Buenos Aires - El presidente Néstor Kirchner no pudo extender su poder en Argentina al lograr sus aliados un magro resultado en elecciones celebradas el domingo en cuatro provincias, donde sólo uno de ellos fue triunfador.
Los candidatos que apoyó el mandatario cayeron en las provincias de Mendoza (oeste), La Pampa (centro-oeste) y Tucumán (norte), mientras sólo pudo imponerse en Catamarca (noroeste) el oficialista Frente Cívico y Social liderado por el gobernador saliente Oscar Castillo, aliado extrapartidario de Kirchner, quien fue electo senador.
Kirchner venía cosechando victorias en los sucesivos turnos electorales de las provincias que culminarán el 23 de noviembre próximo, pero la caída del domingo no impediría que el heterogéneo bloque del peronismo oficialista logre el quorum propio (mitad más uno) en la Cámara de Diputados.
En Mendoza, quinto distrito del país con un millón de ciudadanos habilitados, el radicalismo socialdemócrata retuvo la gobernación a través de Julio Cobos con el 42,89% de los votos, contra el peronista Guillermo Amstutz, apadrinado por Kirchner, que obtuvo 35,71%, informó el lunes la justicia electoral.
En La Pampa triunfó con comodidad el oficialismo local de Carlos Verna (49,05% de los sufragios), un delfín del gobernador saliente y senador electo Rubén Marín, aliado del ex presidente Carlos Menem, acérrimo rival de Kirchner en el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), cuyo candidato llegó tercero (19,79%).
La derechista Fuerza Republicana del represor y ex gobernador de Tucumán, Antonio Bussi, actualmente detenido por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1976-83), se impuso en Tucumán, donde su hijo Ricardo, actual diputado y otro candidato de ese partido local lograron sendas bancas de tres en juego para el Senado federal.
Debido a su detención, Antonio Bussi podría no asumir el 30 de octubre próximo como alcalde de la capital del distrito, luego de que meses atrás ganara los comicios por una diferencia de sólo 17 votos frente al peronista Gerónimo Vargas Aignasse.
Bussi está detenido por la desaparición durante la dictadura de Guillermo Vargas, un ex senador provincial, padre de su rival en los comicios a alcalde.
En Catamarca, el local Frente Cívico y Social (socialdemócrata) apoyado por Kirchner obtuvo las dos bancas de diputados y de dos de las tres de senadores frente al peronismo local, que impuso para la Camara Alta al caudillo distrital y ex gobernador Ramón Saadi, un aliado de Menem. AFP