BAGDAD - El consejo de gobierno provisional iraquí recibió favorablemente la resolución sobre Irak adoptada hoy, por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para crear una fuerza multinacional bajo mando estadounidense y uno de sus miembros consideró que contribuirá a "erradicar" la resistencia en el país.
Ahmed Chalabi aseguró que se trataba de un "acontecimiento positivo que la mayoría de los iraquíes aprobará y que servirá para erradicar los focos de resistencia que se oponen a un Irak soberano y democrático".
"Saludo la resolución y la declaración de apoyo que ofrece al pueblo iraquí", afirmó Chalabi en un comunicado publicado en la página web de su partido, el Congreso Nacional Iraquí (CNI).
Antes, Muafak al Rubai, otro miembro del consejo, se felicitó en declaraciones a la AFP por la adopción de esta "nueva resolución porque es bien intencionada".
En su opinión, "ayudará a los iraquíes a mejorar la situación en materia de seguridad con ayuda de la fuerza multinacional, ampliará el papel de las Naciones Unidas y reducirá el de Estados Unidos".
La resolución está destinada también "a procurar una ayuda financiera a Irak y da tiempo de sobra al consejo de gobierno para celebrar elecciones y redactar la Constitución", afirmó.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad de sus 15 miembros esa nueva resolución sobre Irak, la 1.511, que autoriza la creación de una fuerza multinacional bajo mando estadounidense y pide al consejo de gobierno iraquí que presente antes del 15 de diciembre un calendario para redactar una Constitución y convocar elecciones.
AFP