Una nueva superbanda fue virtualmente cercenada antes de cometer el primer asalto a un banco en los últimos cuatro años. El objetivo era una sucursal bancaria en Pocitos. Investigadores del Departamento de Delitos Complejos detuvieron a ocho individuos, entre ellos dos ex policías, e incautaron gran cantidad de armas de alto calibre, así como placas policiales, celulares, ganzúas y municiones. Se logró probar que esta banda fue la responsable del copamiento con toma de un rehén en las oficinas de una compañía arenera en La Paz. Pero también se investiga la posibilidad de que estos delincuentes sean los buscados en relación a los asaltos a restaurantes.
Los asaltantes planeaban asaltar una institución financiera en la calle Juan Benito Blanco. Para ello habían diseñado un croquis del recinto y habían tomado nota de los movimientos, así como de las características de la custodia con que contaba el local.
Entre los ocho detenidos hay dos a los que se vinculó directamente con el copamiento a las oficinas de la cantera lapaceña, el ex policía J.S.R.C. y el delincuente E.M.V., quien además de poseer un profuso historial delictivo fue investigado hace cinco años por su posible pertenencia a una de las superbandas. Los investigadores procuran la captura de otras tres personas, entre ellos quien se presume sería el "cerebro" de la banda.
DESCUBIERTOS. Los investigadores de Delitos Complejos tenían información acerca de que una banda preparaba un golpe a un banco en la zona de Pocitos. Las pistas los condujeron hasta una vivienda en Malvín Norte, que funcionaba como "aguantadero" de la banda.
Orden judicial mediante los policías allanaron la casa donde encontraron a varias personas, seis hombres y dos mujeres. Entre ellas dos ex policías que según indicaron las fuentes eran buscados por los investigadores de Delitos Complejos en relación con algunos copamientos en Montevideo y Canelones. También un antiguo integrante de una de las antiguas superbandas. Los dos ex funcionarios policiales tienen profusos antecedentes penales, por varias rapiñas, copamientos y uno de ellos por homicidio.
Los elementos hallados en el lugar confirmaron la hipótesis de los investigadores policiales. Además de armas de alto calibre, tales como revólveres 3.57 y 38, se halló un croquis del banco que iban a asaltar diseñado por los propios delincuentes.
"Justamente el hecho de que los atracos a bancos son infrecuentes en el país, los alentó a intentar el golpe porque la vigilancia en esas instituciones puede bajar la guardia por lo infrecuente de este tipo de delitos", indicaron las fuentes. "Aunque en realidad algunas de estas personas estaban jugadas a cualquier atraco", agregaron.
LA CANTERA. La tarde del 15 abril dos de las ocho personas ahora detenidas irrumpieron en las oficinas de una cantera en la ciudad de La Paz donde redujeron a ocho personas. Luego de apoderarse del dinero de la caja se llevaron el de los clientes y otros objetos de valor.
Posteriormente tomaron de rehén a la esposa del propietario y huyeron en un auto al que la obligaron a conducir, también propiedad del dueño de la cantera estimado su valor en U$S 14.000. La mujer fue abandonada cinco minutos mas tarde sana y salva. En la oportunidad las víctimas indicaron que los dos hombres actuaron sin violencia durante el copamiento. Estas mismas víctimas reconocieron ayer entre los detenidos a los dos mencionados. Se trata de uno de los ex policías y del ex integrante de la "superbanda ".
Ultimo asalto
El 21 de febrero de 2001 fue el último asalto a un banco que registran los anales policiales. Tres delincuentes fuertemente armados irrumpieron en el recinto de avenida Italia y Comercio, donde redujeron al policía de custodia en la puerta y a los guardias de seguridad. Uno de los asaltantes saltó por encima del mostrador y tras encañonar al gerente de la sucursal le exigió el dinero de las cajas. El botín con el que se alzaron fue de unos 160 mil pesos en moneda nacional y unos 10 mil dólares. En investigaciones posteriores la Policía logró la captura de los maleantes.