El armador de la selección francesa de fútbol y del español Real Madrid, Zinedine Zidane, confirmó hoy frente a la justicia italiana haber consumido creatina cuando jugaba en Juventus de Turín.
"Tomé creatina sólo cuando jugaba en Juventus. Eso no me pasó nunca antes en Francia, ni ahora en España", declaró Zidane al tribunal de Turín (norte) en el marco de un proceso por dopaje contra su ex club italiano.
La creatina, un aminoácido que desarrolla la masa muscular, está prohibida en Francia pero es de venta libre en varios países de Europa como Italia y Gran Bretaña, y no figura en la lista de productos prohibidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Didier Deschamps, ex capitán francés y también ex jugador de la Juventus, así como varios atletas franceses de primer nivel como la campeona de tenis Mary Pierce también reconocieron haber consumido creatina, pero negaron cualquier vínculo con una práctica de dopaje.
En el proceso, dos de los principales dirigentes del club italiano, el administrador delegado Antonio Giraudo y el médico jefe Riccardo Agricola, son acusados de haber distribuido productos dopantes a sus jugadores entre julio de 1994 y septiembre de 1998.
En su exposición, Zidane también admitió haber consumido vitaminas por vía intravenosa por prescripción de Agricola. "Lo necesitaba para disputar 70 partidos por año", dijo el mejor jugador de la FIFA del 2003.
Zidane llegó el lunes al tribunal protegido por policías y en compañía de su ex compañero de equipo Gianluca Vialli, junto a quien fue conducido a una pequeña sala del Palacio de Justicia antes de la audiencia.
La investigación comenzó en julio de 1998, luego de revelaciones del entrenador checho Zdenek Zeman, en ese momento entrenador de la AS ROMA, quien había dicho que ya era tiempo que "el fútbol saliera de las farmacias".
El proceso se abrió el 31 de enero de 2002 y debería concluir en junio de este año.
AFP