La población latinoamericana envejece sin pausa y en el 2025 las personas mayores de 60 años sumarán 98 millones, mientras en el 2050 la mitad de la población tendrá más de 40, según un informe difundido hoy en Santiago.
De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay y Argentina son los países de envejecimiento más avanzado en la región.
En contraste, Bolivia, Guatemala, Haití y Honduras registran un proceso incipiente de envejecimiento.
"Se trata de un proceso generalizado y aunque, con niveles variables, todos los países de la región marchan hacia sociedades más envejecidas", precisa el documento "Las personas mayores en América Latina y el Caribe".
El texto también consigna que este crecimiento de los adultos mayores se dará en un contexto caracterizado por una alta incidencia de pobreza y desigualdad social.
Estos son algunos de los temas que se empezaron a abordar hoy en la Conferencia Regional Intergubernamental sobre envejecimiento, que se celebra en la sede de la Cepal en Santiago y que congrega a autoridades y delegados no gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe.
El proceso de envejecimiento se va a dar y se está dando en América Latina de forma más rápida que en Europa, dijo Marisela Padrón, directora regional para América Latina del fondo de población de las Naciones Unidas.
Padrón explicó que este proceso tiene su explicación en la reducción de la mortalidad y un control de la fecundidad en la región, junto a un aumento en los niveles de migración de jóvenes, especialmente en los países caribeños.
La especialista también precisó que en todos los países la mayor cantidad de población de la tercera edad es femenina.