El titular blanco Luis Alberto Lacalle afirmó que "no puede caber en la boca" de un aspirante a la presidencia de la República "que peligra el pago de los funcionarios públicos o de las pasividades" como consecuencia de la asociación de Ancap.
Al salir al cruce de afirmaciones de Tabaré Vázquez, el líder herrerista sostuvo que ese juicio implica "o una gran ignorancia acerca de las cifras principales del Estado" o "realmente una actitud de deseo de mistificar y amedrentar al electorado que no tiene parangón".
"Si Ancap no está en condiciones de aportar al erario público (...) corremos riesgos de que la situación que vivió el Uruguay pueda ser peor. Y si es peor, arriesga el pago de salarios de funcionarios públicos y jubilaciones", declaró Vázquez en una entrevista concedida esta semana a Ultimas Noticias. "Además, me llama poderosamente la atención que se haya salido tan virulentamente contra un planteo de este tipo cuando días antes, el presidente de la República hizo uno que de repente tiene la misma dirección, pero otro sentido. El presidente dijo que si fuera trabajador de Ancap saldría corriendo a votar a favor del NO, porque si gana el SI corro el riesgo de que no me paguen el salario. Ahora se asombran que se pueda decir lo mismo pero en otro sentido", insistió.
Asimismo, aludió al volante que nació de las bases del Frente Amplio en Tacuarembó, que Lacalle denunció, y que refería precisamente al peligro de pago de las jubilaciones.
"Más que compartirlo a mí me parece que refleja una eventualidad (...). Un argumento que se dice es que en el último año Ancap no aportó nada al Estado. Pero aportó U$S 150: a la remodelación de la refinería. Aunque no hubiera aportado en los últimos años, veamos lo que aportó los años anteriores, que fue mucho dinero", enfatizó Vázquez.
DIMINUTAS. "Las palabras pronunciadas por Vázquez —indicó Lacalle— son mucho más graves que el volante porque tienen el sello del líder de la izquierda uruguaya y el líder de la campaña del voto rosado. Las cifras que eventualmente Ancap pudiera aportar son diminutas frente a lo que representa el total de sueldos y jubilaciones. Estamos hablando de miles de millones de dólares. Ahora se dice que el hecho de que el aporte de Ancap pudiera desaparecer pone en peligro esto. Eso indica que no se conocen las cifras, ni de lo que se gasta en sueldos y jubilaciones, ni de lo que aporta Ancap. Según nuestras noticias, Ancap no aportó nada en el último año, y U$S 9 millones y U$S 4 millones los años anteriores", estimó.
"El Imesi —que no es aporte de Ancap— seguirá siendo el mismo porque los litros de gasoil y de nafta que se venderán serán los mismos, los venda Ancap o los venda cualquier otra compañía. En este caso, no es dinero de Ancap, es dinero del que echa nafta y gasoil que va a rentas generales. La nueva compañía pagará impuesto a la renta e impuesto al patrimonio, igual que cualquier otra empresa. Así que es falso que peligre porque aunque desapareciera Ancap, no peligra. Es engañoso y es con el deseo de intimidar y de asustar a la gente que se hacen estas afirmaciones. Las comprendemos y las podemos dejar por lo que valen en labios de un elector o de un dirigente de barrio, pero no pueden caber en la boca ni en la intención de quien aspira a ser presidente de la República. No es digno de un candidato a presidente entrar en campañas de terror verbal. Y menos estar tan mal informado y ajeno a las cifras del presupuesto nacional", concluyó.