La educación en Uruguay
Rosario | Los Angeles
@|"Después de leer acerca del estado de la educación en Uruguay, realmente me deprimí. No sé qué ha ocurrido con la educación en Uruguay. Yo terminé mi quinto grado en 1983 y el nivel de educación entonces era mucho más alto que hoy. No considero que sean tan importante las horas que los estudiantes asistan a los liceos, sino la calidad de la educación. Cuando yo me vine para Estados Unidos, con mis cuatro horas diarias de estudios y quinto de secundaria, tenía más estudios que cualquier bachillerato aquí.
El problema de la educación en Uruguay tiene que resolverse con un mejor programa de estudios. Más horas de estudios no es la solución; los estudiantes necesitan más motivación. La economía uruguaya y mundial están cambiando y necesitamos competir, pero no es aumentando las horas de estudios. Los programas necesitan renovarse o volver al sistema viejo (que no estaba tan mal, los estudiantes adquirían el conocimiento necesario).
Lo más importante es crear un programa que permita a los estudiante adquirir el conocimiento necesario para poder competir mundialmente. Además, adquirir el conocimiento necesario para poder trabajar y sustentarse. Hoy todos debemos trabajar y estudiar al mismo tiempo, no podemos darnos el lujo de dejar uno u el otro.
Si no estoy equivocada, cuando se evalúan los estudios en el extranjero se hacen en base a la cobertura de las clases y no a las horas que están en las clases. En el pasado los Estados Unidos hizo muchos estudios de la educación uruguaya porque querían saber qué programa hacía que los estudiantes que venían aquí tuvieran un nivel tan alto de educación.
No comprendo por qué ahora quieren cambiar un sistema como el de los 80’s, que estaba bien, para aplicar algo que no funciona. Más horas NO ES LA solución! MEJORES PROGRAMAS ES LA SOLUCION!!!!
Los libros también necesitan ser modernizados y alguien tiene que encargarse de que SE PUEDAN LEER O COMPRENDER. Los pocos que he visto no se pueden entender o son muy limitados en información. Si van a comprar libros se tiene que hacer en base a la información que poseen. No se quién se encarga de seleccionar o planear los programas, pero hay que pensar en lo que los estudiantes necesitan aprender, no en quien les da mejores precios. El conocimiento tiene que estar en los libros y los profesores ser quienes refuercen el conocimiento, porque los profesores no pueden cubrir todo en las clases.
Los padres van a volver a confiar en la educación cuando vean que sus hijos progresan. No se olviden que los graduados de los 80 (los padres de hoy) tuvimos una mejor educación y si nos quejamos es con razón El Ministro de Educación debería escucharnos cuando nos quejamos; nosotros vemos la diferencia entre el sistema viejo y el nuevo".
Bases de datos y privacidad
Néstor | Montevideo
@|"Comparto la preocupación del lector Jacques Montouliu acerca de la falta de resguardo de la información personal que se encuentra en poder de las instituciones públicas. Tal cual lo describe el Sr. Montouliu, un caso de esas características me sucedió al aparecer un duplicado de mi factura de Antel, que fue encontrada en un comercio capitalino, sin que mis familiares o yo hubiésemos solicitado el mismo. ALERTA para Antel".
Los "Teros y el Himno
C.I. 976.877-4 | Montevideo
@|"En la crónica sobre la actuación de nuestra selección de rugby que le ganó a la de Georgia, se comenta que nuestros muchachos se emocionaron hasta las lágrimas al entonar las estrofas de nuestro hermosísimo Himno Nacional. Realmente es cierto ya que pudo verse en las imágenes de nuestros informativos de TV.
A raíz de ello, quisiera decirles a estos buenos señores que quieren cambiar la letra porque dicen que está fuera de moda, que empleen todas esas energías en algo más productivo, porque hay muchas cosas que cambiar antes que la letra de nuestro Himno (uno de los más hermosos, junto con La Marsellesa).
