BUENOS AIRES - Los médicos que atienden al ex astro argentino Diego Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia, estudian retirarle el respirador artificial en los próximos 24 horas, al ver estabilizado al paciente en su quinto día de hospitalización, pero el pronóstico aún es reservado, según el reporte diario.
"El cuadro hemodinámico está estabilizado con drogas inotrópicas cuyas dosis han podido disminuirse levemente hoy (jueves), con buen resultado por el momento", se indicó en el único comunicado del día de la privada Clínico Suizo-Argentina.
La familia fue más optimista al señalar que la mejoría se observa cada día, al romper el silencio desde el domingo, cuando Maradona, de 43 años, entró a una sala de cuidados intensivos con un severo cuadro pulmonar y cardíaco.
"Quiero decirles que estoy muy contenta de que papá esté cada día mejor", dijo Dalma Maradona, de 17 años, la hija mayor del ex capitán de la selección argentina.
La ex esposa, Claudia Villafañe, no ha formulado declaraciones en público, pero se mantiene al pie de la cama, alojada en una suite cercana al sector de la terapia intensiva, donde también se concentran otros familiares.
Alfredo Cahe, médico personal del ex jugador de Nápoles de Italia y FC Barcelona de España, señaló que su paciente está superando el peor momento de la enfermedad gracias a su fortaleza física.
"El estado crítico está pasando. Es muy fuerte Diego. Su corazón está increíblemente dentro de lo normal, ya que es un corazón agrandado pero con un funcionamiento de tranquilidad normal", declaró Cahe a la Radio 10.
El reporte del sanatorio agregó que "continúa en asistencia respiratoria con evolución favorable, lo que permitió cambiar la modalidad ventilatoria a soporte de presión".
"De continuar adecuadas las mediciones respiratorias, se valorará retirar la asistencia mecánica en las próximas 24 horas", subrayó la declaración.
Cahe había anticipado la decisión al calcular que al ex capitán de la selección argentina "en 72 horas (el sábado) se le podrá sacar el respirador".
Los médicos observaron progresos en la evolución de la salud de Maradona, pero no dejaron de incluir la advertencia de "pronóstico reservado" en el informe, lo que reafirma la gravedad de su estado de salud.
La devoción popular por el ex jugador quedó demostrada otra vez la noche del miércoles en una emocionante demostración de cariño en el Estadio La Bombonera, donde millares corearon su nombre y su apellido.
El plantel de Boca Juniors, el club de sus amores, junto con el cuerpo técnico que encabeza Carlos Bianchi, salió a la cancha con un cartel que rezaba "Fuerza Diego", antes de vencer al boliviano Bolívar 3-0, en partido que cerró el Grupo 8 de la primera ronda de la Copa Libertadores de América.
Además del clásico y atronador "Maradoooooo/ Maradooooo", las tribunas cantaron a coro "Teque teque, toca toca/ esta hinchada está reloca/ Diego Armando Maradona/ te queremos en La Boca", y "Diego, querido/ la Doce está contigo", aludiéndose a sí misma con el apelativo de "jugador número doce".
"Quería agradecer a los hinchas, a los jugadores de Boca y a todos los que vinieron a poner carteles para darle fuerza a papá", sostuvo Dalma.
El ex futbolista fue hospitalizado el domingo luego de haber presenciado al mediodía desde su palco en La Bombonera la victoria de Boca contra Nueva Chicago por 2-0.
Una fuente médica que pidió reserva de identidad, citada hoy por la prensa local, dijo que "la situación (del ex jugador) aún resulta compleja"."Se trabaja día por día. En este momento, el señor Maradona responde bien a la medicación, sin sufrir efectos colaterales", agregó el informante, que sigue la evolución del caso.
La fuente dijo que "se le suministran antibióticos para atacar la bacteria que le fue descubierta, presuntamente relacionada con una afección respiratoria".
El ritmo cardíaco, la presión arterial y los valores que arrojan los análisis de sangre y de orina practicados a Maradona se van estabilizando, aunque el paciente continúa inconsciente, sedado con medicación, según la prensa.
En relación con la posibilidad de que haya sufrido daños neurológicos por falta de oxigenación mientras era trasladado de una residencia de la periferia hasta la Clínica, el médico dijo que "lo más probable es que, si hay un daño, no sea grande".
"Pero la realidad es que, hasta que esté despierto y se le pueda pedir que levante la pierna o un brazo, no habrá precisiones", agregó.
AFP