho cuando se realizan protestas contra la dictadura imperante en la isla. Casi todos los años la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU efectúa condenas al régimen de La Habana por la persecución de los opositores y su encarcelamiento. Lamentablemente Brasil, Argentina y Paraguay se abstuvieron de condenar al gobierno cubano en la reciente reunión de la Comisión de los Derechos Humanos celebrada en Ginebra. No se definieron.
El gobierno caribeño no permite de ninguna manera la llegada a la isla de una magistrada francesa en carácter de observadora de la ONU. El presidente cubano Fidel Castro Ruz dice que su país posee un gran gobierno. ¿Por qué entonces Castro Ruz le tiene tanto miedo a la visita de la ciudadana gala?
(Me permito recordar que el segundo apellido de Castro es Ruz, no Ruiz)."
Agradecimiento
Walter Santolo | Montevideo
@|"Mi vida, salud y bienestar estuvo, y están, en manos de dos empresas ejemplares: Hospital Evangélico y la Clínica de Apiterapia, dirigido por excelentes profesionales pero principalmente mejores seres humanos.
Tuve una delicada enfermedad, solucionada en forma brillante por el equipo médico de los Dres. Puente, Dibello, etc., y en forma primordial por la inquietud de la gerenta Sra. Nidia y sus colaboradores para mejorar mi calidad de vida. Gracias también a las doctoras de Apiterapia Marta Prezwenda y Carmen Marcicano y colaboradores, por aliviar un profundo dolor en base a su tratamiento. Gracias al enlace del Dr. Juan. C. Paullier y Sra. porque sin ellos no hubiese llegado a encontrar una solución a mi problema.
Mientras en la vida nos cruzamos con gente que anteponga su corazón a sus conocimientos, tenemos que entregarnos a sus decisiones y solo decir: ¡¡muchas gracias!!"
Navegar en el río Uruguay
Jon U. Lejarcegui | Montevideo
*|"Sigo con mucho interés todo lo relacionado a nuestros puertos, sobre todo los situados en el litoral oeste. Probablemente sea una deformación profesional: durante 42 años ejercí la profesión de marino mercante.
El motivo de la presente es el artículo publicado el 26/4, en la sección Marítimas del diario.
Bajo el titulo "M’Bopicua: 2� barco de chips" con la firma de Emilio Cazalá se hace una información, por demás interesante, de lo relacionado con el primer viaje del buque chipero "Taio Rainbow".
Debo de hacer algunas apreciaciones que creo corresponden.
Las cartas que se utilizaron para la navegación descriptas fueron hechas por el SOHMA (Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada). Es un juego de cartas náuticas que sustituyen a los "Croquis de lo Ríos" (Argentino). Estos croquis no son aptos para navegar, en tanto que nuestras cartas sí, por ser ellas eso, cartas náuticas. Un trabajo excelente, largo tiempo esperado, que abarca un juego de 6 cartas desde el Km 0 del río Uruguay (Nueva Palmira) hasta el puerto de Fray Bentos, y desde éste 5 cartas hasta Paysandú.
El buque está equipado con sistemas de navegación convencionales, los cuales de ninguna manera permiten confeccionar cartas de navegación.
Y por último, debo decir que los datos e instrumentos proporcionados por los Prácticos del Río, carta electrónica, junto con los equipos de recepción para sistemas GPS, inversión hecha por la Corporación de Prácticos, ayudan a una navegación segura.
Para finalizar no hay que olvidar la precariedad del estado del río Uruguay en lo que a balizamiento se refiere. De 35 boyas, 4 están averiadas, 5 faltan, 1 fuera de posición, y del resto la mayoría están apagadas; a todo esto se suma que el balizamiento que nos ocupa data de principios de siglo XX, hecho para embarcaciones de mucho menor porte que los buques que actualmente necesitan usar esos canales."