Lo que hay que cambiar es la educación sobre los valores de nuestros símbolos patrios, llámense Bandera, Escudo e Himno.
Ellos no tienen edad ni pasan de moda, porque ante el argumento de que decir "la Patria o la tumba" es obsoleto, lo que el Himno está poniendo de manifiesto es el sentimiento de nuestros antepasados que dieron su sangre por la Patria, y al mismo tiempo nos hace un llamado de atención a nosotros de cómo se debe quererla, respetarla y honrarla aún con la vida, si llegara el momento.
Por último quiero comentar un hecho que me parece un broche de oro sobre la postura de estos señores. En un programa de TV, y a manera de una justificación, mencionaron que, así como la Biblia está escrita en varios idiomas, el Himno hay que modernizarlo. Señores, la Biblia está en varios idiomas, PERO SU CONTENIDO SIGUE SIENDO EL MISMO Y NOS DA EL MISMO MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS. Por favor, dedíquense a otra cosa más productiva".
Ancap
Marco Zóboli | Montevideo
*|"Se han dado a conocer algunas cifras que son muy significativas, relativas a la votación de diciembre. A mi entender revelan un claro estado de ignorancia y desinformación. Empecemos por dar el alcance de estos términos.
Ignorancia no lo refiero a la cultura, sino simplemente no saber algo, no conocerlo. En tanto, desinformación es conocerlo mal.
Eso está ocurriendo con la votación que se realizará el próximo día 7 de diciembre. Falta menos de 2 meses y la gente, al parecer, no conoce bien la alternativa en juego. Han hecho un buen enredo de los adverbios SI y NO.
La hoja de votación rosada, con las letras impresas "SI", indica la voluntad de derogar la ley de Ancap, que la faculta para asociarse a otros capitales. La hoja celeste, que dice "NO", indica el mantenimiento de la ley.
No significa regalar la Ancap y no se trata de perder su control, sino darle la posibilidad de ampliar su operatividad.
Esto es, SI (rosado), es derogar la ley que favorece a Ancap; y NO (celeste), mantener la ley, sin cerrarle las puertas al crecimiento del organismo. La mala interpretación de muchos, surge de algunas encuestas y una intencionada propaganda contra el Gobierno. Una de las encuestas más difundidas por radio, señala: el 80% (ochenta por ciento) de los ciudadanos, manifiesta no conocer el meollo del problema, o sea, para qué es el plebiscito. Y de ese 80, el 50% (la mitad) dice que vota por el SI (derogación de la ley).
¿Cómo se explica tal actitud? Tiene una explicación. Votan según las órdenes recibidas del "frentismo".
La otra encuesta similar, partió de estudiantes de la Comunicación. Los porcentajes son similares, pero más confusos. Casi todos los que pasaban por las inmediaciones de la Universidad, no supieron explicar o definir el alcance del SI y del NO. La mayoría confunde si esas letras apoyan o destacan a Ancap. Nada que ver, señores. Muchos no quieren que el monopolio pase a otras manos.
No se sorprendan, señores. Ellos son... ¡estudiantes!... Con estas respuestas, presuntamente populares, vemos cómo se unen la ignorancia con la desinformación. No se sabe qué se vota y no votarán por convicción. La desinformación está en la falla de información. Se explica mal a la gente, por posturas politiqueras. La gente cree que se quiere regalar Ancap. La falsedad, es precisamente, uno de los recursos de la izquierda. Así se manejan el Frente y el Encuentro, que están lejos de ser amplios y progresistas.
Lamentablemente, en todos los órdenes de la actividad pública, y también la privada, las personas se mueven u obedecen a los llamados "reflejos condicionados"... o también por snobismo y por imitación (como los primates de la selva).
Hemos llegado a pensar que... para la mente vernácula, haría falta una tercera hoja (gris)... que dijera "No sé".
