Brasil apuesta por un ALCA con "distintas velocidades"

| Reunión de último momento entre Washington y Brasilia abre la posibilidad de que se cumpla el cronograma pactado

 portada economia 20031115 200x140

BRASILIA | EFE

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, aseguró ayer que la propuesta de su país para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) será por una negociación flexible que respete los variados intereses y condiciones de las naciones que quieran participar en ese bloque.

"El principal resultado de la reunión de Miami será un acuerdo que posibilitará la intensificación de las negociaciones, con el respeto a las flexibilizaciones que (Estados Unidos y Brasil) acordemos adoptar para la arquitectura del ALCA", señaló Amorim en una rueda de prensa.

El ALCA es un planteamiento del Gobierno estadounidense que vislumbra la unión de todos los mercados de los países de las tres Américas, excepto Cuba, a partir de 2005 y que incluirá a los pueblos caribeños.

Entre los próximos días 20 y 21 está previsto que se realice la VIII Reunión Ministerial para las negociaciones del ALCA, en la ciudad de Miami.

OPTIMISTA. El canciller destacó estar "optimista" con la aceptación de la propuesta brasileña una vez que, según dijo, esa postura es muy próxima a la que Estados Unidos deberá sostener en el citado encuentro.

Amorim basó su confianza en el acercamiento reciente de esos dos países, que comparten la presidencia del proceso de entendimiento para la creación del ALCA, y que hasta hace dos semanas manifestaban profundas divergencias en ese sentido.

No obstante, tras una reunión extraordinaria convocada por los negociadores de Estados Unidos y realizada entre el viernes y el domingo pasado en Washington, los dos copresidentes del proceso negociador pudieron aproximar sus posiciones.

Ese encuentro, al que acudieron algunos representantes de los 34 gobiernos interesados en el ALCA, sirvió para confirmar que la consolidación del pretendido bloque obedecerá a distintos plazos y, además, la apertura de cada uno de los mercados participantes dependerá de los plazos especificados por los respectivos gobiernos americanos.

"Yo me quedé animado con esas conclusiones porque el elemento de flexibilidad que (los brasileños) siempre propusimos fue comprendido (por Estados Unidos). El ALCA podrá ser amplio, desde que sea equilibrado no sólo para un lado", enfatizó Amorim.

PLAZOS. Por primera vez desde que el presidente Lula asumió la presidencia el 1º de enero pasado, el Gobierno brasileño admitió la posibilidad de que la creación del ALCA pudiese ser puesta en marcha a partir de 2005, como se planteó en 1994.

Hasta entonces, Amorim consideraba que "el plazo (para ese surgimiento) no podía ser más importante que el contenido (de las negociaciones)".

Los brasileños decían sentirse presionados por los estadounidenses a abrir su mercado sin que, como contrapartida, la nación norteamericana aceptase poner fin a los subsidios agrícolas que perjudican las exportaciones de Brasil.

Amorim declaró que la "flexibilización" del ALCA permitirá que divergencias de ese tipo puedan ser resueltas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin que el proceso de integración del ALCA sea perjudicado.

Los empresarios ven con buenos ojos el convenio

BRASILIA

Los empresarios de Brasil manifestaron ayer su optimismo frente a la reunión de la próxima semana en Miami para avanzar hacia la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El empresariado se manifestó animado y optimista con la anunciada "flexibilidad" que los representantes estadounidenses van a mostrar en algunas áreas de las negociaciones para crear la zona de libre comercio continental a partir de 2005.

"Una negociación así puede permitir la ampliación de la apertura comercial al mismo tiempo que graduar los avances en los puntos más sensibles de la agenda", afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, Armando Monteiro Neto.

"El país tiene asimetrías y problemas de costos operacionales que afectan la industria. Sin embargo, es posible avanzar, en una perspectiva de diez años, de forma muy significativa", añadió Monteiro Neto. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar