MONTEVIDEO - El presidente de Argentina, Néstor Kirchner visitará la sede del Mercosur el 19 de noviembre, se informó hoy.
La presencia de Kirchner en el emprendimiento que conforman su país, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Chile y Bolivia se realiza en el marco de una visita oficial que realizará a Uruguay y que comenzaría el 18.
Kirchner ya estuvo reunido con el presidente Batlle el 9 de este mes en el departamento (provincia) de Colonia a 170 kilómetros al oeste y frente a la capital argentina, haciendo un repaso de las relaciones bilaterales e internacionales y la marcha del Mercosur.
Esta segunda visita tiene como objetivo, asimismo, conmemorar los 30 años de la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, hecho protagonizado por el extinto Juan D. Perón y Juan M. Bordaberry. Ese Tratado vino a poner punto final a un secular litigio de límites marítimos entre las naciones platenses.
Se desconoce de momento, el resto de la agenda que cumplirá Kirchner en su próxima visita.
Entre los planes de integración entre ambas naciones hay uno que se ha visto demorado por la falta de sanción legislativa en Argentina y es la construcción del puente sobre el Río de la Plata, que irá desde Punta Lara en la provincia de Buenos Aires hasta Colonia, sobre 44 kilómetros de longitud.
Argentina y Uruguay ya tienen tres puentes sobre el río Uruguay y es también donde está enclavada la represa binacional de Salto Grande.
AP