"Perros asesinos"
Maximiliano Santos | Montevideo
@|"Hace unos días estaba viendo el informativo nocturno (23hs.) del canal 4 y se emitió una noticia desgarradora: un niño había sido atacado por un perro Rottweiler. En la nota, la madre detallaba el ataque del animal, el cual había mordido al niño en la espalda, cerca de la nuca, y contaba que habían luchado por largo rato para desprender al perro del niño, el cual lloraba en los brazos de la madre mientras ella relataba el terrible suceso. Luego la nota informaba que el dueño del perro había resuelto regalarlo.
Más allá de lo triste y preocupante de la noticia (por el niño herido y la estupidez de la moda de los perros asesinos como mascotas) lo increíble fue el tono del comentario de los informativistas, los cuales con una amplia sonrisa cerraron la nota (terrible en su contenido) transmitiendo la alegría de que ya había muchos llamando para quedarse con el perro .
Conclusiones: un niño fue mutilado por un perro que lo podría haber matado. Varias personas llaman para obtener un ... ¡perro asesino de niños!! ¿Y ... qué opinan los informativistas? ¡Festejan el hecho!!!! Desagradable, penoso, triste y preocupante me resultó este episodio, porque muestra una sociedad sin conciencia de los riesgos, sin cuidado por sus niños, sin responsabilidad de sus medios de comunicación, y en definitiva, con los valores elementales en decadencia".
Isla de Lobos
Pelayo Arocena | Montevideo
@|"Punta del Este y La Paloma eran sendos paraísos para los pescadores, tanto artesanales como aficionados. Hoy no hay pescado, por lo menos en Punta del Este.
Se está hablando de hacer turismo a la Isla de Lobos y los ecologistas ponen el grito en el cielo, en el agua en este caso, alegando que se destruiría el ecosistema. Qué linda palabra, ¿no? Lástima que se la use tan mal. Un ecosistema incluye TODOS los animales y plantas que se encuentran en la zona, en el sistema y no solamente uno, en este caso los lobos.
El pescado marchó, ya no hay pescado en Punta del Este, por lo menos donde el turista común y corriente como este humilde servidor puede ir. Claro, si se tiene una Bertram de medio millón de dólares se puede ir treinta o cuarenta millas al sur de Lobos y volver lo más contentos con lo bien que se pesca en Punta.
¿A qué se debe esto? Imagínese una población de lobos del orden de los 200.000 ejemplares, entre pelo fino, pelucas y demás, y suponga que cada uno come nada más que cinco kilos de pescado (deben comer más). Total: UN MILLÓN DE KILOS de pescado POR DÍA que desaparecen de nuestro ecosistema. Agréguese la pesca artesanal, tan necesaria, y la pesca de arrastre, generalmente ilegal, que se hace a pesar de los esfuerzos de la Marina para evitarla, y se acabó el pescado.
Vamos al otro factor, el TURISMO. Si alguien va en la lancha o el barco o lo que se utilice a visitar la isla, va una vez por verano y gracias, ya la vio. El turista pescador va todos los días, de mañana y de tarde, si hay pescado. Y esta especie, el pescador turista, es tan parte del ecosistema como los lobos o las aguas vivas y le deja al País una cantidad de divisas que los lobos se comen día a día.
¿Hacen falta doscientos mil lobos para mantener la especie? Yo creo que no. Cuando se faenaban bajo el estricto control de Inape seguía habiendo lobos y también había pescado que atraía turistas que traían dinero, que daba trabajo y riqueza a la zona y a todo el país. El ecosistema funcionaba entonces en su totalidad.
El turista es hoy una especie en extinción por el mal manejo del ecosistema. Y si tiene la suerte de enganchar una corvinita o una pescadilla, es probable que se la robe un lobo antes de que la pueda subir a la embarcación, y si los lobos no se la roban será porque de chiquitita ni merece que le saquen una foto para no pasar vergüenza al mostrársela a los muchachos del café".
Espectáculo lamentable
L.A. | Montevideo
@|"Este episodio sucedió el jueves 23, 20:30 de la noche, en 21 de Setiembre entre Roque Graseras y Tomas Diago.