Gumercindo Saraiva
Arq. Julio Villar Marcos | Montevideo
@|"El día 21 de abril se publicó en El País una nota sobre la exposición del artista Armando González en homenaje a Aparicio Saravia que se está realizando en el Museo del Gaucho. En dicha nota se hacen algunas apreciaciones que no son correctas y pueden causar confusión a los no conocedores de los acontecimientos históricos a los que se hace referencia.
Dice la nota: "El caudillo blanco estuvo muy vinculado a las actividades políticas de Río Grande do Sul y participó, junto con su hermano Gumercindo, del movimiento revolucionario (los farroupilhos) que enfrentaba a las fuerzas imperiales y pretendía constituir en el sur brasileño a la República de Piratiní."
El movimiento denominado Revoluâo Farroupilha, que pretendía la creación de una República Rio-grandense independiente, fue encabezado por Bento Gonalves, y comenzó con la victoria en el Ponte do Chico da Azenha, próximo a Porto Alegre, en setiembre de 1835. La guerra terminó con la victoria del Imperio sobre los Farrapos en 1845. En esa lucha heroica tuvo participación, durante cinco años, Francisco (Chico) Saraiva, nacido en 1822 y padre de Gumercindo (el primogénito), Basilicio y Aparicio, entre sus trece hijos varones.
Gumercindo sí participó en la revolución que enfrentó a los federalistas liderados por Joca Tavares y Saldanha da Gama, contra los republicanos encabezados por Julio de Castilhos. La lucha fue enconada, con sanguinarios excesos por parte de ambos bandos y se desarrolló a principios de la última década del siglo XIX."
Preferencias en fútbol
Lic. Rodrigo Martínez | Montevideo
@|"En Ecos del 28 de abril, el Arq. Juan C. Reperger respondió erróneamente afirmaciones del Dr. Etchandy y otras realizadas en el programa Punto Penal, en las cuales se sostenía que no existían encuestas sobre partidarismo deportivo en el Uruguay.
La última encuesta al respecto no data del año 1994, como expresó el arquitecto, sino de 1997 y fue elaborada por la Consultora Datos. El 45% de los encuestados se manifestó partidario de Nacional, el 42% del tradicional rival y el 13% no respondió o lo hizo por otros equipos. La conclusión de la encuesta es que en Montevideo Peñarol tiene una leve mayoría de adeptos, situación que se revierte en el interior, donde Nacional recogió más adhesiones. A nivel de todo el país, hay más hinchas de Nacional que de Peñarol.
Otra forma de medir la popularidad es la venta de entradas. Poniendo el asunto en perspectiva histórica, el reconocido periodista Franklin Morales afirmaba en su libro "Fútbol: mito y realidad" que desde 1950 a 1966 Nacional vendió un promedio ligeramente superior de entradas que Peñarol. El 31/10/93 El País señalaba que, de las once temporadas que van desde 1982 a 1992, en seis recaudó más Nacional y en cinco el tradicional rival. De acuerdo a información oficial de la AUF, Nacional fue el equipo más taquillero de la década del 90, con cinco años consecutivos a la cabeza (1995-99), único quinquenio que una hinchada tenga en su haber. Respecto al período 1967-81, funcionarios de la AUF expresaron que no existen registros.
El caudal social es otra forma de medir la popularidad de las instituciones deportivas. De acuerdo a lo publicado por el diario El País el 31/10/93, "el Cr. Damiani expresó que su club mensualmente recauda U$S 60.000 (...). El Sr. Ceferino Rodríguez ha informado que su club recibe mensualmente por cobro a sus socios de la cuota correspondiente U$S 90.000 ...), o sea un 50% más que su viejo rival." Cabe recordar que, en números redondos, los habilitados para votar en las últimas elecciones de Nacional ascendían a 11.000, contra 8.000 del tradicional rival.
De manera que las últimas encuestas al respecto, los números de la AUF en materia de venta de entradas y el caudal social desmienten lo afirmado por el Arq. Reperger."