Por la senda que sube, un carrito parado revisando basura y otro carrito, un ómnibus y varios autos intentando pasar. Por la senda que baja, dos carritos a cierta velocidad, ya que bajaban, y varios autos detrás.
Caos total.
Pero lo peor fueron los insultos que se gritaron a viva voz de carro a carro. Con el agravante del silencio que había, porque nadie le toca bocina a un caballo. Y eran cuatro.
En fin, una agradable llegada a casa después de un cansador día de trabajo".
Niño atropellado por camión municipal
Ana Torres | Montevideo
@|"El día 17 de octubre un camión de la Intendencia Municipal de Montevideo circulaba por camino Maldonado. Al llegar a la intersección con la calle Turín, donde hay una Escuela y semáforos, el mismo continúa la marcha, rebasando un ómnibus de transporte colectivo parado para el descenso de escolares. Tenía la luz roja a su frente e igual realiza el cruce, embistiendo a un niño de siete años, ocasionándole lesiones de tal gravedad que fallece casi instantáneamente.
Al lugar concurren, aparte de emergencias móviles, funcionarios policiales y varios funcionarios de tránsito de la Intendencia Municipal, luciendo motos último modelo, valoradas en más de 25.000 dólares. Estos funcionarios rodean a su colega, instruyéndole lo que debía declarar. Todos ellos se olvidaron del espirómetro. Extraño, ¿no? Recién cuando concurre el Sr. juez penal de turno al lugar, son invitados a retirarse, no haciéndolo alguno de ellos, los cuales continuaron protegiendo al homicida (fue procesado con prisión).
Como ciudadano llego a dos conclusiones: los inspectores de la IMM son una "casta" aparte, los cuales tienen la osadía de enfrentar nada menos que a un juez penal; una logia que incumple con claras disposiciones jurídicas. La Intendencia Municipal se convirtió en una verdadera anarquía. En el último mandato del Sr. Arana, el gremio no acata disposiciones y se convierte muchas veces en ejecutor efectivo de disposiciones subjetivas.
Lo imperdonable es la muerte de una criatura de solo siete años, un camión de la Intendencia que lo embiste, no respetando el semáforo, carteles de Escuela, la complicidad de sus pares municipales en tapar el homicidio.
Para terminar, de triunfar la coalición de izquierda en las próximas elecciones nacionales, ¿gobernará para ese sector, sacrificando al resto?
Para que el lector se ilustre de lo expuesto dejo el numero de denuncia: 384984, la cual puede ser solicitada en la Jefatura de Policía de Montevideo, piso cuarto, Asuntos Judiciales. Cualquier ciudadano puede comprobar la veracidad de las afirmaciones, y prevengo lo triste y desgarrante del contenido de dicho documento".
Cartelería de la IMM
Néstor Lioret | Montevideo
@|"Hace cerca de un año observo en la esquina de Avda. Bolivia y Avda. Italia un cartel que dice: "Próximamente la Intendencia se comunicará con el público".
Supongo que dirán qué calles evitar por el tamaño de los pozos, la falta de luz o algún aumentito por IPC a los más gritones.
Aparte de eso : ¿quién paga ese adefesio?
Uruguayos en España
Paula G. | España
@|"El pasado domingo 26 leí entusiasmada las palabras del Sr. Daniel Bilinis donde, entre muchas cosas, informaba que Uruguay había homologado la libreta de conducir en España.
Resido en Madrid y hace ya 3 meses que no puedo conducir debido a que mi libreta ya no es valida en España. El mismo lunes muy ilusionada llamé a la Embajada de nuestro país en Madrid (cosa que vengo haciendo todas las semanas desde marzo) para ver cómo se hacía el trámite que el Sr. Bilinis daba como hecho. Para mi sorpresa me informan que eso NO ES ASI, que aún el trámite no ha sido aprobado y que tendremos que seguir esperando...
Si esto no es así, ¿podemos confiar en el resto de las cosas que menciona Bilinis en el artículo?"